Paula Ríos presenta en París, su CD «Cantar con los dedos», y editado por Calanda Music

París es el protagonista del tercer CD de Paula Ríos

Editado por Calanda Music, que recrea el ambiente de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX, en la que un grupo de músicos veinteañeros, como Chopin o Bellini, compartían amistad, rivalidad y el amor por la ópera. La presentación tendrá lugar el 20 de enero en la Église St-Merry

Tras grabar la obra que Chopin compuso en su estancia en Mallorca y de recuperar la obra para piano de una compositora clave en la primera mitad del siglo XX, Rosa García Ascot en “Viento de plata”, Paula Ríos se reencuentra con Chopin, esta vez con el joven músico polaco recién llegado a la capital francesa, que era entonces el centro del universo y la “ciudad con más pianistas del mundo”.

Este disco es un homenaje a la voz y a un grupo de pianistas y compositores muy jóvenes, geniales y ambiciosos que fueron a París a triunfar, y que, entre amistades, romances, escándalos, rivalidad y mucha ópera, se metieron al público en el bolsillo. Revolucionaron la técnica pianística y crearon un puñado de grandes obras que consiguieron lo imposible: cantar con el piano. Los caminos entrecruzados de Vicenzo Bellini y Fréderic Chopin son el ejemplo más claro de esta alianza”, señala Ríos.

Paula Ríos presenta en París, su CD Cantar con los dedos, y editado por Calanda Music | Toda la Música
La pianista Paula Ríos – © Michal Novak

Las obras que recoge “Cantar con los dedos”(Calanda Music), elegidas cuidadosamente y tras un minucioso estudio, abarcan un periodo de apenas siete años (1829-1836) e incluyen no sólo las obras en las que un jovencísimo Chopin comenzaba a marcar un camino propio, sino también las únicas y muy desconocidas tres composiciones de Bellini para piano, así como obras de dos grandes figuras de la época, Thalberg y Kalkbrenner, considerados dos de los más grandes pianistas de entonces, pero cuyas composiciones han quedado relegadas ante su fama como intérpretes. Todos tenían en común su pasión por el bel canto que quedaba plasmado en sus composiciones para piano que mostraban en duelos interpretativos y en conciertos de salón que ocupaban páginas y páginas de los periódicos de aquel tiempo.

Fue una época convulsa pero crucial para la creación pianística y conocerla a fondo nos permite contextualizar la obra de Chopin que, evidentemente, es fruto de su tiempo. Piezas como sus Nocturnos nacen para los salones y toman su inspiración en los grandes cantantes belcantistas. Chopin aprende de su generación pero va más allá”, comenta Paula Ríos.

Paula Ríos presenta en París, su CD Cantar con los dedos, y editado por Calanda Music | Toda la Música

«¡Hay que cantar con los dedos!» (Frédéric Chopin)

«Este disco es un homenaje a la voz y a un grupo de pianistas y compositores muy jóvenes, geniales y ambiciosos que fueron a París a triunfar y que, entre amistades, romances, escándalos, rivalidad y mucha ópera, se metieron al público en el bolsillo, revolucionaron la técnica pianística y crearon un puñado de grandes obras que consiguieron lo imposible: cantar con el piano. Los caminos entrecruzados de Vicenzo Bellini y Frédéric Chopin son el ejemplo más claro de esta alianza». (Paula Ríos)

CD a la venta en La Quinta de Mahler | AMAZON

Paula Ríos presenta en París, su CD Cantar con los dedos, y editado por Calanda Music | Toda la Música
La pianista Paula Ríos

Sobre Paula Ríos

Descrita como una intérprete de fuerte personalidad, refinada técnica y originalidad en sus propuestas, Paula Ríos desarrolla una intensa actividad como solista en España, Reino Unido, Suiza, Alemania y Argentina, y ha realizado grabaciones para RNE, TVE, Radio Suisse Romande, TVG, IB3 y RG.

Actualmente, su campo de estudio es la obra de Frédéric Chopin y el inicio del Romanticismo. Su primer CD «Chopin en Mallorca» fue grabado para el Museo Chopin de Valldemossa y presentado por la Chopin Society con el piano del compositor en Londres. Desarrolla regularmente proyectos con instrumentos originales del s.XIX y actúa con Solistas del NYC Ballet con música de Chopin.

Además, Paula Ríos investiga intensamente el repertorio del nacionalismo y las vanguardias en España. Es invitada a dar conferencias y lleva a cabo proyectos con danza española. Su último CD «Viento de Plata» (Columna Música) recupera la obra de Jesús Bal y Gay y Rosa García Ascot, compositores de la Generación del 27.

Paula Ríos finaliza sus estudios de Piano con Premio Extraordinario Fin de Carrera en el CSM de Vigo, y continúa su formación en la la Musik-Akademie der Stadt Basel (Suiza) con László Gyimesi y Rudolf Buchbinder, donde recibe el Diploma de Concierto y completa sus estudios de Solista. Estudia Música de Cámara con Gérard Wyss, Ivan Monighetti y Rainer Schmidt, y Dirección con Hans-Martin Linde en la Schola Cantorum Basiliensis.

Complementa su formación con Claudio Martínez-Mehner y participa en clases magistrales de Elisabeth Leonskaja, Alicia de Larrocha, Piotr Anderszewski, Rita Wagner, Alexei Lubimov, Andrej Jasinski, Larissa Dedova, Dimitri Bashkirov, Elisso Virsaladze y Joaquín Achúcarro, entre otros. Obtiene varios premios y becas de la Schweizerische Interpretenstiftung, Lyra Stiftung, Fundación Gil Dávila, Fundación Pedro Barrié de la Maza y Caixanova.

Paula acaba de publicar su nuevo CD «Cantar con los dedos» (Calanda Music), dedicado al joven Chopin y otros pianistas virtuosos de su círculo, que la llevará de gira a París y Londres.

Su repertorio completo

Paula Ríos presenta en París, su CD Cantar con los dedos, y editado por Calanda Music | Toda la Música

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies