Publicado en TLM
Ver: Estreno absoluto de la ópera Diàlegs de Tirant e Carmesina en el Festival Castell de Peralada
La tensión sexual no resuelta entre Tirant y Carmesina se ha dado cita en el Claustro del Carmen del Castillo de Peralada.
El barítono, Josép – Ramon Olivé (Tirant), la soprano Isabella Gaudí (Carmesina) y la mezzosoprano, Anna Alàs Jové (Viuda Reposada / Plaerdemavida) han sido unos sublimes protagonistas de la historia recogida en el libreto por el dramaturgo y director de escena, Marc Rosich, a partir del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, con música de Joan Magrané.
El libreto prescinde de las hazañas caballerescas y se centra en los encuentros amorosos, la seducción y el amor entre Tirant y Carmesina. Anna Alàs se ha metido en el papel de dos personajes: la Viuda Reposada, que se dedica a dinamitar la relación de la pareja ya que desea a Tirant y el segundo, el de la seductora Plaerdemavida que con mucha picardía no deja de alimentar el deseo carnal entre los dos amantes.
Rosich conoce muy bien la novela de Joanot Martorell que ya adaptó para el teatro en 2007 en una producción dirigida por Calixto Bieito. La música compuesta por Joan Magrané destacó por el refinado lenguaje que lo caracteriza.
Una partitura de reminiscencias madrigalistas para cuarteto de cuerda, arpa, flauta y tres voces solistas a las que ha asignado una identidad sonora muy ligada al carácter de cada personaje. Francesc Prat, que siente una particular afinidad por la creación contemporánea, ha sido el director musical.
Esta ópera transcurre en la cámara de Carmesina, en un espacio escénico donde los tres personajes van entrando y saliendo y que ha sido diseñado por Jaume Plensa. Unos neones rojos han ido evolucionando a lo largo de la obra poniendo énfasis en la tensión sexual entre la pareja protagonista, creando una utopía.
El vestuario, muy integrado en la obra ha sido diseñado para Joana Martí. Esta ópera de cámara es una coproducción de Festival de Peralada, el Gran Teatro del Liceo y Òpera de Butxaca i Nova Creació. En febrero del próximo año se podrá ver en el Liceu.
NdeP – Prensa y comunicación Festival Castell de Peralada