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Ver: Se estrena «The Fairy Queen», la nueva producción operística del Festival Castell de Peralada
La ópera barroca estrenada esta noche en Peralada está inspirada en la obra de Shakespeare A Midsummer Night’s Dream. Se trata de la nueva producción del festival que cuenta con el contratenor Xavier Sabata como Maestro de Ceremonias, en un montaje donde la música corre a cargo de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí dirigida por Dani Espasa y con una propuesta escénica del regista Joan Anton Rechi.
Peralada ha vivido hoy una noche de ensueño con el estreno de la nueva producción del festival, The Fairy Queen, de Henry Purcell. La ópera barroca inspirada en la obra de Shakespeare A Midsummer Night’s Dream, ha llevado al escenario a una veintena de artistas, entre los que ha destacado el contratenor Xavier Sabata, así como solistas, los músicos de la formación barroca Vespres d’Arnadí y los miembros del coro Ensemble O Vos Omnes (artista residente del Festival Peralada 2022).
La escenografía, recreando un jardín botánico que se ha expandido también por el auditorio, y el vestuario de gran calidad y detalles, han dejado impresionado al público que esta noche ha asistido al Festival Castell de Peralada.
El arranque del espectáculo ha sido de lo más inesperado. Los protagonistas han irrumpido en el auditorio, mezclándose en medio del público e interpelándolo. Unos protagonistas que también han deambulado por los Jardines del Castell antes del inicio de la función.
La versión presentada hoy de esta semiópera barroca (dividida en cinco actos y reducida a dos horas y pico, dividida en dos partes) ha contado con la dirección musical de Dani Espasa –director de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí y la dirección escénica de Joan Anton Rechi.
La nueva producción del festival, The Fairy Queen, el cuento de hadas inspirado en El Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare, se convierte en un homenaje a las noches mágicas de ópera vividas en el Festival Castell de Peralada y los numerosos títulos representados en su escenario.
El teatro de ópera dentro del teatro, un recurso que también exploraba Shakespeare en sus obras y que ha servido al regista Joan Anton Rechi a presentar una dramaturgia muy original en la que se confunden sueños y realidades a lo largo de toda la obra.
Así pues, los icónicos personajes de la obra shakespeariana se transforman en los espíritus de roles icónicos de la lírica como Madama Butterfly, interpretada por la soprano Anna Quintans, Tosca interpretada por la también soprano Judith van Wanroij, Escamillo y Don Giovanni por los tenores Mark Milhofer y Thomas Walker respectivamente, y el bajo barítono Nicolas Brooymans, en el rol del compositor que sufre una crisis creativa.
Compuesta en 1692 por el músico inglés Henry Purcell, The Fairy Queen de Peralada es un homenaje a la ópera, al teatro y a las grandes noches de ensueño del Festival Castell de Peralada después de un período en el que las producciones operísticas y teatrales se han visto muy afectadas e incluso en muchos casos también imposibilitadas.
Es por eso que el espectáculo representa un gran despertar de los personajes, de los espíritus de estos personajes de la lírica que se revelan a medida que avanza la obra, y que se reivindican después de un largo parón en los escenarios. Con momentos divertidos y cabareteros, la dramaturgia mezcla la obra del bardo y seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello, para que les vuelva a ofrecer papeles para volver a salir a escena.
Pese a que la versión original de esta semiópera barroca en cinco actos con libreto de Thomas Betterton y composiciones de Purcell se inspira en la obra A Midsummer Night’s Dream del dramaturgo británico, algunos de los números musicales no tienen relación con la obra de Shakespeare.
Este hecho la convierte en una ópera con una estructura atípica que, por esta singularidad, permite escenificar el reencuentro entre público y espectadores en un espacio tan emblemático como es el festival de Peralada, ya que deja mucho espacio a la imaginación de los creadores.
La partitura reforzada con otras dos piezas de Purcell como Oedipus, Z. 583: “Music For a While” y Sweeter Than Roses, sirven para dar protagonismo a un Xavier Sabata, convertido en un maestro de ceremonias y en The Fairy Queen; un personaje que engloba en realidad varios roles del mundo de ensueño shakespeariano como Titania, Oberon y Puck, y que se divierte complicando la vida al compositor que no le llega la inspiración.
Un montaje concebido como una gran fiesta, una noche de celebración por el retorno de la ópera a los escenarios a través de seis actores que salen en busca de un compositor que vuelva a subirlos a los escenarios. Los bailarines Mar Gómez y Xavi Martínez, responsables también de la coreografía, y las voces del coro Ensemble O Vos Omnes, han completado un reparto donde la orquesta Vespres d’Arnadí, dirigida por Dani Espasa, ha interpretado las composiciones de Henry Purcell utilizando instrumentos y criterios históricos.
La obra de Shakespeare presenta tramas interconectadas con la celebración de una boda por orden del duque Theseus de Atenas y en un espacio donde todo sucede en un bosque habitado por humanos y por seres fantásticos durante una noche de verano a la luz de la luna. El mundo de los humanos, en la propuesta de Purcell, es poco desarrollado en beneficio de las aventuras de las criaturas sobrenaturales que, por su parte hacen partícipes a los hombres de sus intrigas.
En el libreto, atribuido a Thomas Betterton, el relato comienza con el duque que ha ordenado la boda de Demetrius y Hermia, desconociendo que ambos están enamorados de terceras personas. Para evitar la boda, los cuatro enamorados se esconden en el bosque, donde un grupo de artesanos preparan una obra de teatro que representarán a la reciente boda. La primera escena presenta a Titania, reina de las hadas y encarnada por Xavier Sabata, que atormenta a los amantes y artesanos que se encuentran en el bosque.
El espectáculo ha continuado con el rey Oberon enfadado ordenando a uno de los sirvientes, que aplique sobre los ojos de la reina Titania una opción para que se enamore del primer ser vivo que vea cuando despierte. Para divertirse también aplica la poción en los humanos, ungiendo los ojos del enamorado de Hermia.
En el tercer acto continúan los ensayos en el bosque cuando Titania despierta y se enamora de la primera persona que ve, en este caso Bottom. En este acto las ninfas cantan los placeres y tormentos del amor.
Tras un breve receso, se ha reanudado el espectáculo con el cuarto acto, que representa el cumpleaños del rey Oberon -encarnado por Sabata- que vuelve a reunir a las parejas legítimas de enamorados y libera a la reina Titania del encantamiento.
En la reconciliación se celebra una masca, como si de un certamen musical se tratara, con sus cuatro estaciones como concursantes. En el quinto y último acto, el duque se entera de las aventuras de las dos parejas en el bosque, cancela la boda y ordena la boda de los auténticos enamorados.
Aparte de la representación, uno de los rasgos singulares ha sido que la naturaleza se ha apoderado del escenario del Festival, donde se han suprimido parte de las gradas, se ha preparado una platea especial para conseguir la prolongación de los jardines en el escenario y se ha instalado una especie de jardín botánico en el escenario.
La propuesta de Gabriel Insignares, escenógrafo de la ópera, ha sido adentrar al público en un espacio onírico recreando un bosque por el que autores y compositores desfilan perdidos a caballo entre realidad y sueño, buscando la inspiración para que vuelvan las grandes noches de espectáculo.
El espectáculo de esta noche ha sido grabado por TVE.
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