Pérez-Sierra dirige “Tancredi” en Italia y a Mariella Devia en el Teatro Real

El director español debuta en el Teatro Petruzzelli de Bari con la ópera seria de Rossini y regresa a Madrid con la gran diva belcantista.

El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra acaba de triunfar en Chile al mando de Il Barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini, un compositor que conoce como pocos desde su temprano debut hace ya una década en el Festival de Pésaro (Italia) dedicado a la obra del célebre autor.

El 19 de octubre se pondrá al mando de su ópera Tancredi en una producción de Pier Luigi Pizzi en el Teatro Petruzzelli de Bari, conocido como “La Scala del sur de Italia”. Serán seis funciones al mando de dos repartos alternativos que se extenderán hasta el 25 de octubre (días 19, 20, 21, 23, 24, 25/X) para regresar inmediatamente a Madrid donde el día 28 le espera su vuelta al Teatro Real.

Allí subirá al podio para acompañar a la legendaria soprano italiana Mariella Devia en un programa que se adentra en lo más granado del repertorio belcantista romántico, en el que ambos se mueven como pez en el agua. Se trata de revisar las escenas finales de las óperas Maria Stuarda y Anna Bolena, ambas de Donizetti, contando para ello con el Coro y Orquesta Titulares del coliseo lírico madrileño.

Más adelante se apuntan en la agenda del maestro Pérez-Sierra La donna del lago (Rossini) en la Opéra de Marseille (Francia), Tosca (Puccini) en el Opéra-Théâtre de Metz (Francia) y la zarzuela El barberillo de Lavapiés (Barbieri) en el madrileño Teatro de La Zarzuela.

Sobre José Miguel Pérez-Sierra

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea. Precisión, dominio técnico, oficio, expresividad, limpieza y refinamiento son algunos de los conceptos que más se repiten en las críticas sobre su trabajo aparecidas en la prensa.

Durante cuatro años se forma junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Real de Madrid. Estudia además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres), para más tarde, entre 2004 y 2009, ser asistente de Alberto Zedda. En 2009 y 2010 es adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Mucho antes, siendo un niño, comienza sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Entre 2009 y 2012 mantiene una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en la formación de Pérez-Sierra, asistiendo a sus ensayos tanto en Valencia como en Múnich.

Su debut en el podio se produce en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se convierte en invitado habitual del Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia), en la que ha inaugurado por segunda vez la temporada lírica.

Entre los conjuntos orquestales con los que colabora habitualmente destacan la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), Filarmónica de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Córdoba, Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Clásica de España, Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann Philharmonie, Orquesta del San Carlo de Nápoles, Virtuosi Brunensis o la portuguesa Orquesta do Norte. Siempre en el ámbito sinfónico, desde 2012 desarrolla una intensa colaboración con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

En 2013 graba para Naxos la ópera Ricciardo e Zoraide de Rossini y recientemente ha dirigido la Tercera Sinfonía de Bruckner con la ORTVE, una gala lírica en la Coruña, La Bohème en la Opéra de Reims, Falstaff en el Teatro Verdi de Trieste, un concierto con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y L’Italiana in Algeri en el Belcanto Opera Festival Rossini de Wildbad, Il Turco in Italia tanto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile como en la Opéra Théâtre de Metz y una gira con la Euskadiko Sinfonikoa por el País Vasco. Ha debutado en el Teatro Real de Madrid dirigiendo un concierto en homenaje a Montserrat Caballé.

En sus compromisos futuros destacan: Der Fliegende Holländer en La Coruña con la Sinfónica de Galicia, Il trittico en la Opéra Théâtre de Metz, Lucia de Lammermoor en Mahón, La Sonnambula para la ABAO-OLBE en Bilbao, Anna Bolena en la Ópera de Avignon…

Próximamente Sony sacará al mercado un disco con las sinfonías número 4 y número 9 de Illarramendi grabadas con la OSE. Ha grabado para Naxos un concierto rossiniano con la mezzo Marianna Pizzolato y próximamente grabará para Universal un disco con obras de Mendelssohn.

Más información

http://josemiguelperezsierra.com/
Fondazione Petruzzelli
Teatro Real

 

Foto: José Miguel Pérez-Sierra © Pedro Aijón

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies