La rebelión de Shostakovich, y un Ravel grandioso.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece el próximo martes 31 de octubre (20.00 horas) el segundo concierto de abono de su recién estrenada Temporada 2017-2018 en Baluarte y lo hará con un invitado especial: el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro.
El decano del pianismo vasco interpretará el Concierto para la mano izquierda en Re mayor de Ravel, caballo de batalla de Achúcarro, que ha defendido en tantos escenarios internacionales, será el motivo perfecto para celebrar el 85 cumpleaños del pianista bilbaíno, tan cercano a nuestra Orquesta desde su fundación.
En la segunda parte de esta velada dirigida por el nuevo titular de la OSE Robert Treviño, la OSE interpretará una de las páginas más estremecedoras del repertorio soviético, la Sinfonía nº11 de Dmitri Shostakovich, que retrata los trágicos sucesos acaecidos durante el Domingo Sangriento de 1905, en el que la Guardia Imperial del zar asesinó a cientos de obreros a las puertas del Palacio de Invierno.
Esta sinfonía representa para Treviño la “verdadera habilidad de la música para transmitir cuando no encontramos las palabras” y nuevamente Britten, cuya “Sinfonía da Requiem” representa “las mayores manifestación de sus ideales sobre el pacifismo”. Son algunos ejemplos de los ejes temáticos y musicales que liderará Treviño y que darán personalidad a la nueva Temporada.
Ficha artística
Robert Treviño, director
Joaquín Achúcarro, piano
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Programa
M. Ravel: Concierto para piano y orquesta (ezker eskua) [19′]
D. Shostakovich: Sinfonía nº11, «Año 1905» [55′]