Pierre-Laurent Aimard, figura clave en la música de nuestro tiempo, visita el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical

Publicado en TLM

Ver: Pierre-Laurent Aimard

Este pianista visionario interpretará en su concierto obras de Olivier Messiaen, George Benjamin, György Kurtág y György Ligeti.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrece el lunes 30 de noviembre a las 19:30hs en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía un recital de Pierre-Laurent Aimard, uno de los pianistas de mayor prestigio del mundo y figura clave en la música del presente y del pasado siglo. El concierto del músico francés se inscribe dentro del ciclo Series 20/21 del CNDM y la entrada es libre hasta completar el aforo permitido en la sala.

Pierre Laurent Aimard, figura clave en la música de nuestro tiempo, visita el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical | Toda la Música

Lunes 30 noviembre a las 19:30hs | Museo Reina Sofía (A400)

Entrada libre hasta completar aforo

Programa

Olivier Messiaen (1908-1992)
Le traquet stapazin, de Catalogue d’oiseaux (1956-1958)

György Kurtág (1926)
De Játékok (1973-)
  In memoriam Emil Petrovics (2011)
… couple égyptien en route vers l’inconnu…
Musée du Louvre
 (IVe dynastie,
vers 2350-2200 av. J.-C.
) (2013)
… couple égyptien marchant vers l’inconnu… Double (2013)
  … wie soll ich… Mártának október elsejére (2014)
  Ablak a folyosora… (2011)
 … für Heinz… (2014)
 In memoriam László Ferenc (2010)
  … és meg ego level Eötvös Péternek… (2010)
  Vázlatlap (faragatlan-nyers) (2011)
Passio sine nomine (2015)
Párbeszéd. Varga Bálint 70 (2011)

George Benjamin (1960)
Shadowlines (2001)

György Ligeti (1923-2006)
De Musica ricercata (1951-1953)
I. Sostenuto – Misurato – Prestissimo
IX. Adagio. Mesto – Allegro maestoso (Béla Bartók in memoriam)
VIII. Vivace. Energico
XI. Andante misurato e tranquillo (omaggio a Girolamo Frescobaldi)
Étude nº 8 ‘Fém’ (Libro II, 1988-1994)
Étude nº 2 ‘Cordes à vide’ (Libro I, 1985)
Étude nº 7 ‘Galam Borong’ (Libro II, 1988-1994)
Étude nº 13 ‘L’escalier du diable’ (Libro II, 1988-1994)

Pierre-Laurent Aimard ofrecerá un programa compuesto por obras de Olivier Messiaen, George Benjamin, György Kurtág y György Ligeti, autores con cuyas partituras el pianista galo ha alcanzado sus mayores cotas de prestigio. De hecho, Pierre-Laurent Aimard está considerado como uno de los mejores intérpretes de Messiaen, compositor con el que tuvo una estrecha relación, y de György Ligeti, con quien también colaboró, grabando sus obras completas para piano.

Considerado como un «visionario extraordinario” por el Washington Post, Pierre-Laurent Aimard ha trabajado también con Stockhausen, George Benjamin y Pierre Boulez, quienes le designaron, con tan solo 19 años, para convertirse en el primer pianista solista del Ensemble Intercontemporain.

Pierre-Laurent Aimard ha tenido también una estrecha relación con Yvonne Loriod, con quien estudió en el Conservatorio de París. Entre sus últimos proyectos ha lanzado el Catalogue d’oiseaux de Messiaen con el sello Pentatone, que fue galardonado con múltiples premios, incluido el prestigioso premio de crítica musical alemana «Preis der Deutschen Schallplattenkritik».

También ha presentado los estrenos mundiales de obras para piano de Kurtág en el Teatro alla Scala; la última obra de Carter, Epigrams, que fue escrita para el propio Aimard, y las obras de Sir Harrison Birtwistle ResponsesSweet disorder and the carefully careless y Keyboard Engine para dos pianos que estrenó en Londres en otoño de 2019. El pianista recibió el prestigioso Premio Internacional de Música Ernst von Siemens 2017 en reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la música.

Pierre-Laurent Aimard ha sido invitado a dirigir y actuar en varias residencias artísticas, con proyectos en el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo, Alte Oper de Fráncfort, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Festival de Lucerna, Mozarteum de Salzburgo, Cité de la Musique de París, Festival Tanglewood y Festival de Edimburgo; y fue Director Artístico del Festival Aldeburgh de 2009 a 2016.

Actúa por todo el mundo cada temporada con orquestas de referencia con directores como Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös, Sir Simon Rattle y Vladimir Jurowski. Junto con la Orquesta Gürzenich y François-Xavier Roth, recorre Europa con su serie «New Academy Concerts», creada en el espíritu de las veladas de la Academia de Beethoven.

En 2015 lanzó un importante recurso online “Explore the Score”, centrado en la interpretación y enseñanza de la música de piano de Ligeti en colaboración con Klavier-Festival Ruhr.

Sobre Pierre-Laurent Aimard

Pierre Laurent Aimard, figura clave en la música de nuestro tiempo, visita el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical | Toda la Música

Considerado como un «visionario extraordinario» por el Washington Post y reconocido por su reveladora percepción, Aimard recibió el prestigioso Premio Internacional de Música Ernst von Siemens 2017 en reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la música. Aimard es reconocido como una figura clave en la música actual, colaborando con compositores como György Ligeti, grabando sus obras completas para piano.

También ha trabajado con Stockhausen, George Benjamin y Pierre Boulez, quienes designaron a Aimard, con tan solo 19 años, para convertirse en el primer pianista solista del Ensemble Intercontemporain. Elogiado por The Guardian como «uno de los mejores intérpretes de Messiaen», Aimard ha tenido una estrecha relación con el propio compositor y con Yvonne Loriod, con quien estudió en el Conservatorio de París.

Entre sus últimos proyectos ha lanzado el Catalogue d’oiseaux de Messiaen con el sello Pentatone, que fue galardonado con múltiples premios, incluido el prestigioso premio de crítica musical alemana «Preis der Deutschen Schallplattenkritik».

Aimard también ha presentado los estrenos mundiales de obras para piano de Kurtág en el Teatro alla Scala; la última obra de Carter, Epigrams, que fue escrita para Aimard, y las obras de Sir Harrison Birtwistle; Responses; y Sweet disorder and the carefully careless y Keyboard Engine para dos pianos que estrenó en Londres en otoño de 2019.

Innovador e intérprete de repertorio que abarca todas las épocas, Aimard ha sido invitado a dirigir y actuar en varias residencias artísticas, con proyectos en el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo, Alte Oper de Fráncfort, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Festival de Lucerna, Mozarteum de Salzburgo, Cité de la Musique de París, Festival Tanglewood y Festival de Edimburgo; y fue Director Artístico del Festival Aldeburgh del 2009 a 2016.

Actúa por todo el mundo cada temporada con orquestas de referencia bajo directores como Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös, Sir Simon Rattle y Vladimir Jurowski. Junto con la Orquesta Gürzenich y François-Xavier Roth, Aimard recorre Europa con su serie «New Academy Concerts» creada en el espíritu de las veladas de la Academia de Beethoven donde el legendario revolucionario modernista y humanista presentó sus propias creaciones al público vienés. Aimard lleva ambos proyectos de Beethoven a Londres como parte de su residencia en curso de tres años en el Southbank Centre.

En recital, Aimard combina dos de las sonatas para piano más poderosas y trascendentales en la historia de la música: la sonata Concord de Ives (que Aimard grabó y por la que recibió un premio Grammy) y la sonata Hammerklavier de Beethoven.

Esta temporada, Aimard también reside en Casa da Música interpretando obras de Messiaen, Dufourt y el concierto para piano Le Desenchantement du Monde, de Murail, estrenado con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Regresa a la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Real del Concertgebouw y a la Orquesta Sinfónica de Montreal, por mencionar algunas.

A través de su cátedra en la Hochschule de Colonia, así como por sus numerosas series de conferencias de conciertos y talleres por todo el mundo, Aimard arroja una luz inspiradora sobre la música de todos los períodos. Durante la temporada 2008/09, Aimard fue profesor asociado en el Colegio de Francia en París, y es miembro de Bayerische Akademie der Schönen Künste.

En 2015 lanzó un importante recurso online Explore the Score, centrado en la interpretación y enseñanza de la música de piano de Ligeti en colaboración con Klavier-Festival Ruhr.

Más información

Pierre Laurent Aimard, figura clave en la música de nuestro tiempo, visita el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical | Toda la Música  

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies