«Plateé», la primera ópera de Jean-Philippe Rameau, en el Gran Teatre del Liceu en versión concierto

Publicado en TLM

Ver: William Christie

Bajo la dirección del maestro William Christie

Jean-Philippe Rameau tenía 50 años cuando comenzó a escribir obras musicales para el teatro. Gracias a los grandes esfuerzos de los estudiosos, actualmente conocemos mejor las obras que sus coetáneos.

Platée, obra insignia de la Ilustración, es un entretenimiento deslumbrante, una joya barroca y también la página más alegre y divertida del compositor. Cada escena es, efectivamente, una mezcla de temas iconoclastas: coros, danzas y mucha ironía.

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Miércoles 3 de febrero a las 19:00hs | Gran Teatre del Liceu

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Así, la trama habla de la obsesión de Platée (una ninfa acuática) por el amor de Júpiter y de cómo este le prepara una burla.

Al final, en medio de la boda, se hace visible el engaño, y Platée, humillada, salta de regreso a su pantano. Más de 275 años de vida de una partitura que sigue rezumando seducción irresistible y libertad musical.

Al final de su vida, se le preguntó al compositor si prefería el sonido de los aplausos o bien la música de sus óperas. Después de unos instantes pensándolo, dijo: “Me gusta todavía más mi música”.

Sobre la obra

Comedie lyrique (ballet-bouffon) en un prólogo y tres actos

Libreto de Adrien-Joseph le Valois d’Orville a partir de Platée ou Junon jalouse de Jacques Autreau.
Entreno absoluto: 31/03/1745 en la Grande Écurie de Versailles.
Estreno en el Liceu.

Ficha artística

Les Arts Florissants | William Christie: dirección

Un Satyre
Padraic Rowan

Thespis
Cyril Auvity

Thalie
Virginie Thomas

Momus
Padraic Rowan

Amour
Emmanuelle de Negri

Plateé

Cithéron
Marc Mauillon

Mercure
Cyril Auvity

Platée
Marcel Beekman

Clarine
Emmanuelle de Negri

Jupiter
Edwin Crossley-Mercer

La Folie
Jeanine De Bique

Junon
Juliette Perret

Sobre Jean-Philippe Rameau

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(Dijon, Francia, 1683 – París, 1764) Compositor, organista, clavecinista, violinista y teórico de la música francés. Nacido en el seno de una familia de músicos, Jean-Philippe Rameau se familiarizó con los rudimentos de la práctica musical desde su más tierna infancia. Un viaje a Milán emprendido en 1701 le dio a conocer la tradición musical italiana.

En 1706 publicó en París su primer Libro de piezas para clave, con el cual inauguraba una serie de obras instrumentales cuya buena acogida le permitió introducirse en los medios musicales de la capital gala. De 1722 data la publicación de su Tratado de armonía, ambicioso ensayo que suscitó una viva polémica, pero que contribuyó a cimentar la fama de Rameau como teórico.

Más conocido en esta faceta y en la de intérprete que como compositor, en 1733 inició una brillante aunque tardía carrera como autor dramático con la ópera Hippolyte et Aricie, a la que siguieron, entre otras, Les Indes galantes (1735) y Castor et Pollux (1737), escritas según el modelo de la tragédie-lyrique establecido por Jean-Baptiste Lully, aunque enriquecido a nivel melódico, armónico e instrumental.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Jean-Philippe Rameau.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

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