Poderío, timbre y voz de Tiburtina en el XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago

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Caminando entre silencios

Un bellísimo y brillante conjunto de voces femeninas llenó la noche del sábado la Iglesia de San Pedro de Siresa, en otra cita de conciertos organizados por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para el XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago. En concreto fue la formación checa Tiburtina Ensemble, que trajo a los asistentes su programa Ego sum homo. Visiones musicales de Hildegard von Bingen, un repertorio que pone en valor la obra de esta mística abadesa y compositora, nacida en 1098.

Con gran fuerza interior hicieron su entrada las componentes de este consolidado grupo. Caminando en procesión entre el público, se acercaron a la gran figura de San Pedro y sus llaves, donde les esperaba su compañera Margit Übellacker al salterio, precioso instrumento de cuerda pulsada. Los otros dos instrumentos presentes durante toda su actuación fueron arpas medievales, interpretadas por Hana Blažíková y Barbora Kabátková, esta última directora artística del conjunto.

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El Ensemble Tiburtina en Siresa – © María Navas

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XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago
Tiburtina Ensemble

Sonaron piezas instrumentales, solistas y corales, entre las que se encuentran composiciones más dramáticas y otras más melancólicas. Un programa completo, elegante y conmovedor, en el lugar idóneo para realizarlo: “Ha sido un gran regalo tener la posibilidad de tocar y cantar aquí, porque la iglesia crea la atmósfera adecuada para la música antigua. No solo para el público, sino para nosotras también”, comentó Barbora Kabátková, quien también destacó —además de la más que agradable acústica— la arquitectura y el espíritu de Siresa.

Dirigidas con firmeza y delicadeza por la mano derecha de Kabátková, sus hermosas armonías parecían tener reflejo en sus caras llenas de emoción y paz. Miradas cómplices que aparecieron a cada paso del directo.

La soprano destaca de su programa las composiciones de Hildegard von Bingen, cuya música le resulta ser “la más emocionante. También las cuatro voces en Conductus Deus misertus hominis son muy especiales, porque es una pieza que está llena de disonancias y suena en realidad un poco a música del siglo XXI”, afirma Barbora.

Al finalizar el concierto, como si fueran tranquilas ánimas, todas las voces de Tiburtina Ensemble avanzaron al lugar donde comenzaron, y continuaron hasta salir del monasterio.

Los timbres de sus voces se fueron diluyendo, y fue en ese momento cuando el público rompió ese respetuoso silencio que había mantenido durante todo el concierto. Intensos aplausos que terminaron ofreciendo en pie para, a continuación, ser deleitados por la última pieza de la noche de Tiburtina.

Concienzudo estudio de su obra

No tiene que ser tarea fácil escoger lo más reseñable de la vasta obra de Hildegard von Bingen, seleccionarlo y formar la compilación ideal para un directo. “Siempre que estoy pensando en un programa nuevo, estudio los aspectos históricos y sociológicos y todo a su alrededor. Así consigo hacerme una idea sobre el autor a interpretar”, explica la directora checa.

Cuenta, que para entender a la abadesa alemana y dar sentido a su repertorio, empezó con sus libros, no con sus composiciones. “Leí sus visiones y después exploré toda la sociedad que le rodeaba. Así que busqué no solo la forma lógica de los textos, sino también la música y su modalidad”, declarando que “se podría decir que el repertorio es lo que para mí son sus mejores obras. Además de por ser una música hermosa, por el gran valor de sus textos”.

Obviamente, Hildegard —conocida también aquí como Santa Hildegarda de Bingen— no pudo hacer ninguna ruta física de peregrinación. En palabras de Barbora, “fue abadesa de un convento femenino, por lo que le era complicado ir a algún otro lado. Pero eso sí, tenía que ir a visitar a abades, obispos y arzobispos. Sin embargo, el espíritu de la peregrinación estaba presente en el Medievo: la idea de ir a algún sitio, no tanto por llegar si no por el viaje, el recorrido en sí, y lo que iba ocurriendo dentro de la propia cabeza”.

Para la directora de Tiburtina, nos encontramos actualmente en un momento estupendo para la música antigua: “Desde los años 70, el crecimiento de la música antigua ha sido enorme. Ahora sabemos mucho más, porque hemos hecho muchas investigaciones”.

La noche del sábado llenaron el aforo de Siresa, y comenta que es algo que les suele ocurrir, afortunadamente, ya que hay mucha gente a la que le encanta esta música. Prueba de ello son los conciertos y nuevos proyectos de la formación. “Tuvimos un directo en Peñíscola, y ahora estamos preparando un programa completamente nuevo que tocaremos en Países Bajos, en el Festival de Música Antigua de Utrecht (Utrecht Oude Muziek Festival), que es un certamen enorme”, explica Barbora, ilusionada.

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