12 nuevas composiciones acompañadas de 12 poemas
Poetic logbook (libro de bitácora poético), es un recorrido musical de dos registros simultáneos, uno geográfico, y otro literario que me han formado como ser humano y como artista.
Así el disco comienza con la Ciaccona “Punta Campanella”, lugar que se encuentra en la costa Amalfitana, y donde, según la leyenda, Ulises vivió el episodio de las Sirenas. Ahí comienza el viaje, cada puerto que visitamos son variaciones orquestales de ese primer tema, puertos donde, de algún modo, he encontrado o creado un imaginario íntimo y delicado que me ha conducido a escribir esta música, este viaje emocional. “Swansea” (Gales), es el lugar donde nació Dylan Thomas, “Porto Cristo” (Mallorca) donde se realizó el único enfrentamiento armado durante la guerra civil española, y donde tras una dura travesía cruzando la Isla de Mallorca en motocicleta, George Bernanos, intento ir al rescate de su hijo, combatiente en el desembarco. “Porto Antico” es el puerto de Génova de donde partió Ramon Llull a su último viaje a Túnez para morir dilapidado, justo después de escribir su última obra “Logica nova”. “Puerto de las nieves”, Gran Canaria, lugar de origen del pianista Iván Martín, brillante interprete de esa variación.
La selección de los poemas responde a la reflexión en un momento particular de mi vida en torno al amor y la muerte: el primero, “Areia Escrita” del poeta menorquín Pons Ponc, es un elogio nostálgico a la soledad, a como yo entiendo las Islas Baleares a partir de su verso, a lo más propio. “Verra la morte e avra i tuoi occhi” de Cesare Pavese es un canto dulce y doloroso a la muerte, a su acritud, a la necesidad de reconocer en lo amado lo más temido; así como “Do not go gentle into that good night” de Dyland Thomas, una despedida amarga al padre, a todos los hombres, que desde distintos estadios emocionales rechazan el hecho final de la vida. “De sentir”, es la historia de un amor separada por mares, un lugar donde perderse y al que siempre regresar, la añoranza. “Serás amor” y “Si me llamaras”, ambos poemas de Pedro Salinas fueron dos retos musicales que me impuse como compositor frente a la obra de uno de los poetas que más elevo el amor en su poesía. Finalmente “I´d die for you” de Robert Graves, nos conduce a la distrofia de la pasión, es un canto al amor del poeta que eligió Mallorca como paraíso de su vida y muerte’
Joan Valent
Contenido
1. Punta Campanella 03:34
2. Areia Escrita 04:36
3. Verrà La Morte E Avrà I Tuoi Occhi 06:10
4. Swansea 04:51
5. Do Not Go Gentle Into That Good Night 09:00
6. De Sentir 05:11
7. Porto Antico 04:44
8. Serás Amor 05:34
9. Si Me Llamaras 05:15
10. Porto Cristo 06:36
11. I’d Die For You 05:04
12. Puerto De Las Nieves 03:21
Sobre Joan Valent
Compositor e intérprete nace en Mallorca, donde empieza sus estudios de violonchelo, piano, análisis, composición y dirección, para continuarlos en Barcelona, donde estudia con Carles Guinovart, Joan Guinjoan y David Padros. En 1993 viaja a Los Ángeles (California), donde amplía sus estudios en la universidad de UCLA bajo la tutela del compositor y maestro Aurelio de la Vega.
En 1987 estrena ‘Mort a la Paraula’ obra compuesta para piano, violín, clarinete y Mezzo y con ella da comienzo la que será una larga y exitosa carrera donde Valent compagina la producción musical, la composición clásica y sinfónica con la composición de música para cine.
Recibe varios encargos de diversas formaciones sinfónicas y de cámara y a partir del año 1993, empieza a estrenar obras musicales en alrededor del mundo. Ese mismo año recibe el encargo del actor Michael Douglas, la creación de un ciclo de ocho canciones para soprano y orquesta, titulado ‘Escapar del Siglo’, (retransmitido en directo por TVE). Durante esa época estrena las obras ‘Passio et Moras’ (orquesta sinfónica), ‘Cuartetos nº3 y nº4’, ‘Metallum Balenae’ (grupo percusión y electrónica), ‘Depósitos’ (cuarteto de cuerda y electrónica), ‘Desideratum’ (orquesta sinfónica).
Empieza su colaboración como arreglista y compositor sinfónico con artistas de todos los géneros musicales, Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Pedro Guerra, Amancio Prada, Tam Tam Go, Bunbury, Pablo Guerrero, Los Panchos, Maria del Mar Bonet, Monserrat Caballé. Durante esta etapa escribe obras musicales como ‘Hastula Regia’ (voz, cuerda y percusión), ‘In Memoriam’ (steel drum y cuerda), ‘Europa’ (solo violín), ‘String Islands’ (orquesta de cuerda), ‘L’Evangeli según un de tambos (coro, orquesta, cantata), ‘Concierto para temple y orquesta’, ‘Suite de Malaria’ (orquesta).
En 1996 fija su residencia en Madrid y funda el grupo de cámara ‘Ars ensemble’ con el que graba su primer disco ‘Ars’ (Iber-autor) y empieza a colaborar en diversos proyectos cinematográficos, entre otros: ‘Delirios de amor’, ‘El conductor’, ‘Mararia’, ‘El viaje de Arian’, ‘Cásate conmigo Maribel’, ‘Demasiado amor’ y ‘Marujas asesinas’.
Siguiendo con su faceta de arreglista y compositor, produce y dirige el disco de Maria del Mar Bonet ‘Raixa’, recibiendo los premios de ‘Mejor disco folk y ‘Mejor disco en catalán’, así como una nominación a ‘Mejor arreglista’ en la sexta edición de los premios de la música (mayo 2002). Ese mismo año se edita su segundo trabajo discográfico ‘Ensems’ (World Muxxic).
Desde esa fecha se suman varios discos donde participa como autor, productor o interprete.
Destacan 4 producciones de música barroca y para vihuela con Monserrat Caballé, dos de los cuales fueron galardonados con un Grammy. Dos producciones con la cantante Clara Montes y un gran número de bandas sonoras. Es con la publicación de su cuarto trabajo discográfico ‘Insula Poética’ para piano, violín y electrónica conjuntamente con Ara Malikian y Suso Saiz, con el cual consigue numerosos galardones y una extensa gira internacional.
Sigue estrenando obras sinfónicas ‘Concierto para violín. Cuatro estaciones en Mallorca’ que es grabado por Ara Malikian, música para diferentes compañías de danza. Compone la música del espectáculo ‘Carmen’ de Sara Baras que se estrena en el liceo de Barcelona, ‘Edipo rey’ con Rafael Amargo y la compañía de baile de la ópera de Bruselas en el Festival de Mérida.
Su siguiente trabajo discográfico es ‘Kaiassa’ para Deutsche Grammophon.
En el año 2010 compone la música del documental sobre Norman Foster ‘How much does your building weight Mr Foster’ del cual nace su primera sinfonía ‘Foster symphonie’ estrenada el siguiente año.
Nombrado director del Festival de Pollença en 2012, comparte su ocupación entre el cine, el festival y la música sinfónica, por los cuales ha recibido numerosos galardones y reconocimientos.
NdeP – Universal Musica Spain