Accademia del Piacere y la voz de Nuria Rial
La edición número 16 del Festival Pórtico de Zamora, como explicó su director Alberto Martín en San Cipriano, está consagrada a ofrecer el elixir que ayude a olvidar los problemas cotidianos. Bien lentamente, a cuentagotas -como expone el grafismo que ilustra «Ars curae»- o sumergiéndose en la pócima que pueda curar todos nuestros males. La metáfora dejó de serlo ayer en San Cipriano.
Accademia del Piacere y la voz de Nuria Rial se convirtieron, en efecto, en un certero remedio a cualquier desasosiego diario, incluso capaz de calmar la angustia por el mal de amores, tópico al que refería el título del programa del grupo Accademia del Piacere, «Muera Cupido».
El conjunto de Fahmi Alqhai -de influencia italiana, pero afincado en Sevilla- tuvo el detalle de dedicar su derroche de energía sobre el escenario al maestro López Cobos, cuyos restos esperan sepultura a solo treinta kilómetros del escenario del recital de apertura.
Homenaje a Sebastián Durón
El repertorio estaba pensado para homenajear a Sebastián Durón, del que dicen fue el más importante compositor español de su tiempo, a caballo entre los siglos XVII y XVII. Comenzaron los intérpretes afinando sus instrumentos, asociándolos a la acústica de San Cipriano para que fueran uno solo, con la primera pieza de Durón en sus diferentes movimientos, sinfonía de la comedia «Muerte en amor es la ausencia». Y en las dos siguientes piezas, también del maestro español, apareció la voz cristalina de la soprano Nuria Rial, la mayor especialista vocal de música antigua del país.
Xácaras & Folia
Pero fue a continuación cuando Fahmi Alqhai y los suyos ofrecieron uno de los momentos álgidos de la velada. El intérprete de origen sirio-palestino jugueteaba con la viola hasta extraer el elixir mágico de la música en «Xácaras & Folias», con una actuación repleta de virtuosismo y energía donde no faltaron competidores en la escena: Miguel Rincón, con la guitarra barroca entre sus manos, protagonizó una de las actuaciones más brillantes de la noche. El propio Rincón puso, a continuación, la finura del laúd barroco a disposición de la actuación más sensible, íntima, del programa a cargo de Rial en «Sosieguen, descansen».
Y en la parte final del concierto emergió la figura del compositor barroco español José de Nebra. Suya era la pieza «Adiós, prenda de mi amor» y, la especialmente seductora «No, que quiere mi pena», donde Fahmi Alqhai volvió a llamar a los suyos a hacer brillar las cuerdas de sus instrumentos: la guitarra barroca, el violón, la viola da gamba, los quintones y el clave, una verdadera alfombra musical sobre la que Nuria Rial mostró su interpretación más atrevida y enérgica. Los aplausos de un público entusiasmado como pocas veces tuvieron como premio una «Chacona» de Sebastián Durón, cierre a una noche muy especial para el Pórtico.
Sobre Sebastián Durón
Organista y compositor español, uno de los más grandes autores de música barroca, nacido en Brihuega (Guadalajara). Quedó huérfano a los 8 años, entonces Alonso Xuárez, maestro de capilla de la catedral de Cuenca, se encargó de su formación, así como de la de su hermano Diego Durón.
Fundó la capilla de Nuestra Señora de la Zarza en la parroquia de San Juan, en su pueblo natal (en la capilla, encima del altar, hay una inscripción que recuerda a su fundador). Siguiendo la costumbre de la época, recorrió como organista varias ciudades: Zaragoza, Sevilla, Burgo de Osma y Palencia. En esta última localidad permaneció cinco años. Su fama aumentó hasta el extremo de ser nombrado por Carlos II organista de la Capilla Real el 23 de septiembre de 1691. En 1702 se hizo cargo de todas las actividades de la corte, tanto religiosas como teatrales. En 1706 Felipe V, al recobrar Madrid, mandó al exilio a Durón por haber manifestado públicamente su adhesión a la casa de Austria. Por ello se instaló en Francia, primero en Bayona y luego en Pau. En 1714 regresó a España donde prestó sus servicios entre la nobleza, por ejemplo para el conde de Salvatierra y el duque de Osuna. En 1715 volvió a Bayona como capellán de honor de la reina viuda Mariana de Neoburgo. Al año siguiente falleció aquejado de tuberculosis en Cambo-les-Bains.
El jesuita Antonio Eximeno lo acusó injustamente de ser el responsable de la decadencia de la música española por haber introducido la moda italiana. Su producción es muy extensa, con un tratamiento diferente según sean obras religiosas con texto en latín (en su mayoría policorales y de un estilo más escolástico y contrapuntístico) u obras con texto castellano, donde utiliza más la homofonía y busca reflejar el sentido del texto.
Su obra teatral es enormemente importante. Se conservan 8 títulos de los más de 10 que compuso. De estas ocho obras teatrales, solamente dos han sido transcritas y publicadas por el musicólogo español Antonio Martín Moreno: la zarzuela Salir el amor del mundo (1696), con partitura a cuatro voces y bajo continuo, con violines, vihuela de arco, clarines y timbales, y la ópera escénica La guerra de los gigantes (1710), a cuatro voces con violines y clarines, escrita para el conde de Salvatierra. Es ésta la primera vez en la historia musical española que aparece una obra con el nombre de ópera. Gracias al trabajo de Martín Moreno se está recuperando la obra de este gran compositor teatral español que supo crear un lenguaje lírico propio, desconocido hasta entonces en España.
Obras suyas son la zarzuela Selva encantada de amor, obra de fuerte carácter español, con voces y acompañamiento de bajo continuo en el que alguna vez interviene el violín o la vihuela con arco; Apolo y Dafne, con violines, clarines, oboes y bajos continuos; Muerte en amor es la ausencia, comedia escrita para el cumpleaños del rey, para canto con violines, clarines, timbales y bajo; Las nuevas armas de amor, con violines y a cuatro voces.
Próximas presentaciones de Fahmi Alqhai
Junio
29 de junio: Nogales (Badajoz). Programa: Diálogos.
Julio
5 y 6 de julio. Mallorca. Programa: Sonatas de Bach – Fahmi Alqhai & Javier Núñez.
13 de julio: Split (Croacia). Programa: Rediscovering Spain.
20 de julio: Rodalquilar (Almería). Programa: Diálogo
27 julio. Sintra (Portugal). Programa: Rediscovering Spain
28 de julio. Sintra (Portugal). Programa: Hispalis Splendens.
Agosto
9 de agosto. Fanlac (Francia). Fahmi Alqhai. Programa: Bach.
14 de agosto. Jaca (Huesca). Programa: Diálogos.
16 de agosto. Torroella de Montgrí (Girona). Programa: Diálogos.
17 de agosto. Noja (Cantabria). Festival I de Música de Santander. Programa: Diálogos.
18 de agosto. Miengo (Cantabria). Festival I de Música de Santander. Programa: Diálogos.
Septiembre
12 de septiembre: Bienal de Flamenco de Sevilla. Programa: Romances.
Octubre
21 de octubre. Queluz (Portugal). Programa: Muera Cupido.
Noviembre
11 de noviembre: Izumi Hall, Osaka (Japón). Programa: Rediscovering Spain.
13 de noviembre: Oji Hall, Tokio (Japón). Programa: Rediscovering Spain.
20 de noviembre: Roma (Italia). Programa: Diálogos.
21 de noviembre: Nápoles (Italia). Programa: Diálogos.
22 de noviembre: Palermo (Italia). Programa: Diálogos.
24 de noviembre. Comunidad de Madrid. Programa: Diálogos.
25 de noviembre. Vitry (París, Francia). Programa: Diálogos
Diciembre
2 de diciembre: Cádiz. F.M. Española. Il gran teatro del mondo.
4 de diciembre: Madrid. Programa: Il gran teatro del mondo.
9 diciembre: St. Gallen (Suiza). Programa: In dulci jubilo
11 diciembre: De Bijloke, Gante (Bélgica). Programa: In dulci jubilo.
2019
13 de enero: Sevilla. Programa: Il gran teatro del mondo.
16 y 18 de enero: Malta. Programa: Fahmi Alqhai a solo y Muera Cupido.
7 de febrero: Barcelona. Programa: Muera Cupido.
10 de febrero. Barcelona. Fahmi Alqhai a solo.
20 de febrero: Ludwigshafen (Alemania). Programa: Rediscovering Spain.
22 de febrero: Bregenz (Austria).
8 de mayo: Amberes (Bélgica). Programa: Diálogos.
9 de mayo: Malinas (Bélgica). Programa: Diálogos.
10 de mayo: Schwetzingen (Alemania), Diálogos.
5 de julio: St Gallen (Suiza). Programa: Diálogos.