Uno de los retos para un virtuoso de la viola da gamba en nuestros días es la búsqueda de nuevo y exigente repertorio a solo con el que demostrar sus habilidades técnicas e interpretativas, especialmente teniendo en cuenta que la fuente de nuevos materiales se fue extinguiendo a lo largo del Barroco… Una de las soluciones que propone Alqhai es el muy legítimo recurso de la transcripción, y en el tour de force que representa este The Bach Album, el violagambista presenta cuatro de estas adaptaciones –todas realizadas por él mismo– de obras maestras bachianas para instrumentos a solo.
Aprovechando el hecho de que la viola da gamba es un instrumento «mixto», capaz de tocar armonías y líneas melódicas al mismo tiempo, Alqhai ha adaptado la Segunda sonata para violín y la Cuarta suite para violonchelo, además de la Partita para flauta. Y ha añadido la deslumbrante –e inagotable– Chacona de la Segunda partita para violín. Esta pieza ha sido a menudo la elegida por Alqhai para terminar sus conciertos, y esta grabación, realizada en los Estudios Sputnik de Sevilla, refleja claramente cómo las interpretaciones en vivo han ido perfilando la intrepretación.
Que estas transcripciones suenen como si hubieran sido escritas para la viola da gamba es, por supuesto, mérito del genio de Bach. Pero también es el reflejo de la naturalidad y la intensidad comunicativa que son el sello del pensamiento musical y de las interpretaciones de Fahmi Alqhai.
MUESTRAS
Inicio Fuga BWV 1003
Allegro BWV 1003
Bourrees BWV 1010
NdeP