Resumen de la nota
El Festival Música Antigua Aranjuez celebra su 31ª edición bajo el tema «Escuchando a Oriente» del 2 al 30 de noviembre, con conciertos en espacios históricos como la Capilla Real y la Bodega de Carlos III.
El festival abrirá con el conjunto Al Ayre Español, que presentará obras inéditas de Alessandro Scarlatti, seguido por la violista Isabel Villanueva con su álbum «Ritual para viola solo».
El programa incluye una variedad de eventos, desde la «Liturgia Flamenca» hasta conciertos de música renacentista y barroca, además de la actuación del Ensemble Andalusí de Tetuán con danza derviche.
La clausura estará a cargo de Egeria, con un concierto inspirado en los viajes de Marco Polo, que fusiona tradiciones musicales de Oriente y Occidente.
Publicado en TLM
Ver: Festival de Música Antigua de Aranjuez
«Escuchando a Oriente»
Fiel a su espíritu, el festival continúa en 2024 abriéndose a territorios sonoros novedosos e impulsando las miradas singulares y contemporáneas sobre la música de siglos pasados con los proyectos personales de la violista Isabel Villanueva; el coro y ensemble Concentus König de Jorge Suárez; y el programa ‘Vino, enséñame el arte de soñar contigo’, de la arpista Sara Águeda y el actor Miguel Cubero en la Bodega de Carlos III, en el Real Cortijo de San Isidro.
El Festival Música Antigua Aranjuez, organizado por el Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, alcanza este otoño su edición número 31 y bajo el título ‘Escuchando a Oriente’ reivindica el legado de siglos pasados de Oriente.
Durante un mes, del 2 al 30 de noviembre, los conciertos y paseos musicales volverán al paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, a escenarios tan sugerentes como la terraza del Palacio Real, el Palacio y Jardín de Felipe II, la Capilla Real y la Bodega de Carlos III del Real Cortijo de San Isidro, una de las más antiguas de España.
Del 2 al 30 de noviembre | Aranjuez
Venta de entradas
Este año, la programación está constituida por ocho conciertos y tiene como eje central su mirada a Oriente con tres encuentros bajo esta temática, que se completan con otras cinco citas ineludibles.
La inauguración del ciclo el sábado 2 de noviembre corre a cargo del conjunto Al Ayre Español, Premio Nacional de Música 2004. Dirigido por Eduardo López Banzo y con la soprano Maite Beaumont, el conjunto presenta en la Capilla de Palacio Real ‘La herencia de Alessandro Scarlatti’ en vísperas del aniversario del fallecimiento del gran compositor italiano en 1725.
La propuesta de Al Ayre Español recoge una bellísima e inédita cantata a solo con violines de Alessandro Scarlatti, una de cuyas fuentes se halla en Madrid, acompañada de tres sonatas italianas también inéditas.
Culminan la propuesta dos excelentes cantatas de autores que siguieron muy de cerca la obra de Scarlatti: J.A. Hasse y José de Nebra, ferviente admirador del compositor italiano en un período juvenil de su vida.
El domingo 3 de noviembre el festival acoge el proyecto personal de la joven violista Isabel Villanueva que presenta en la Capilla de Palacio su último álbum, ‘Ritual para viola solo’, un viaje musical por más de mil años de historia que comienza por la ‘Oda a la sabiduría‘, de Hildegarda von Bingen, genial compositora del medievo.
Se escucharán también piezas del compositor actual György Kurtág, y el centro del concierto lo ocupará la Partita No. 2 de Bach llegando al clímax de este rito sonoro con la famosa Chacona, considerada la obra más compleja escrita para un instrumento solo. El cierre elegido por Villanueva es la Passacaglia de Biber, otra joya barroca.
Del flamenco al descubrimiento del Barroco alemán
y la música de Cervantes
El sábado 9 de noviembre Música Antigua Aranjuez invita a disfrutar del concierto ‘Liturgia Flamenca. Ritos religiosos históricos en Andalucía’, interpretado al cante por Sandra Carrasco y Diego Amador Jr., acompañados por el cello de José “El Marqués” y el baile de José Maya.
La propuesta se adentra en las influencias musicales que han existido en Andaluciìa a traves de los siglos hasta llegar al flamenco. Desde los tartessos, fenicios, romanos, hebreos y bizantinos hasta los mozaìrabes, castellanos y los gitanos.
El concierto se plantea como una liturgia catoìlica que comienza con unas cantigas de Santa Mariìa, de Alfonso X el Sabio (Estela do dia), sigue con el saludo inicial del solo cello (Moaxaja) para continuar con el Der Voghormia que cantan los armenios en el Santo Sepulcro de Jerusalén.
El domingo 10 de noviembre el joven director Jorge Suárez presenta en la Capilla de Palacio, con la agrupación vocal e instrumental Concentus König, las ‘Exequias Musicales: J.S.Bach, Schültz, C. Bach’, réquiems muy poco escuchados en nuestro país.
Las Musikalische Exequien (Exequias musicales), SWV 279-281 de Heinrich Schütz (1585-1672) constituyen una de las músicas más ambiciosa e influyente del Barroco. El programa también recoge el imponente Jesu meine Freude, BWV 227 (Jesús, mi alegría) de Johann Sebastian Bach, escrito junto a otros cinco motetes para la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
El grupo Concentus König de Jorge Suárez nació con el deseo de acercar al público de nuestro país un repertorio siempre explorado por agrupaciones extranjeras pero rara vez abordado por conjuntos españoles. Así, obras de Schütz, Giovanni Gabrieli o Buxtehude se presentan de forma novedosa dentro de nuestro panorama.
Este concierto está precedido del habitual Paseo por el Jardín de la Isla, uno de los pocos jardines renacentistas que se conservan en España, al que se puede llegar desde Madrid en el Tren de la Fresa y disfrutar de la espectacular otoñada de Aranjuez.
El festival alcanza el ecuador el sábado 16 de noviembre con el concierto ’Claroscuro. El tiempo de Cervantes’, en el que la música renacentista cobra protagonismo. Las composiciones de J. Marín, D. Ortiz, A. Mudarra, H. Du Bailly, M. Rofino y G. Stefani serán interpretadas por la exquisita agrupación Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, acompañada por la soprano Delia Agúndez.
El concierto se configura en torno a la premisa del paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con un repertorio cortesano, músicas para el teatro o citadas en la obra de la máxima figura de la literatura española: Miguel de Cervantes, donde se encuentra una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, a la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.
La velada con Capella de Ministrers va precedida por una visita opcional al Palacio Real de Felipe II, que habitualmente no se abre al público, y donde las protagonistas serán las mujeres —tres reinas consortes y una princesa de Asturias— que compartieron parte de sus vidas con Felipe II.
El arpa de Sara Águeda y las nubas del
Ensemble Andalusí de Tetuán
La Bodega de Carlos III del Real Cortijo de San Isidro, una de las más antiguas de España, acoge el domingo 17 de noviembre una velada muy especial que se inicia con la visita guiada por la bodega, el concierto y una degustación.
La arpista Sara Águeda junto al actor Miguel Cubero interpretan ‘Vino, enséñame el arte de soñar contigo’ con música de Epitafio de Seikilos (1225 a.c.), Antonio de Cabezón, Juan Hidalgo, Diego Fernández Huete y Martin i Coll, entre otros.
Sus composiciones se entrelazan en este espectáculo con los versos de Nicanor Parra, Antonio Machado, Gloria Fuertes, Luis García Montero, Jorge Luis Borges y otros poetas.
Mención especial merece el encuentro del domingo 24 de noviembre en la Capilla del Palacio Real del Ensemble Andalusí de Tetuán con danza derviche. La agrupación nace a finales del año 2000 con el objetivo de interpretar repertorios tradicionales e introducir innovaciones artísticas, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música árabe con temática Andalusí.
Su programa está constituido por los versos de poetas andalusíes, nubas (en la música Magrebí Andalusí son el conjunto de piezas que tienen un contenido ordenado especial y conocido) y melodías de al-Andalus procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.
La 31 edición de Música Antigua Aranjuez se clausura el sábado 30 de noviembre con el concierto de Egeria, ensamble vocal especializado en la interpretación de la música medieval. Ganadoras del Sello FestClásica 2024, brindarán el concierto ‘Egeria & Marco Polo: viaje al mundo de las maravillas’ que pone en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval y de la música europea que llegó a escucharse en China. Incorporan el canto gregoriano cantado en chino, así como piezas de canto maronita siriaco como reflejo de la unión de la tradición occidental y oriental.
Música Antigua Aranjuez, festival con 31 años de historia que ha sido declarado Remarkable Arts Festival 2019 por la EFA (European Festivals Association), vuelve a contar en esta edición con excepcionales intérpretes nacionales e internacionales, que ofrecen al público la posibilidad de contextualizar sus obras en una distendida charla previa a los conciertos, convertida ya en los tradicionales Encuentros con los músicos.
Nota de prensa completa
Dossier de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram
NdeP – Festival Música Antigua Aranjuez