Metamorfosis
Brahms y Schoenberg mano a mano. Uno estirando el Romanticismo hasta la extenuación con su Segunda sinfonía. Un nuevo concepto de la luz y lo bucólico. El otro recogiendo su aliento y colocándolo ante el precipicio del atonalismo en una mágica Noche transfigurada.
Nuevas pretensiones de la verdad frente a lo ya conocido. El legado de ambos, más allá de sus propias partituras, son las músicas que vinieron después. Brahms como el nuevo «Gigante» (Beethoven) que tanto le atemorizaba.
Schoenberg como el Blaue Reiter troyano que la música necesitaba. Pura metamorfosis. Sus sombras son poderosamente alargadas y, por fuerza, contemporáneas. No son nuevos caminos, sino la prolongación del que ya iniciamos hace muchos años.
Miércoles 25 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid
Venta de entradas
Intérprete
Gordan Kilolić: violín y director
Programa
Arnold Schoenberg
Verklärte Nacht (La noche transfigurada), opus 4
Johannes Brahms
Sinfonía núm. 2 en re mayor, opus 73
Sobre el ciclo «La actualidad de lo bello»
Es el nombre de un ciclo de conciertos en cuyo criterio de programación interviene de manera decisiva la reflexión acerca de las corrientes de pensamiento musical que han cimentado las diferentes formas de crear música.
El título de esta serie de conciertos proviene del libro homónimo que el filósofo alemán Hans Georg Gadamer publicó en los años 70 donde pretende establecer puentes entre «el gran arte del pasado» y el arte moderno.
A lo largo de esta serie de programas observaremos estos y otros puentes y reflexionaremos acerca de la concepción, naturaleza y organización del hecho musical. Cada uno de los conciertos del ciclo La Actualidad de lo Bello se iniciará con una breve introducción al programa llevada a cabo por un musicólogo especialista, director, intérprete o el propio compositor de la obra.
En esta primera edición del ciclo escucharemos obras enmarcadas dentro de un pensamiento formalista, donde la belleza es construida atendiendo a parámetros intrínsecos en la música.
Por otro lado, enfrentaremos dichas piezas a otras cuyo material está vinculado a una imagen, un poema, un relato u otro tipo de contenido expresivo extramusical.