Profesionales de la música antigua evalúan el impacto de la pandemia en el sector en el foro de la UNIA

Publicado en TLM

Ver: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Los vídeos de las seis mesas redondas celebradas ya están disponibles en abierto en el Canal YouTube del festival, donde también retransmitirán hasta diez directos hasta el próximo martes 8 de diciembre.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han celebrado un debate que pone el foco en cómo la pandemia azota al sector de la música antigua.

Los Afectos Diversos

Concerto 1700

Titulado “?? ?????? ??? ??????: ?? ?????? ?? ??? ??́????? ?????́????? ?????̃???? ?? ?? ??? ????-?????-??”, ha contado, durante dos jornadas, con la intervención de más de una veintena de profesionales relacionados con la producción, artistas, prensa y medios, contando con la visión internacional que confirió la primera mesa, “El sector de las músicas históricas en tiempos de pandemia: una perspectiva europea”, en la que participaron invitados de todo el mundo.

La organización ya ha publicado los vídeos relativos a los webinars de las seis sesiones temáticas en las que se abordan, desde distintas perspectivas, la situación actual de la música antigua, también llamada música histórica, en un escenario de incertidumbre que atañe directamente a muchos trabajadores de la industria musical especializada en este género. Todos ellos están ya disponibles en el Canal Youtube del festival.

A lo largo de seis sesiones se ponen sobre la mesa cuestiones como políticas institucionales y medidas de apoyo al sector de las artes escénicas y de la música, sin desatender lo que acontece en la actualidad en torno a la programación de este 2020 en nuestro país y las previsiones a corto y medio plazo, tema que centró la mesa “Experiencias españolas: festivales programados… y por programar”. La pandemia vista por artistas y agentes o el papel de la prensa y los medios de comunicación fueron otros de los temas tratados.

Para cerrar, la última y sexta de las sesiones celebradas ha consistido en una mesa redonda sectorial en la que intercambiarán impresiones productoras y otros profesionales del sector, azotado, como el de la música en directo en general, por las restricciones impuestas ante la pandemia por Covid-19.

Los webinars

El sector de las músicas históricas españolas en la era Covid-19

Inauguración-Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Sesión 6

Conciertos emitidos en directo

Aires Barrocos - Grupo Barroco E. S. de Música Reina Sofía

¡Ay, bello esplendor! - Al Ayre Español y Vozes del Ayre

Hortulus chelicus - Concerto 1700

La corte de Dresde - Miguel Rincón

La canción española - Pinto, Cruz, Puerta, Lamazares

Siguen las retransmisiones en el “Puente de la Música Antigua”

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza continúa su programación en el denominado como “Puente de la música antigua”, con un total de diez conciertos a celebrar y retransmitir por streaming en tan solo cuatro días.

Este lunes 7 de diciembre a las 12:30 horas la Catedral de Baeza acoge el concierto de Íliber Ensemble, quien junto al Coro Tomás Luis de Victoria y solistas, dirigidos por Darío Tamayo, interpretarán “Sebastián Durón (1660-1716)”.

Este concierto será retransmitido el mismo lunes en diferido a las 20:00 horas en el Canal YouTube y redes del festival. A las 12:30 horas el Hospital de Santiago será escenario para Alicia Amo y La Guirlande, bajo la dirección de Luis Martínez Pueyo, donde el público ubetense podrá disfrutar de “Brama sañudo el viento”: músicas a lo divino en la España y el México virreinales del siglo XVIII, también desde casa, con la emisión en directo a la misma hora.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, el festival ha preparado la emisión del concierto de Los Afectos Diversos en La Sacra Capilla de El Salvador, poniendo en escena “Tomás Luis de Victoria: Officium Defunctorum – Novo modo”.

El martes 8 de diciembre llega el turno de disfrutar de Joan Boronat y “¡Luces, órgano… acción!: música programática para tecla entre los siglos XVI y XVIII”. El concierto será en la Iglesia de San Andrés a las 11:00 horas y podrá seguirse en directo online.

El pianoforte se hace protagonista de la última cita del “Puente de la Música Antigua” con Patricia García Gil, quien interpretará su programa “Beethoven, der Spanier” a las teclas. El concierto será retransmitido en directo. El público puede seguir los conciertos y suscribirse al Canal YouTube del festival para recibir nuevas alertas.

Calendario de conciertos y retransmisiones

Lunes 7/12

Íliber Ensemble, Coro Tomás Luis de Victoria

Música sacra para un cambio de dinastía:
el Requiem y la Misa a la moda francesa de Sebastián Durón (1660-1716)

BAEZA, S. I. Catedral, 12.30hs.

Emisión lunes 8 a las 20:00hs

Lunes 7/12

Alicia Amo y la Guirlande

“Brama sañudo el viento”: músicas a lo divino en la España y el México virreinales del siglo XVIII

ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 12.30hs.

Seguir el directo

Domingo 6/12

Los Afectos Diversos

Tomás Luis de Victoria: Officium Defunctorum – Novo modo

ÚBEDA, Sacra Capilla de El Salvador, 13.00hs.

Emisión lunes 7 a las 20:00hs

Martes 8/12

Joan Boronat

“¡Luces, órgano… acción!”: música programática para tecla entre los siglos XVI y XVIII

BAEZA, Iglesia de San Andrés, 11.00hs.

Seguir el directo

Martes 8/12

Patricia García Gil

Beethoven, der Spanier

ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 13.00hs.

Seguir el directo

Nota de prensa

Cartel promocional de esta edición

Más información

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies