Programa 02 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el Teatro Cervantes

Tchaikovsky, Saint-Saëns, Prokófiev

La Obertura-Fantasía, Op. 18 «La Tempestad», de Tchaikovsky puede ser considerada como uno de los más interesantes poemas sinfónicos del repertorio por su enorme expresividad descriptica, hasta tal punto que en 1885 le valió al compositor la obtención del premio del editor Mitrofán Beliáyev, destinado a galardonar la mejor obra sinfónica rusa del año.

Siguiendo la fantasía shakespeariana del mismo nombre, en sus seis episodios Tchaikovsky dibuja orquestalmente el mar, la tempestad, el amor de Miranda y Fernando en la isla encantada, la oposición perturbadora del silfo Ariel y el monstruo Calibán mediante un bien estructurado scherzo, y la vuelta a los temas de amor y el mar, cerrando así un ciclo de alta evocación musical. Compuesta en 1873 y dedicada al gran prócer de la cultura rusa Vladimir Stasov, inspirador de la idea, fue estrenada por Nicolás Rubinstein en Moscú en diciembre de dicho año.

Interpretado sin solución de continuidad, el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, Op. 33 de Camille Saint-Saëns fue compuesto en 1872 y estrenado por su dedicatario, el violonchelista belga Auguste Tolbecque, en la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París el 19 de enero del año siguiente. Esta obra es un modelo de equilibrio formal, claridad sonora y conocimiento técnico, con los que el compositor integra el violonchelo perfectamente en la masa orquestal, de manera especial en sus extensiones registrales media y baja, parafraseando la opinión que le mereció al prestigioso analista musical británico Sir Donald Francis Tovey cuando lo escuchó por vez primera. Su ininterrumpido desarrollo cíclico es uno de los aspectos más admirables de su discurso, lo que favorece el lucimiento del solista.

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Programa

Primera parte

Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Obertura Fantasía, Op. 18 «La Tempestad»

Camille Saint-Saëns
Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en La menor, Op. 33

Allegro non troppo – Animato – Allegro molto – Tempo I
Allegretto con moto – Cadencia – Tempo I, un poco menos vivo
Molto Allegro

Violonchelo: Fedor Amosov

Segunda parte

Serguéi Prokófiev
Sinfonía nº3 en Do menor, Op. 44

Moderato
Andante
Allegro agitato – Allegretto
Andante mosso – Allegro moderato

Intérpretes

Pedro Halffter: director
Fedor Amnasov: Violonchelo

Jueves 27 y viernes 28 a las 20:00hs | Teatro Cervantes

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Inspirada prácticamente en su totalidad en unos bocetos sobre su ópera El ángel de fuego, cuyo proyecto llevó a término en agosto de 1927, fuera del plazo comprometido con Bruno Walter para su estreno en la temporada de 1926 de la Ópera Alemana de Berlín, Serguéi Prokófiev escribe su Tercera Sinfonía en Do menor, Op. 44 en 1928, siendo estrenada por Pierre Monteux en París el 17 de mayo del año siguiente. La taumatúrgica truculencia que encierran sus cuatro movimientos hace referencia a la naturaleza diabólica de su trama, sin por ello tener que otorgarle un especial carácter descriptivo a su música.

Así, el primero expresa las imaginaciones de Renata, personaje particularmente perturbado con sus alucinaciones del maléfico ígneo espíritu. El segundo refleja la inquietante serenidad del convento donde va a ingresar la protagonista. El agitado Allegro parece inspirado en el último tiempo de la Segunda Sonata de Chopin, para terminar con uno de los andantes más tenebrosos y fantasmagóricos jamás escritos. Fue dedicada a su colega Nikolái Miaskovski.

Como curiosidad hay que decir que Prokófiev no vivió para ver la puesta en escena de su ópera El ángel de fuego, que tuvo lugar en  La Fenice de Venecia en 1955, después de haberse estrenado en versión concierto en el Teatro de los Campos Elíseos de París el año anterior, obteniendo una escasa popularidad desde entonces, hecho que contrasta con la más que aceptable consideración artística que tiene su Tercera Sinfonía dentro del gran repertorio.

Sobre Pedro Halffter

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Nacido en Madrid, Pedro Halffter es director y compositor. Actualmente es el director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla y ha sido principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha dirigido en el Wiener Musikverein, Konzerthaus Berlin, Queen Elizabeth Hall, Théâtre du Chatelet, Teatro Real, NCPA Beijing, Tchaikovsky Concert Hall, Tokyo Opera City Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festspielhaus Salzburg, Herkulessaal de Múnich, Bayerische Staatsoper, Liceo de Barcelona, Aalto-Musiktheater Essen o Theatre du Capitole, y ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestra Sinfonica Nazionale RAI, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, St. Petersburg Philharmonia, Orchestre Symphonique de Montréal, San Antonio Symphony, Florida Philharmonic,  Bergen Philharmonic, Orkiestra Filharmonii Narodowej de Varsovia, Jerusalem Symphony, Stuttgarter Philharmoniker, Berliner Philarmonie, hr-Sinfonieorchester Frankfurt, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Konzerthausorchester Berlin y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.

Ha dirigido títulos operísticos como Die schweigsame Frau en la Bayerische Staatsoper y en el Münchner Opernfestspiele, Salome y Der ferne klang en la Staatsoper Berlin, Turandot en el Nationaltheater Mannheim, Norma con la Dresdner Philharmonie, Rigoletto en el NCPA Beijing, Die Zauberflöte en el Teatro Verdi de Trieste, Le nozze di Figaro en Karlsruhe y Der kaiser von Atlantis en el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam, entre otros.

Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schrereker con la Filarmónica de Gran Canaria y a Daugherty junto a la Sinfónica de Montreal).

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Sobre Fedor Amnasov

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Fedor Amosov es un joven violonchelista excepcionalmente talentoso que se está volviendo rápidamente conocido en todo el mundo. Desde que tenía siete años, ha actuado regularmente como solista y recitalista en Rusia, en Europa, Asia y los Estados Unidos. Fedor ha ganado numerosos concursos como Concertino Prague, Fifth International Youth Tchaikovsky Competition, WAMSO y Corpus Christi International Competitions.

Participa regularmente en festivales de música como el Colmar Music Festival, el Aspen Music Festival, el Monrepos Nights Festival y el festival internacional Qabala. El Sr. Amosov tiene cuatro discos emitidos en Naxos, Centaur Records y Bel Air Music. Fedor también trabaja en la edición, organización y composición de música, sus arreglos y composiciones incluyen música para piano solo, violonchelo solo, tríos, conjuntos de chelo, concierto y violonchelo / flauta / violín / viola con piano disponibles a través de Ovation Prensa y Wiltshire Music Company.

NdeP – Orquesta Filarmónica de Málaga

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