Programación del 6 y 7 de julio en el XXVI Festival Internacional de Música de La Mancha

Publicado en TLM

Ver: XXVI Festival Internacional de Música de La Mancha

Margaret Lucia

Sábado 6 de julio a las 21:30hs | Escuela Municipal de Música

La estadounidense, Margaret Lucia, será la pionera en dar comienzo a este acto. Una destacada pianista, que ha recorrido una multitud de festivales y conciertos por Estados Unidos, Europa y Japón. Actualmente se encuentra en España con una beca Fullbright a través de la que colabora con compositores españoles y difunde parte de su novedoso repertorio. En este evento, interpretará obras nunca antes escuchadas en Castilla La Mancha.

Programación del 6 y 7 de julio en el XXVI Festival Internacional de Música de La Mancha | Toda la Música

Programa

Estrenos en Castilla La Mancha

Prelude for Piano
(in memoriam) (1993)
Marga Richter
(Wisconsin, 1926)

Homenaje (2007)
Alicia Díaz de la Fuente
(Madrid, 1967)

Tres piezas cortas:
Air #1 (2003)
Marga Richter
(Wisconsin, 1926)

Acumulat-Rag (2016)
Cruz López de Rego
(Barcelona, 1957)

Belgian Tango (1984)
Beth Anderson
(Lexington, 1950)

Attars (2016) Rose
Musk
Pink Lotus
Jasmine
Frangipani
Judith Lang Zaimont
(Memphis, 1945)

Tres Valses Tres (2000)
Alicia Santos (Madrid,
1958) Colección de
Haikus (2010) 1,2,3,4,5
Mercedes Zavala
(Madrid, 1963)

De la serie de extinción:
La paloma pasajera (2014)
Whitney George
(New York, 1986)

Se ha parado el aire…
(1997)
Rumores del Puerto
(2009) Consuelo Díez
(Madrid, 1958)

Sobre Margaret Lucia

Programación del 6 y 7 de julio en el XXVI Festival Internacional de Música de La Mancha | Toda la Música

La pianista Margaret Lucia se ha presentado en festivales y en conciertos en todo Estados Unidos, así como en Japón y Europa. Recibió una beca Fulbright en 2017 para colaborar con compositores en España, interpretando su música y realizando investigaciones conjuntas. En noviembre de 2011 interpretó obras de mujeres compositoras cubanas en el Festival de Música Contemporánea de La Habana. Su grabación de obras de esas y otras mujeres cubanas, tanto históricas como contemporáneas, se publicó ese mismo año.

En 2009 formó el Vox Terra Ensemble, que interpreta nuevas obras de música de cámara en honor al Día de la Tierra, así como conciertos adicionales durante todo el año. Como miembro del Dúo Lucía, realizó un concierto de las sonatas para violín y piano de Joaquín Turina con su esposo, el violinista Anthony Lucia en España en 2005.

En 2002, participó en el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes en Washington, DC para la Alianza Internacional de Mujeres en la Música. Tocó música de mujeres japonesas contemporáneas en la Universität de Zúrich en 2007, y música de mujeres cubanas para la Conferencia de la American Musicological Society en Quebec.

También ha actuado dos veces en el Carnegie Hall de Nueva York, con obras de compositores latinoamericanos. Actualmente es profesora en el Departamento de Música y Teatro en la Universidad de Shippensburg en Pensilvania, y también ha enseñado en la Universidad de Redlands, la Universidad de California en San Diego y el Grinnell College en Iowa.

Neopercusión

Domingo 7 de julio a las 21:30hs | Centro Príncipe de Asturias

Grupo de percusión española cargado de estrenos, además de contar con un programa atractivo y muy variado. Muestran la combinación de obras que se revisten de contemporaneidad y obras interpretadas desde una mirada más tradicional. Traen consigo un viaje a través del tiempo, en el que el público podrá revivir canciones guardadas durante muchos años en la memoria.

Programación del 6 y 7 de julio en el XXVI Festival Internacional de Música de La Mancha | Toda la Música
El grupo Neopercusión

Programa

Estrenos en Castilla La Mancha

Cancionero musical de Palacio (Siglos XV y XVI)
Falta la parte (Juan del Enzina 1468-1529)
Ay triste, que vengo (Juan del Enzina)
Si d ́amor pena sentís (anónimo)
Oy comamos y bebamos (Juan del Enzina)
Arreglo para voz, piano y cuarteto de percusión.

Spanish songbook I
La tarara
A meua Xiqueta és l ́ama
Aldapeko
La llorona
Tirititran
Miguel Gálvez Taroncher
(1974)

A Journey Beyond Time, songs of Despair And Hope
Swing low, sweet chariot Sit down, sister Steal away.

The pregnant Earth: a psalm for noontide (instru-mental interlude) Nobody knows de trouble I see Go Down, Moses.

Sometimes I feel like a motherless child Joshua fit de battle ob Jerico George Crumb (1928).

Sobre Neopercusión

Programación del 6 y 7 de julio en el XXVI Festival Internacional de Música de La Mancha | Toda la Música

Contralto: Pilar Pujol | Tenor: Ariel Hernández | Piano: Isabel Puente

Percusión: Juanjo Guillem, Rafael Gálvez, Juan Carlos Pelufo y Néstor Pamblanco
Dirección: Juanjo Guillem

Neopercusión presenta un programa en el que obras claves del ámbito popular se revisten de contemporaneidad a través de arreglos para voz, piano y percusión, y para lo que cuenta con la especial colaboración de la contralto Pilar Pujol y el tenor Ariel Hernández.

Un crisol de tradiciones culturales y musicales con el que el público podrá revivir canciones que están en la memoria colectiva, como son La Tarara sí y la Tarara no, o el Tirititrán, trantran, que recoge el valenciano Gálvez Taroncher en su obra Spanish Songbook, junto con otras de origen valenciano, vasco o mexicano, como es La Llorona; o también las refinadas composiciones halladas en el Cancionero de Palacio del siglo XV, que lo mismo evocan el dolor del amor como el carácter festivo, propios de las músicas del Renacimiento español, a través de arreglos para voz y percusión de obras de Juan del Encina, realizadas por Neopercusión.

Esta trayectoria cultural llegará a su fin rememorando el sentimiento profundo del espiritual negro, con obras como Nobody knows de trouble I see o Go down, Moses, entre otros ejemplos, que incluye A Journey beyond time. Songs of despair and hope, -American songbook II-, del compositor americano y Premio Pulitzer George Crumb.

Se trata de un viaje a través del tiempo, pero con los medios del siglo XXI, en el que las composiciones rescatan el espíritu popular desde una mirada actual y mezclan modernidad y tradición. La voz concentra la expresión máxime acompañada de sonidos etéreos, como los metálicos de los tam tams, el vibráfono, las campanas tubulares y las cuerdas del piano con plectro. Apuestas cuyos lenguajes integran los recursos armónicos, técnicos y tímbricos contemporáneos que subrayan la línea de identidad de Neopercusión.

Rosa Díaz Mayo, musicóloga

Dossier de prensa de esta edición

Programación del 6 y 7 de julio en el XXVI Festival Internacional de Música de La Mancha | Toda la Música

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies