Comenzará con un aforo permitido de 800 butacas
«El poder de transformar» ha sido el lema elegido para la temporada 2020/2021 del Teatro de la Maestranza, lugar que ha acogido el miércoles 24 de junio la presentación de la nueva temporada y nueva imagen con la que desean reivindicar el poder que la música y el canto tienen para reestablecer esperanza y el ánimo.
En la temporada de su 30 aniversario, el Teatro de la Maestranza regresa para garantizar un entorno de máxima seguridad sanitaria, y tras «30 años cuidando de sus espectadores con mimo, le anima a ocupar su asiento»
El Teatro de la Maestranza ha depositado en esta temporada más ilusión que nunca, y para para transmitirla se ha envuelto en un diseño colorista que apuesta por el futuro.
Para ello, el acto de presentación de la temporada 2020/2021 se ha celebrado por primera vez en el teatro, y ha contado sobre el escenario con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la directora general del Inaem, Amaya de Miguel; el delegado de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano y el director del Teatro, Javier Menéndez.
Vídeo: Presentación Temporada 20/21
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que se trata de «un día grande», a la vez que agradecía la presencia de todas las administraciones, equipos y patrocinadores en el teatro. «No es un año cualquiera. Cuando se decretó el estado de alarma desde el gobierno municipal entendimos que uno de los sectores que debíamos mimar y proteger era el de la cultura» y «la gestión de la crisis obliga a mantener los canales abiertos, y el sector de la cultura es uno de los más necesitados».
Tras enumerar las acciones que desarrolla su equipo en este sentido, destacó el papel de el Teatro de la Maestranza como referente, «no podemos cejar en el empeño de que el Maestranza esté en lo más alto», al que definió como «prestigio de marca» para los patrocinadores y ratificó el compromiso con el Ayuntamiento de la ciudad. «Un teatro hace la agenda de la ciudad», dijo para alabar el lema de este año para «convertir la crisis en oportunidad, es el espíritu en el que debemos retratarnos», dijo.
«El gran teatro lírico del sur de Europa»
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, propuso que tras celebrarse la presentación en este «sitio excepcional» se realizase siempre sobre el escenario a partir de ahora, porque «es importantísimo apostar por la cultura y el patrimonio histórico, a la vez que alabó el «acto heroico» de los patrocinadores por su apoyo al «teatro que no solo es referencia del sur de España, sino el gran teatro lírico del sur de Europa, que ha devuelto a Sevilla el esplendor que la ciudad ha tenido siempre en lo lírico».
Destacando también su papel como escuela para «una boyante generación de músicos andaluces que hoy triunfan por el mundo», declaró para decir que en 2020 habían aumentado su aportación, «porque una institución importante lo merece» y solicitar «medidas fiscales de mecenazgo que permitan hacer crecer los apoyos», añadió, para concluir felicitando al Maestranza porque «lleva 30 años ofreciendo programaciones que el público y la crítica especializada han respaldado siempre», añadió destacando el «talento andaluz» y el lema elegido. «Estamos en un espacio de confianza que multiplica el rigor para garantizar la salud y el bienestar por el público. Vamos a seguir emocionándonos con mucha responsabilidad», concluyó.
«Aunque sea con mascarilla»
La directora general del Inaem, Amaya de Miguel, ha destacado el acto como vuelta a la «nueva normalidad», «un momento significativo en el que dejar atrás unos meses complicados para todos», que supone «el regreso de los espectadores y el reencuentro de los artistas con su público».
De Miguel reconocía «el esfuerzo de esta casa para mantener el compromiso con los intérpretes españoles» y subrayaba tras la crisis del Covid-19 que «si algo ha dejado claro es la importancia de los servicios públicos en materia de cultura». «Entrar en un patio de butacas, aunque sea con mascarilla, es un ejercicio de libertad que el virus ha intentado arrebatarnos, pero no lo va a conseguir», dijo.
Por su parte, Alejandro Moyano destacó la unidad en el apoyo, ya que «somos muchos los que estamos remando en la misma dirección en estos momentos tan complicados para la cultura». Recordó el papel de «referente» teatral y el «claro compromiso» de la Diputación de Sevilla y el papel de la cultura como «la mejor fórmula de entender la vida».
A continuación tomó la palabra el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, que comenzó su intervención destacando el concierto para celebrar el 30 aniversario del teatro que se celebrará el 2 de mayo, efeméride que coincide con el 30 aniversario de la Sinfónica y con los 25 años del Coro del Teatro de la Maestranza. «Sentir el apoyo de las instituciones es maravilloso y emocionante», afirmó, a la vez que agradeció a su equipo «por seguir el ritmo de grandes cambios. Han sido tiempos de gran esfuerzo y trabajo, siempre con el objetivo de renacer», que se intenta transmitir a través de la nueva campaña basada en la naturaleza y las flores.
«Un nuevo logo potente y discreto»
Con la nueva programación se ha querido «potenciar la idea del poder transformador, porque el teatro debe estar vivo, y por ello se ha creado un nuevo logo, porque si el anterior homenajeaba a Artillería, el de ahora es capaz de desarrollarse, cambiarse… potente y discreto a la vez, que nace con la intención de perdurar en el tiempo, quizá otros 30 años», afirmó antes de anunciar también una nueva web coincidiendo con el inicio de la nueva temporada.
El director del teatro también destacó el papel de la mujer, «es nuestra protagonista absoluta», dijo. La cuestión de género está presente en algunas de las citas de la temporada. «Sevilla ciudad de ópera es una realidad, y desde esta temporada estará presente en la programación, sobre todo en Carmen, pero no solo», dijo.
«Seguimos revisando la época dorada del Maestranza, recuperando obras ausentes hace años de la programación y abiertos al futuro», dijo para justificar las obras que se incluyen del XVII a nuestros días, para pasar a anunciar la programación estructurada en cuatro apartados: Lírica, Danza, Cita en Maestranza y Jóvenes audiencias.
Programación 2020/2021
Regresa la ópera «Carmen» , (24, 27, 29, 30 de mayo; 1, 3 y 5 de junio 2021una «deuda pendiente que también servirá para reflexionar acerca de la presencia de las mujeres en el mundo de la música, la ópera y la danza, pues se podrá ver también la «Carmen» de María Pagés o la de la Compañía Nacional de Danza.
Y en ópera, también regresa «Così fan tutte», de Mozart (3, 5 y 7 de noviembre 2020), ausente desde la temporada 1994/1995, y que abre el telón de la temporada con escenografía sevillana de la mano de Rafael Rodríguez Villalobos.
Luciendo de nuevo uno de los grandes personajes femeninos de Verdi se programa «Un ballo in maschera» (11, 14, 17 y 20 de febrero 2021), no representada desde 1992, o en propuestas como la ópera española «Je suis narcissiste» (10, 1 y 12 de diciembre 2020), «una denuncia al delirante narcisismo de nuestra época que posee tres nominaciones a los Premios Max».
La ópera barroca normaliza su presencia en el cartel del Maestranza con una producción del «Combattimento» (27 y 28 de noviembre 202o) de Monteverdi que estará ambientada en un ring de boxeo.
La ópera contemporánea llega también a la Sala Manuel García durante la nueva temporada de la mano de César Camarero y «Es lo contrario», (13 y 14 de mayo 2021)un estreno absoluto con Zahir Ensemble que nos propone «ver una ópera basada en textos de Maurice Maeterlink completamente a ciegas. Una inquietante experiencia artística llevada a los límites de la percepción».
Las presencias de Mariola Cantarero (en este caso con Ismael Jordi el 13 de febrero de 2021), Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola (18 y 19 de marzo 2021)refuerzan la apuesta por la creación femenina.
La danza también acrecienta su protagonismo sobre el Kibbutz Ballet (15 noviembre 2020), el Ballet de Siena (21 de diciembre 2020)en un exquisito homenaje a Federico Fellini (cuando se cumplen cien años de su nacimiento), la «Giselle» de la Compañía Nacional de Danza (13, 14, 15 y 16 de enero 2021), o el homenaje del Ballet Nacional de España al gran sevillano Antonio Ruiz Soler en el centenario de su nacimiento (15 y 16 de abril 2021), que celebra también su centenario, completan la mayor oferta de danza que el Maestranza haya ofrecido nunca.
Argentina (10 de noviembre 2020), la música de Bach de la israelita Noa, (21 de noviembre 2020)que fusiona pop y jazz; Sole Giménez (19 de febrero 2021) y Pastora Soler, que debuta en este teatro (22 de diciembre 2020) se subirán esta nueva temporada al escenario del Teatro sevillano, donde también alternarán Jordi Savall (16 de mayo 2021), Pat Metheny, concierto que ya estaba programado y se recupera ahora para cerrar la lista (20 de junio 2021) o el piano de Grigory Sokolov (23 de febrero 2021).
El 2 de mayo se ha programado un Concierto extraordinario 30 años Teatro de la Maestranza dirigido por Juanjo Mena, en el que figuran fragmentos de óperas ambientadas en Sevilla con las voces, entre otros, de Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, José Bros o Leonor Bonilla.
Cómo se dice en la programación de la temporada bajo el título «Catarsis y renacimiento», «En el Teatro de la Maestranza la distancia social no nos robará la emoción. En tiempos de relación virtual, el Maestranza aredobla su anhelo por hacer comunidad», afirma. Un teatro que en 2020 ha tenido que cancelar a causa del coronavirus 22 de las 81 funciones programadas, un 27% de su programación.
Aforo de los espectáculos
El 9 de julio el Teatro de la Maestranza vuelve a abrir sus puertas para acoger, el próximo día 9 de julio a las 20 horas, un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla y en homenaje a las víctimas y familiares de la pandemia causada por el Covid-19 así como en reconocimiento a la extraordinaria labor del personal sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros numerosos colectivos profesionales que han luchado contra la pandemia.
Al ser un espacio cerrado tiene una capacidad máxima de 800 butacas, cifra que se irá incrementando a medida que vaya desapareciendo el virus. Desde el teatro se calcula que los espectáculos comenzarán por encima del 65 por ciento de aforo, y por ello han retrasado el inicio de la temporada «para que nos permita acercarnos a aforos superiores al 70 por ciento», afirmó el director del teatro. «Para ello el 8 de julio se revisará la normativa para poder abrir un poquito más cada vez», puntualizó la consejera de Cultura.