Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March

Ciclo de conciertos

Serguéi Prokófiev (1891-1953) pertenece, junto a su compatriota Rajmáninov, a la última generación de grandes pianistas rusos que desarrollaron una intensa actividad compositiva. No sorprende, por tanto, que la obra para piano ocupe un lugar central en su catálogo.

El corpus de nueve sonatas conservadas recorre su trayectoria como compositor (entre 1907 y 1947), al tiempo que testimonia su inagotable exploración de nuevos recursos idiomáticos, con una original concepción pianística percusiva y rítmica. Esta integral se presenta en España, un país cercano al corazón del compositor, por intérpretes mayoritariamente rusos.

Ciclo en la Fundación Juan March

12 de enero, Alexander Mélnikov
19 de enero, Frederic Chiu
26 de enero, Borís Berman
2 de febrero, Vladímir Ovchinikov

Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música
Serguéi Prokóvief, Dmitri Shostakóvich y Aram Khachaturian

Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música

Todos los conciertos se transmiten en directo por Canal March y YouTube Live

El audio estará disponible en march.es/musica/audios durante 30 días

Alexander Melnikov, piano

Sonata para piano nº 6 – Sábado, 12 de enero a las 12:00 horas

Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música

Con la Sonata n.o 6 Prokófiev alcanza la plenitud en el género. Completada en 1940, fue estrenada por el compositor en una emisión radiofónica en Moscú y en un concierto público en Leningrado. El desasosiego ante el avance de la guerra (que llegaría hasta la Unión Soviética un año más tarde) y el clima represivo del país parecen reflejarse en esta obra, enérgicamente angustiosa.

Reconocido como solista, músico orquestal y de cámara, la grabación de los Preludios y fugas de Shostakóvich de Alexander Mélnikov ha sido incluida entre las 50 mejores grabaciones de todos los tiempos por la BBC Music Magazine.

Frederic Chiu, piano

Sonatas para piano nº 2, 4 y 8 – Sábado 19 enero a las 12:00 horas

Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música

El lenguaje de Prokófiev aparece definido con plenitud en su segunda sonata, marcada por la variedad estilística y el distanciamiento irónico. Este último, expresado en la combinación de elementos neobarrocos y un lirismo tradicional, se enfatiza en la Sonata n.o 4, la última que compuso antes de salir de la Unión Soviética. Finalmente, la Sonata n.o 8, compuesta de regreso a su país natal y estrenada en medio de la Segunda Guerra Mundial, combina la introspección del movimiento inicial con un finale triunfal.

Formado en los Estados Unidos y en Francia, Frederic Chiu ha grabado la integral de la música para piano solo de Serguéi Prokófiev, así como obras de Mendelssohn, Chopin, Liszt, Ravel o Schönberg, entre otros.

Boris Berman, piano

Sonatas para piano nº 5, 7 y 9 – Sábado, 26 de enero a las 12:00 horas

Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música

Entre 1917 y 1939 Prokófiev escribió solo una sonata: la número 5. Compuesta en París, presenta un lenguaje experimental que se aparta tanto de las obras precedentes como de las posteriores. La Sonata n.o 7 fue compuesta de regreso a la Unión Soviética. La última de sus sonatas, la número 9, fue compuesta en 1947, estrenada en 1951 y publicada póstumamente. El uso de un lenguaje más conservador respondería tanto a las presiones políticas como a la voluntad del compositor de regresar a una escritura más sencilla.

Borís Berman ha grabado la integral de la música para piano de Prokófiev y Schnittke. Además, es autor del libro Prokofiev’s Piano Sonatas: A Guide for the Listener and the Performer y ha participado en la nueva edición crítica de las Sonatas de Prokófiev.

Vladimir Ovchinnikov, piano

Sonatas para piano nº 1 y 3 y música para ballet – Sábado, 2 de febrero a las 12:00 horas

Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música

Aunque en su juventud Prokófiev había compuesto algunas sonatas en tres movimientos, su catálogo “oficial” se inaugura con una obra en un solo movimiento en el que es posible rastrear el modelo beethoveniano. Este formato se mantendrá en la Sonata nº 3, la más breve del conjunto y la más cercana a la expresividad romántica.

Ganador del Concurso Internacional Chaikovski en Moscú y en Leeds, Vladímir Ovchinnikov ha recibido el título de Artista Nacional de Rusia. Sus registros de las Sonatas de Prokófiev para el sello EMI son considerados grabaciones de referencia.

Integral de las Sonatas para piano de Serguéi Prokófiev

Obra

Composición

Estreno

Sonata nº 1 Op. 1 1906-1909 Moscú, Serguéi Prokófiev,
6 de marzo de 1910
Sonata nº 2 Op. 14 1912 Moscú, Serguéi Prokófiev,
5 de febrero de 1914
Sonata nº 3 Op. 28 1917 San Petersburgo, Serguéi Prokófiev,
15 de abril de 1918
Sonata nº 4 Op. 29 1917 San Petersburgo, Serguéi Prokófiev,
17 de abril de 1918
Sonata nº 5 Op. 38
(primera versión)
1923 París, Serguéi Prokófiev,
9 de marzo de 1924
Sonata nº 5 Op. 135
(segunda versión)
1952
Sonata nº 6 Op. 82 1939-1940 Moscú, Serguéi Prokófiev,
8 de abril de 1940 (emisión radiofónica)Moscú, Sviatoslav Richter,
26 de noviembre de 1940
Sonata nº 7 Op. 83 1939-1942 Moscú, Sviatoslav Richter,
18 de enero de 1943
Sonata nº 8 Op. 84 1939-1944 Moscú, Emil Guilels,
30 de diciembre de 1944
Sonata nº 9 Op. 103 1947 Moscú, Sviatoslav Richter,
21 de abril de 1951

Programa del ciclo

Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música

NdeP – Fundación Juan March

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies