Tabla de contenido
Ciclo de conciertos
Serguéi Prokófiev (1891-1953) pertenece, junto a su compatriota Rajmáninov, a la última generación de grandes pianistas rusos que desarrollaron una intensa actividad compositiva. No sorprende, por tanto, que la obra para piano ocupe un lugar central en su catálogo.
El corpus de nueve sonatas conservadas recorre su trayectoria como compositor (entre 1907 y 1947), al tiempo que testimonia su inagotable exploración de nuevos recursos idiomáticos, con una original concepción pianística percusiva y rítmica. Esta integral se presenta en España, un país cercano al corazón del compositor, por intérpretes mayoritariamente rusos.
Ciclo en la Fundación Juan March
12 de enero, Alexander Mélnikov
19 de enero, Frederic Chiu
26 de enero, Borís Berman
2 de febrero, Vladímir Ovchinikov
![Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música Prokófiev: integral de las sonatas para piano, en la Fundación Juan March | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2019/01/Prokofiev_shostakovich_khachaturian-min.jpg)
Todos los conciertos se transmiten en directo por Canal March y YouTube Live
El audio estará disponible en march.es/musica/audios durante 30 días
Alexander Melnikov, piano
Sonata para piano nº 6 – Sábado, 12 de enero a las 12:00 horas
Con la Sonata n.o 6 Prokófiev alcanza la plenitud en el género. Completada en 1940, fue estrenada por el compositor en una emisión radiofónica en Moscú y en un concierto público en Leningrado. El desasosiego ante el avance de la guerra (que llegaría hasta la Unión Soviética un año más tarde) y el clima represivo del país parecen reflejarse en esta obra, enérgicamente angustiosa.
Reconocido como solista, músico orquestal y de cámara, la grabación de los Preludios y fugas de Shostakóvich de Alexander Mélnikov ha sido incluida entre las 50 mejores grabaciones de todos los tiempos por la BBC Music Magazine.
Frederic Chiu, piano
Sonatas para piano nº 2, 4 y 8 – Sábado 19 enero a las 12:00 horas
El lenguaje de Prokófiev aparece definido con plenitud en su segunda sonata, marcada por la variedad estilística y el distanciamiento irónico. Este último, expresado en la combinación de elementos neobarrocos y un lirismo tradicional, se enfatiza en la Sonata n.o 4, la última que compuso antes de salir de la Unión Soviética. Finalmente, la Sonata n.o 8, compuesta de regreso a su país natal y estrenada en medio de la Segunda Guerra Mundial, combina la introspección del movimiento inicial con un finale triunfal.
Formado en los Estados Unidos y en Francia, Frederic Chiu ha grabado la integral de la música para piano solo de Serguéi Prokófiev, así como obras de Mendelssohn, Chopin, Liszt, Ravel o Schönberg, entre otros.
Boris Berman, piano
Sonatas para piano nº 5, 7 y 9 – Sábado, 26 de enero a las 12:00 horas
Entre 1917 y 1939 Prokófiev escribió solo una sonata: la número 5. Compuesta en París, presenta un lenguaje experimental que se aparta tanto de las obras precedentes como de las posteriores. La Sonata n.o 7 fue compuesta de regreso a la Unión Soviética. La última de sus sonatas, la número 9, fue compuesta en 1947, estrenada en 1951 y publicada póstumamente. El uso de un lenguaje más conservador respondería tanto a las presiones políticas como a la voluntad del compositor de regresar a una escritura más sencilla.
Borís Berman ha grabado la integral de la música para piano de Prokófiev y Schnittke. Además, es autor del libro Prokofiev’s Piano Sonatas: A Guide for the Listener and the Performer y ha participado en la nueva edición crítica de las Sonatas de Prokófiev.
Vladimir Ovchinnikov, piano
Sonatas para piano nº 1 y 3 y música para ballet – Sábado, 2 de febrero a las 12:00 horas
Aunque en su juventud Prokófiev había compuesto algunas sonatas en tres movimientos, su catálogo “oficial” se inaugura con una obra en un solo movimiento en el que es posible rastrear el modelo beethoveniano. Este formato se mantendrá en la Sonata nº 3, la más breve del conjunto y la más cercana a la expresividad romántica.
Ganador del Concurso Internacional Chaikovski en Moscú y en Leeds, Vladímir Ovchinnikov ha recibido el título de Artista Nacional de Rusia. Sus registros de las Sonatas de Prokófiev para el sello EMI son considerados grabaciones de referencia.
Integral de las Sonatas para piano de Serguéi Prokófiev
Obra |
Composición |
Estreno |
Sonata nº 1 Op. 1 | 1906-1909 | Moscú, Serguéi Prokófiev, 6 de marzo de 1910 |
Sonata nº 2 Op. 14 | 1912 | Moscú, Serguéi Prokófiev, 5 de febrero de 1914 |
Sonata nº 3 Op. 28 | 1917 | San Petersburgo, Serguéi Prokófiev, 15 de abril de 1918 |
Sonata nº 4 Op. 29 | 1917 | San Petersburgo, Serguéi Prokófiev, 17 de abril de 1918 |
Sonata nº 5 Op. 38 (primera versión) |
1923 | París, Serguéi Prokófiev, 9 de marzo de 1924 |
Sonata nº 5 Op. 135 (segunda versión) |
1952 | |
Sonata nº 6 Op. 82 | 1939-1940 | Moscú, Serguéi Prokófiev, 8 de abril de 1940 (emisión radiofónica)Moscú, Sviatoslav Richter, 26 de noviembre de 1940 |
Sonata nº 7 Op. 83 | 1939-1942 | Moscú, Sviatoslav Richter, 18 de enero de 1943 |
Sonata nº 8 Op. 84 | 1939-1944 | Moscú, Emil Guilels, 30 de diciembre de 1944 |
Sonata nº 9 Op. 103 | 1947 | Moscú, Sviatoslav Richter, 21 de abril de 1951 |
Programa del ciclo
NdeP – Fundación Juan March