Coral de Cámara, Federación de Coros y Capilla de Música de la Catedral
El Festival de Música Sacra llega este fin de semana a su ecuador, con una programación de tres conciertos entre el sábado y el lunes. Actuarán la Coral de Cámara de Pamplona y solista de la Orquesta Barroca de Sevilla el sábado en la iglesia de San Saturnino, el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza el domingo en Baluarte y la Capilla de Música de la Catedral junto a Juan de la Rubia el lunes en la Catedral de Santa María. Todos los conciertos comenzarán a las 20 horas con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones, excepto el domingo en Baluarte, donde se venden entradas al precio de 10 de euros.
El concierto del sábado tendrá como protagonistas a la Coral de Cámara de Pamplona y a solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretarán “missae breves” de Haydn y Mozart, obras que cumplen con el precepto litúrgico y a la vez son verdaderas joyas musicales. La propuesta presenta a un Haydn ya en posesión de un lenguaje muy identificado y a un joven Mozart que experimenta constantemente.
La Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta Barroca de Sevilla inician con este programa un ciclo de colaboraciones conjuntas que van a tener en la música europea del S. XVIII uno de sus focos, con la clara intención de acercar al público lo mejor posible a los códigos de interpretación de la época y que, en muchos casos, difieren de los que hoy suelen aplicarse cuando se abordan estos repertorios.
El domingo Baluarte acogerá un concierto del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, al que acompañará la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Como solistas actuarán la soprano María de los Llanos, la mezzosoprano Estíbaliz Ruiz, el tenor Manuel Gómez Ruiz y el bajo Josu Yeregui. Se interpretará la ‘Sinfonía fantástica’ y ‘Officium defunctorum’, a ocho voces y orquesta, ambas de Hilarión Eslava, la última de ellas recuperada por la propia Federación de Coros.
Entre la vasta obra musical de Eslava se encuentran tres óperas y algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, La cantata, La guerra de África…). La ‘Sinfonía fantástica’, escrita en 1842 para la apertura del Salón de Mascaras del Circo de Madrid, consta de un solo tiempo con las habituales modulaciones, cambios modales y tonales y su desarrollo. ‘Officium defunctorum’ es una obra de gran importancia que figura en el catálogo posterior a 1844 junto con su misa de Réquiem, compuestas ambas posiblemente hacia el año 1861.
La Federación Navarra de Coros, en estos últimos años de la mano de José Antonio Huarte, está llevando a cabo una revisión musicológica y la transcripción de varias obras de Eslava. El trabajo de revisión musicológica de la partitura actual (120 páginas), partichelas del coro y orquesta ha sido muy laborioso. Se trata de una partitura impresa en el siglo XIX, cuyo original se conserva en el Conservatorio Superior de Madrid firmada por el autor y el sello propio. El trabajo de transcripción se ha realizado de la editada en la colección Lira Sacro Hispana, que posee una grafía muy poco clara, con un orgánico en la orquesta diferente a la actual.
Improvisaciones al órgano, el lunes en la Catedral
El lunes la Catedral acogerá un concierto de su Capilla de Música y del organista Juan de la Rubia, titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Bajo el título ‘Rincones de polifonía en una catedral gótica. Improvisaciones al órgano’, se quieren abarcar dos ideas que subyacen en el repertorio programado: la polifonía sacra servida en distintas acústicas de una catedral gótica y la gran tradición del arte de la improvisación al órgano que comenta el motete que acaba de interpretar el coro.
Es difícil lograr una buena acústica para toda una catedral gótica, pero existen rincones olvidados que ennoblecen el sonido. Sirva como experiencia: el coro se desplaza por las naves, mientras el gran órgano en manos de uno de los mejores improvisadores de fama internacional, comenta cada una de las piezas polifónicas según su estética y su época. Se escucharán, entre otras, en ese recorrido de la Capilla de Música por la seo ‘Stabat Mater Dolorosa (gregoriano y polifonía)’ de Sagaseta, ‘Ecce quomodo moritur justus’ de Jacobus Gallus, ‘¿Qué hace desnudo en la Cruz?’ de Escaregui, ‘O vos omnes qui transitis’ de Pau Casals o ‘Proemium al motete’ de Johann Michel Bach .
Programa del Festival de Música Sacra
Sábado 24 de marzo, 20 horas. Iglesia San Saturnino
Sacrum si brevis…
Coral de Cámara de Pamplona y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Director: Jordi Casals
Entrada libre
Domingo 25 de marzo, 20 horas. Baluarte
Sinfonía fantástica y oficio de difuntos/Officium defunctorum de Hilarión Eslava
Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza
Director Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza: Juan Luis Martínez. Director coro: José Antonio Huarte
Entrada: 10 euros
Lunes 26 de marzo, 20 horas. Catedral Santa María de Pamplona (por confirmar)
Rincones de polifonía en una catedral gótica. Improvisaciones al órgano
Capilla de música de la Catedral y Juan de la Rubia
Maestro de capilla: Aurelio Sagaseta
Entrada libre
Martes 27 de marzo, 20 horas. Iglesia San Nicolás
O vos omnes, Attendite ergo et videte
Música Fiata Köln y Marie Luise Werneburg
Director: Roland Wilson
Entrada libre
Miércoles 28 de marzo, 20 horas. Baluarte
Pietas: ópera y religiosidad
Coro de la Escuela de Canto Eugenia Echarren, Coral Olitense, Coral de Cámara Aizaga, Orquesta Ciudad de Pamplona-Iruñeko Orkestra, Carmen Solís (soprano) y Eduardo Sandoval (tenor)
Director: Javier Echarri
Entrada: 10 euros