Interesados en la realización de un evento de formación musical, buscando alquilar un espacio apropiado y apto, visitamos entre otros posibles candidatos, al Centro Cultural Sanchinarro.
Conversando sobre nuestras necesidades, presupuesto que podemos permitirnos y detalles usuales; mientras la encargada nos mostraba los diversos espacios disponibles, nos cruzamos en una de las aulas, con los directivos del centro, quienes luego de las presentaciones de rigor, continuaron amablemente como encargados de guiar nuestra visita y satisfacer nuestras consultas.
Nos contaron cosas que ignorábamos que fueran parte de su metodología habitual y nos aportaron datos que nos hicieron valorar con otro criterio la imagen que teníamos del centro y sobre todo, de sus cursos. Así nos enteramos de un cambio en la gestión, del aumento de horas lectivas, pero acompañadas de una reducción en los precios, descuentos por familia numerosa, mayores opciones…
Fue así que de una amena charla cargada de preguntas y respuestas, nos surgió la idea de compartir parte del contenido para transformar finalmente este encuentro casual, en una entrevista, con idea de que fuera de utilidad para más gente, que como nosotros, no estábamos del todo bien informados de estos cambios.
A continuación, la charla mantenida con los señores Oscar Poza y Roberto Pálmer, Director del Centro Cultural Sanchirano y Coordinador de Cursos Musicales, respectivamente.
No consideramos necesario ni relevante, indicar quien respondía en cada caso.
Para el nuevo curso 2017/2018 es Tritoma S.L. quien asume la gestión de los Cursos Musicales. ¿Qué experiencia tienen en este tipo de gestión?
Tritoma tiene una amplia trayectoria en gestión cultural y cuenta entre sus proyectos actuales con la escuela de música de La Caja del Arte, en Torrejón de Ardoz. Para desarrollar la formación musical en el Centro Cultural Sanchinarro se ha ampliado el equipo de profesionales con un coordinador de actividades musicales y profesores experimentados para todas las materias.
¿Qué ha ocurrido con los antiguos alumnos que ya estaban inscritos el pasado curso?
Todos los alumnos/as que ya cursaban estudios musicales en el centro tuvieron prioridad absoluta para matricularse en junio – julio y continuar en las mismas especialidades y niveles que se impartían en el centro. Además, en esta nueva etapa, se aumentan las horas lectivas y se reducen los precios de los cursos y matrícula, con importantes descuentos para familias numerosas, aplicando la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos del Ayuntamiento de Madrid.
¿Hay algún tipo de requerimiento para acceder a los Cursos Musicales?
Ninguno, cualquier tipo de persona, de todas las edades, puede disfrutar de nuestra oferta de Cursos Musicales, ya sea para comenzar desde cero o continuar de manera acorde al nivel que tuvieran previamente (iniciación, intermedio o avanzado), sin olvidar las agrupaciones corales, infantil y de adultos. También para los más pequeños de la casa disponemos de los cursos de música para bebés o música y movimiento…
Aparte de los diferentes instrumentos y materias que ofrecen, ¿se plantean la inclusión de alguna novedad instrumental?
Sí, tenemos ya varias opciones para ampliar las especialidades. En este nuevo curso incluimos la Formación Musical que incluye el lenguaje musical junto con la música de cámara y agrupaciones diversas. También queremos escuchar a todos nuestros alumnos/as y usuarios habituales del Centro Cultural Sanchinarro para que nos transmitan sus intereses a la hora de proponer nuevos instrumentos, dentro del ya amplio abanico de posibilidades que abarca las cuerdas, vientos, teclado, percusión, voz y primera infancia.
Tengo entendido que también habrá nuevos nombres para las aulas del centro destinadas a los Cursos Musicales.
Así es, desde el equipo de gestión de los cursos pensábamos que algunas de las denominaciones anteriores debían ser renovadas y para ello incluimos una miscelánea de nombres de diferentes términos musicales, sencillos para todo el mundo, incluyendo por supuesto a la patrona de todos los músicos, Santa Cecilia.
Según me han comentado antes, el próximo plazo de matriculación será del 4 al 15 de septiembre, ¿qué ocurrirá si después aún quedaran plazas disponibles?
La matrícula queda abierta, es decir, una vez terminado el plazo de matriculación de septiembre todos aquellos que quieran matricularse, ya sea en el primer, segundo o tercer trimestre, podrán solicitarlo a la coordinación de los cursos. Recordemos que el precio de cada especialidad es tan sólo de 70,80€ por trimestre, 70,10€ para el coro de adultos y 59,60€ el coro infantil.
¿Y en caso de que algún alumno/a quisiera realizar algún cambio de instrumento?
Tampoco habría ningún problema, siempre y cuando hubiera disponibilidad de plazas en alguno de los grupos formados, podría solicitarlo y se realizaría el cambio de manera inmediata.
Según veo en sus informaciones, van a abarcar un repertorio muy amplio que irá más allá de la música clásica. ¿Cómo planean estructurar esta diversidad de estilos?
Realmente depende del alumno/a. Dentro de las clases habrá un tiempo destinado a indicaciones de carácter colectivo y otras más individualizadas, para que el alumno/a que quiera aprender la canción de su película favorita pueda hacerlo, al igual que alguien puede querer cantar un tema de zarzuela o tocar un palo flamenco. De todas formas no perderemos de vista a Vivaldi, Mozart o Beethoven, por supuesto…
¿Tienen las aulas instrumentos o deberán ser los alumnos quienes lleven el suyo propio?
En el caso de los teclados y baterías electrónicas las aulas se dotan de instrumentos de alta calidad, también amplificadores para la guitarra y bajo eléctricos. Además disponemos de un variado set de percusión y otros materiales para música y movimiento. Respecto a las otras especialidades cada alumno debe traer su propio instrumento (siempre siguiendo las indicaciones del profesor), hoy en día hay ofertas en el mercado musical a precios muy reducidos para adquirir instrumentos apropiados para los estudiantes, por una mínima inversión.
Están promocionando un ensayo abierto de la Orquesta Clásica Santa Cecilia para el próximo 18 de septiembre. ¿Tendrán continuidad este tipo de iniciativas?
El ensayo al que se refieren es un ensayo general del concierto que ofrecerán posteriormente en el Teatro Real, dirigido por Kynan Johns, y se trata de una selección de bandas sonoras del cine de Hollywood, para todos los públicos.
Tenemos intención de brindar otros ensayos abiertos al público y valoramos la posibilidad de completar las actividades de los Cursos Musicales con audiciones comentadas, clases magistrales o encuentros con artistas invitados, en función de las sugerencias e intereses de nuestros alumnos/as. Además la Fundación Excelentia ofrecerá descuentos con cada matriculación de los Cursos Musicales para el Ciclo de Grandes Clásicos y Coros del Mundo en el Auditorio Nacional.
Hablan de la Fundación Excelentia. ¿Será regular la colaboración con los Cursos Musicales?
Efectivamente. La Fundación Excelentia, referente en el mundo de la música de concierto por sus variadas programaciones de gran calidad, ya viene colaborando con Tritoma y se suma a los Cursos Musicales con acciones como las que comentábamos: ensayos generales abiertos trimestrales, descuentos para los alumnos/as del centro para algunos de sus conciertos en el Auditorio Nacional e incluso masterclass para jóvenes talentos y profesionales, impartidas por directores y solistas de prestigio internacional.
TLM