Ron Carter Foursight
Ha cumplido este año 81 de edad y Ron Carter sigue siendo la voz superlativa del contrabajo. Los analistas le llaman el Lope de Vega de las grabaciones, y bien justamente, por cierto, porque su más de medio millar de sesiones de estudio le avalan como uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz.
Su carrera profesional arrancó a los 18 años de edad, y acusa buen número de periodos. Sin embargo, si de reseñar se trata los de mayor enjundia, es bueno recordar que él fue parte de una sección rítmica de ensueño: la que, con Herbie Hancock y Tony Williams, acompañó a Miles Davis entre 1963 y 1968, en aquel quinteto que completaba Wayne Shorter. E, igualmente, destaca la reconstitución de esta banda, con Freddie Hubbard reemplazando a Miles, mediada la década de los 70, y su incorporación al cuarteto de Sonny Rollins, en 1978.
Después de comparecer el pasado año en el Fernán Gómez, acude ahora a la llamada de Clamores para seguirnos mostrando su elevado registro lírico, de impetuosidad expresiva y de sutilezas exquisitas. Y da igual el formato instrumental en el que venga, porque, en sus manos, cualquier interpretación resulta siempre inédita, aunque se trate de la recreación de un estándar.
Integrantes
Contrabajo: Ron Carter
Saxo: Jimmy Green
Batería: Payton Crossley
Piano: Renee Rosner
Lunes 12 de noviembre a las 19:30hs | Sala Clamores
Mary Halvorson Octet – «Away With You»
Parece inevitable fantasear con la idea de que el título del proyecto que ahora presenta Mary Halvorson entre nosotros, “Away with you”, confirme el cercano recuerdo que la audiencia seguramente conserva de su comparecencia en la edición de 2015 de este festival. La guitarrista formaba entonces en los Young Philadelphians de Marc Ribot, cuyo nombre fue convocado como titular en el cartel.
Esta artista nacida en Massachusetts, se graduó en 2002 en la Universidad de Weleyan y, desde entonces, su biografía acumula un interminable número de conciertos y grabaciones de discos. De hecho, “Away with you”, registrado en la formulación instrumental de octeto con la que nos visita, apareció a finales del año 2016, y fechados desde entonces hay varios títulos en los que la artista participa; por ejemplo: “Crop circles”, junto a Sylvie Courvoiser, y “Bitter almonds”, para Kristo Rodzevski.
La libreimprovisación acepta y celebra la naturaleza efímera de la música. Uno de los atractivos principales de esta creación espontánea es, en efecto, su existencia fugaz, su ausencia de huellas. Mary Halvorson rompe con este principio; quien la ha visto alguna vez, jamás la olvida. En el sugestivo auditorio de CentroCentro volverá, seguro, a encontrar el espacio exacto para desplegar su catálogo de atractivas virtudes.
Integrantes
Guitarra: Mary Halvorson
Pedal steel guitar: Susan Alcorn
Trompeta: Dave Ballou
Saxos: Jon Irabagon
Saxo: Ingrid Laubrock
Trombón: Jacob Garchik
Contrabajo: John Hebert
Batería: Tomas Fujiwara
Martes 13 de noviembre a las 19:00hs | CentroCentro
Auditorio Caja de Música
Ensemble Calliopée
Proyección de la película “WESTFRONT 1918” (Georg Wilhelm Pabst, b/n, 97 min., 1930)
18:30 h. – Salón de Actos Centro Cultural Conde Duque
El centenario de la firma del armisticio de Compiégne permite esta sorpresa: un concierto del Ensemble Calliopée que propone un programa que evoca la música de las bandas americanas de aquella segunda década del siglo XX. Desarrollado por un quinteto de viento, el repertorio vincula cada una de las obras con su contenido histórico.
A la cita no faltan autores como George Gershwin, Scott Joplin o Irving Berlin, pero también es posible descubrir la música con la que el teniente Jim Reese Europe hizo vibrar a los parisinos cuando, al frente de los Hellfighters, se presentó en la capital francesa. E idéntico interés tiene la música de la compositora Amy Beach, que disfrutó de una gira por nuestro continente tras unirse a la Cruz Roja.
La llegada de estas tropas estadounidenses fue responsable de la creación, a iniciativa del general Pershing y el director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Walter Damrosch, del Conservatorio Americano de Fontainebleau. Mayor de edad gracias a todos ellos, el jazz creó así un vínculo entre Estados Unidos y Europa, responsable de que su inspiración se abriese a compositores como Claude Debussy, Fredéric Delius o Samuel Barber, representados igualmente en un programa que será explicado por la directora de arte del Ensemble Calliopée, Karine Lethiec.
Integrantes
Dirección artística y presentaciones: Karine Lethiec
Flauta: Anne-Cécile Cuniot
Oboe: Michaela Hrabankova
Clarinete: Juncal Salada Codina
Cuerno: Camille Jody
Fagot: Louise Lapierre
Martes 13 de noviembre a las 20:30hs | Centro Cultural Conde Duque
Entreda libre
Avishai Cohen Quartet
Un hombre a una trompeta pegado. Ese es Avishai Cohen, mostrándose a los oídos de la afición como un insaciable devorador de toda clase de músicas. JAZZMADRID le convoca ahora en formulación de cuarteto, tras su gira de los meses de verano acompañado de un infrecuente orden instrumental de doble dúo de guitarra y batería.
Corresponsal del Miles Davis más cool, Avishai es un ejecutante limpio, con el equilibrio en su centro y sorprende el éxito que, desde los tiempos de Triveny, encuentra entre audiencias muy jóvenes, que le identifican con un trompetista hipster. Ningún colega suyo tiene en la vitrina un trofeo tan insólito como el de haber servido de reparador de los efectos del techno en los after hours. Su trompeta habla queda, de tú a tú al individuo, no se impone jamás por la fuerza y atiende a razones.
Tantas singularidades en confluencia no podían sino producir una singularidad mayor que acabó por convencer a muchos aficionados. En 2016, Avishai fue confirmado por Jazz Magazine France como “Mejor artista extranjero”, mientras que “Into the silence”, su debut como titular en ECM, obtuvo una espléndida acogida por los críticos de Jazz Times. E idéntico juicio han emitido otras publicaciones especializadas del mundo.
Integrantes
Trompeta: Avishai Cohen
Piano: Yonathan Avishai
Contrabajo: Barak Mori
Batería: Ziv Ravitz
Martes 13 de noviembre a las 21:00hs | Ferrán Gómez Centro Cultural de la Villa
Kinga Glyk
El jazz de países diferentes a los EE.UU. circula cada vez más a menudo con un flujo abundante y variado. Una buena muestra de este interés por las músicas de cualquier latitud fue la última edición de JAZZMADRID. Por su programa pasaron artistas tunecinos, griegos, etíopes y de la isla Guadalupe. La conexión de la bajista polaca Kinga Glyk con el jazz tiene menos recorrido, más que nada por su juventud -poco más de veinte años-, si bien su origen está en su padre, el baterista y vibrafonista Irek Glyk.
Kinga posee unas virtudes rítmicas y armónicas estimuladas por el interés por todas esas expresiones populares iniciadas por Jaco Pastorius y Stan Clarke. Y hay, además, un plus de rítmica funk que la artista resuelve con intención renovadora. Buenos músicos arman la estructura de su actual proyecto cuya manifestación fonográfica -la tercera en su carrera- contiene un muestrario muy vistoso de la variada propuesta que es capaz de desarrollar.
En los conciertos, la pegada de los dedos de Kinga sobre las cuerdas es profunda, certera y natural. Las filigranas le salen como fragmentos de su interior. Es una improvisadora tan fecunda que, cuando lanza el discurso, siempre parece una evidencia, aunque se conozca la complejidad que, en realidad, esconde.
Integrantes
Bajo: Kinga Głyk
Piano: Paweł Tomaszewski
Batería: David Haynes
Vibráfono: Irek Głyk
Miércoles 14 de noviembre a las 19:00hs | Centro Cultural Conde Duque
Nils Petter Molvaer Group
De entre las muchas corrientes que suministran nueva vida al jazz, la que llega a través del recurso de la electrónica es una de las más vigorosas. Se cuentan por centenares las grabaciones que, desde el norte de Europa, alternan tecnología y jazz en diferentes proporciones. Transcurre el tiempo y un nombre sigue destacando por encima del resto en esta hornada de músicos nuevos: es el trompetista noruego Nils Petter Molvaer.
Las composiciones de Molvaer, invadidas de ecos exquisitos de Jon Hassell y Brian Eno, también arrían la bandera de las invenciones rítmicas de Bill Laswell y la de los últimos experimentos materializados por Miles Davis. Hace dos años se presentó en JAZZMADRID junto al dúo de músicos jamaicanos Sly & Robbie. Entendimos que era el momento ahora de volver a disfrutar al trompetista junto a su grupo.
Arropado por una sección rítmica dispuesta siempre a romper con la inercia, Molvaer volverá a sobrecoger con los soliloquios de su trompeta. Y no será fácil encontrar mejores momentos en la historia fonográfica del músico que los que inspiran su disco más reciente, el que ahora presenta. Pasajes etéreos, repletos de una belleza extraña, que alientan la esperanza de la afición que más apuesta por una regeneración verdadera del jazz.
Integrantes
Trompeta: Nils Petter Molvær
Guitarra: Johan Lindstrøm
Bajo: Jo Berger Myhre
Batería: Erland Dahlen
Miércoles 14 de noviembre a las 21:00hs
Ferrán Gómez Centro Cultural de la Villa
Charles McPherson Quartet Feat. Bruce Barth
Hay jazzistas que parecen empeñados en transitar por las carreteras secundarias del género, pese a su condición de maestros. Ha sido siempre el caso del saxofonista Charles McPherson, que ahora muestra en el club todas las razones que le acreditan como uno de los últimos albaceas de la tradición bop más genuina y auténtica.
Los conciertos de este músico casi octogenario se traducen en un ejercicio modélico acerca de cómo interpretar las esencias del bebop, estilo en el que ha perseverado desde sus inicios, cuando formaba en los grupos de patriarcas como el pianista Barry Harris o los también saxofonistas Yusef Lateef y Eric Dolphy. Y, para que no queden dudas al respecto, su primer disco como líder, de 1964, se titulaba “Bebop revisited!”
McPherson, que también trabajó con Mingus, con Dizzy Gillespie, Art Farmer y Wynton Marsalis, por citar solo a unos pocos, es un instrumentista noble y sincero, de los que no esconden ases en la manga. Tiene un soplo enérgico y voluminoso que a menudo descubre expresiones muy personales. Y, solo por completar perfil, es bueno saber que asesoró a Clint Eastwood en su film “Bird” y en la grabación de la banda sonora firmó los solos adjudicados a Charlie Parker.
Integrantes
Saxo alto: Charles Mcpherson
Piano: Bruce Barth
Contrabajo: Darryll Hall
Batería: Stephen Keogh
Miércoles 14 de noviembre a las 20:30hs | Sala Clamores
Programa JAZZMADRID 2018
Más información
https://festivaldejazz.madrid.es
https://condeduquemadrid.es/
https://www.teatrofernangomez.es/
https://www.centrocentro.org/
NdeP – Prensa | JAZZMADRID 2018