Próximo concierto de la pianista Rosa Torres-Pardo en el Auditorio Nacional de Madrid

El próximo sábado 13 de enero de 2018

Auditorio Nacional acogerá un concierto único dentro de la serie “Fronteras” del CNDM: Rosa Torres‐Pardo, reciente Premio Nacional de Música, se rodeará de los cantaores Rocío Márquez, María Toledo y Arcángel. Cuatro de los principales intérpretes de nuestro país ofrecerán un programa que propone un recorrido por diversos géneros musicales con tres estrenos absolutos.

La pianista Rosa Torres-Pardo- © Ricardo Llorca

Tres por cuatro está marcado por la fusión, en el sentido más literal del término, porque muestra cómo Álbeniz, Granados y Falla pueden fundirse con el repertorio contemporáneo, a través del piano y el flamenco más actual. Abre el concierto la Lorquiana, arreglo de Rosa Torres‐Pardo y Rocío Márquez basado en la obra de Albéniz, García‐Lorca y Falla. El programa continúa con el estreno absoluto de Sonia Megías (1982) Rosa en Alejandría; El amor y la muerte de la suite Goyescas de Granados; Fernweh, del inglés William Kingswood (1972); el Vals de la bailarina del alicantino Ricardo Llorca (1962) –ambos estrenos absolutos‐ y se cierra
con cuatro fragmentos de El Amor Brujo de Falla.

Las tres obras contemporáneas, compuestas en 2017, son representativas de tres universos compositivos bien distintos pero con una influencia común: la ciudad de Nueva York. Mientras Sonia Megías evoca las civilizaciones pre‐diluvianas e investiga sobre la incorporación de la voz –con y sin letra‐ en la composición, William Kingswood se plantea cómo incorporar la voz flamenca en su propio universo sonoro. Por su parte, Ricardo Llorca muestra aquí una nueva versión del fragmento de su última ópera Tres sombreros de copa, basada en la obra homónima de Miguel Mihura y estrenada el pasado 26 de noviembre de 2017 en el Teatro Sèrgio Cardoso de Sao Paulo.

Este concierto es un paso más en el deseo de Rosa Torres‐Pardo de abordar la música en su sentido más amplio. En este caso, desarrolla un interés por el flamenco que ya mostró a través de la incorporación de la voz de Rocío Márquez en el fandango de Antonio Soler y más adelante en los programas Desconcierto y Suite Española. Del mismo modo, afianza la colaboración iniciada con Arcángel hace un año, con motivo del rodaje del documental sobre Enrique Granados dirigido por Arantxa Aguirre y producido por López‐Li Films. Finalmente, la cantaora y también pianista María Toledo, considerada para muchos la imagen del flamenco actual, cierra este equipo artístico.

La cita tendrá lugar el 13 de enero a las 19h30 en la Sala de Cámara del Auditorio y ya tiene las entradas agotadas.

La pianista Rosa Torres-Pardo – © Ricardo Llorca

Sobre Rosa Torres-Pardo

Rosa Torres-Pardo es una reconocida concertista de piano de proyección internacional. Premio Extraordinario del Real Conservatorio de Madrid, Premio Masterplayers (Suiza), fue condecorada con la medalla Isaac Albéniz junto a Alicia de Larrocha en Camprodón, (Gerona), ciudad natal de Albéniz.

Después de sus estudios en Londres, Viena y en Juilliard School de Nueva York debuta en el Teatro Real de Madrid en 1987. Ha sido solista con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Royal Philarmonic de Londres, Orquesta de la Radio de Berlín y Hamburgo, la RTV de Moscú, Sinfónica de San Petersburgo, ha actuado en teatros como Carnegie Hall de Nueva York, Konzerthaus de Berlín, Wigmore Hall de Londres, Sala de las Columnas de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires y en innumerables teatros de Europa y América. Ha trabajado frecuentemente con artistas como Plácido Domingo o Ruggero Raimondi, y con directores como Víctor Pablo, Termikanov, Dutoit o Spivakov.

Sus interpretaciones de música española han obtenido reconocimiento de prestigiosos sellos discográficos como Deustche Grammophon o Decca.

A lo largo de 18 ediciones invita a grandes artistas a sus “Encuentros con Rosa Torres-Pardo”, un festival de música creado por el pintor Eduardo Arroyo en Robles de Laciana (León). Participa con la Fundación Largo Caballero en su programa “Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo” para los trabajadores, en curiosos escenarios tales como los talleres de RENFE de Villaverde y Valencia, los hangares de Iberia en Barajas, Heineken de Sevilla, Metro de Madrid, Aceralia (Avilés) etc.

Realiza actividades pedagógicas para universidades y conservatorios y masterclasses de piano y de música española en Juilliard School de Nueva York.

Intérprete principal en películas musicales como Iberia, de Carlos Saura y en El color de la música de López-Linares, o en Así que pasen 100 años sobre Lorca de Rioyo / López-Li, ha protagonizado y producido Una rosa para Soler y El último romántico sobre Enrique Granados, ambos dirigidos por Arantxa Aguirre.

Impulsa proyectos multidisciplinares; Luis García Montero le dedicó su Suite Albéniz, que estrenó en el Teatro Español con el actor Jose Luis Gómez y La vida rima con Ana Belén dirigida por Jose Carlos Plaza. Realiza “Homenaje a Rosales” con Mario Gas y crea con Rocío Márquez y Luis G. Montero Suite Española o Desconcierto, un programa del clásico al flamenco y a la poesía que sigue recorriendo el mundo. Recientemente interpretó los desconocidos melodramas de Richard Strauss con el actor Pedro Aijón bajo la dirección de Paco Azorín en la fundación Juan March.

En música de cámara trabajó con el Cuarteto Assai con el que grabó Tangos, Habaneras y otras Milongas para DG con gran éxito. Junto al Cuarteto Bretón realiza la integral de los Quintetos de Soler y colabora regularmente, como en su reciente rodaje del Quinteto de Granados en el Auditorio Nacional de Madrid.

Realiza estrenos como la Cantata de Sonia Megías para Acción por la Música en el Teatro Real de Madrid y la Batucada Sinfónica de Ricardo Llorca en el Palau de la Música Catalana.

Programa de mano

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies