Próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos

Publicado en TLM

Ver: Orquesta de Cámara de Bormujos

Sobre la Orquesta de Cámara de Bormujos

La OCB fue fundada a principios del año 2016 por el director Alberto Álvarez Calero. Está constituida por músicos profesionales que tocan (o han tocado) en otras orquestas, como la Real Sinfónica de Sevilla, West-Eastern Divan Orchestra, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), entre otras.

Cada vez son más los músicos que quieren formar parte de este proyecto, que está cada vez más afianzado, siendo una de las orquestas de cámara más activas de Andalucía.

Próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música

Próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música

La OCB cuenta además con excelentes solistas de gran formación y que se ofrecen para tocar con dicha orquesta, como músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la Filarmónica de Londres, etc.

La OCB ha mostrado desde el principio un especial interés por abrir nuevos repertorios de épocas antiguas. En ese sentido, ya ha estrenado en España por primera vez obras de compositores del Clasicismo como Martin Kraus, Salieri, Wranitzsky, además del re-estreno en tiempos modernos de una sinfonía de Gyrowetz, también de la misma época.

Sábado 25 de enero a las 19:00hs | Auditorio CEU Andalucía – Bormujos

Programa

W.A. Mozart

Concierto para piano Nº 20, en Re menor
Alejandra Pacheco: piano

L. v. Beethoven

Triple Concierto para violín, violonchelo y piano, en Do Mayor
Nazar Yasnytskyy: violín | Caludio Baraviera: violonchelo | Vera Anósova: piano

El Concierto para piano Nº 20, KV 466, de W.A. Mozart fue compuesto en 1785, cuando el compositor austríaco tenía 29 años, en plena cumbre de su popularidad en Viena. Está escrito en re menor, tonalidad en modo menor muy del gusto del compositor. Por ejemplo, en dicha tonalidad escribió él posteriormente su ópera Don Giovanni y el Requiem.

A pesar de que este concierto para piano comienza de una forma dramática, con una síncopas que acompañan una melodía entrecortada, la obra sin embargo acaba en Re Mayor, con una melodía llena de vitalidad.

Fue Mozart quien lo estrenó y dirigió desde el propio piano, como era habitual por otra parte. En esa etapa Mozart componía un concierto para piano cada muy pocos meses.

Pocos días después del estreno de ese concierto, su padre, Leopold Mozart, que estaba de visita por Viena le escribió a su hija Nanner para hablarle del reciente estreno de su hermano:

[He escuchado] un nuevo concierto para piano, excelente, de Wolfgang. El copista todavía trabajaba en él cuando llegamos, y tu hermano no tuvo tiempo para ensayar el rondo porque tenía que supervisar el copiado.

Hay mucha relación entre este concierto para piano y el siguiente compositor que aparece en el nuevo programa de la OCB: Beethoven. Al de Bonn le gustaba mucho esa pieza de Mozart, y lo interpretaba como pianista. De hecho, Beethoven incluyó unas cadenzas (una especie de improvisaciones, pero escritas) sobre esa obra mozartiana. Esas mismas cadenzas son las que se incluirán en los dos próximos conciertos de la Orquesta de cámara de Bormujos, con Alejandra Pachecho como pianista.

La Orquesta de cámara de Bormujos, como muchas otras, se quiere hacer eco este año de la efeméride de los 250 años del nacimiento de Beethoven. Pero lo quiere hacer con una obra no excesivamente programada: el Triple Concierto para violín, violonchelo y piano. Quizás el hecho de tener que contar con tres solistas hace que la obra no se interprete tanto como se debiera, a pesar de la exquisitez de sus páginas. El equilibrio entre el trío de solistas y la orquesta, y entre los propios solistas es magistral.

El terceto solista para esta ocasión estará formado por dos músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el violinista Nazar Yasnitskyy y el violonchelista Claudio Baraviera, además de la pianista Vera Anósova.

La obra la compuso Beethoven entre 1804 y 1805, y se estrenó en 1808 en los conciertos de verano del palacio de Augarten, en Viena. Es probable que en ese estreno los solistas hayan sido: Ignaz Schuppanzigh (violín), Anton Kraft (violonchelo), y el propio compositor en el piano. Pero también se ha especulado de si al piano estuviera el archiduque Rodolfo de Austria, alumno de Beethoven, ya de que la parte de piano no es tan exigente como las partes de violín y violonchelo.

Los protagonistas

Alejandra Pacheco, pianista, ha sido discípula de Alicia de Larrocha, especializándose en el repertorio de música española. Ha actuado en España, Reino Unido, Francia, Italia, Costa Rica, Puerto Rico y Nueva York. Es doctora en la Universidad de Sevilla, trabajando en el Dpto. de Educación Artística (Fcu. de Ciencias de la Educación). Desarrolla a su vez una continua labor de investigación musical.

Vera Anósova, pianista, nacida en Rusia, fue alumna de Alexander Satz en Moscú. En 1986 se radicó en Argentina donde se desempeñó como solista y como integrante de varios grupos de cámara. Actualmente reside en Sevilla, donde desarrolla una intensa labor como intérprete y pedagoga.

Nazar Yasnytskyy, violinista, nacido en Lviv (Ucrania), tras tener una gran formación musical en su país, desde el año 2001 forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Además colabora como concertino invitado, solista, o ayudante de solista en proyectos como la “Hibiki Strings of Japan” (Fukuoka, Japón), o en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, además de fundar en 2018 el cuarteto de cuerdas “SANS”.

Claudio Baraviera, violonchelista, fue alumno de José Puglisi en Argentina y de Liev Ievgráfov en Moscú. Fue durante años el principal violonchelo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Actuó como solista en su país de origen, Argentina, y en el exterior en Rusia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, México, Suiza, Uruguay y Holanda. Es desde 2001 miembro de la Real Sinfónica de Sevilla.

Alberto Álvarez Calero, director de orquesta, se formó con maestros como Enrique García Asensio; Vakhtang Jordania; Manuel Hernández-Silva, Juan Luis Pérez; Michail Jurowsky, Pedro Halffter, etc. Ha dirigido la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” (Cádiz), la OJA, la Württembergische Philharmonie Reutlingen, entre otras. Es doctor y profesor titular en la Universidad de Sevilla, desarrollando paralelamente una importante labor de investigación musical.

Cartel promocional del evento

Próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música

Más información

Próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bormujos | Toda la Música  

www.orquestacamarabormujos.es

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies