Lo destacado
El Teatro Real presenta una programación que crece en títulos y diversifica su apuesta cultural, con ambiciosas coproducciones y la presencia de nombres de referencia en el panorama lírico actual, tanto en el plano musical como en el escénico.
Nueva temporada 18/19 | Teatro Real 200 años 18/19
Siete títulos se incorporan al repertorio del Teatro Real: La Calisto, de Francesco Cavalli; Dido & Aeneas, de Henry Purcell; Capriccio, de Richard Strauss; La peste, de Roberto Gerhard; Com que voz, de Stefano Gervasoni; Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho y un estreno absoluto, Je suis narcissiste, de Raquel García-Tomás.
La temporada incluye diez nuevas producciones, en coproducción con algunos de los teatros más destacados del panorama lírico mundial, de las que siete se estrenarán en la temporada del Teatro Real.
Los nombres más prestigiosos de la dirección de escena mundial con David Alden, Robert Carsen, Christof Loy, Àlex Ollé, Laurent Pelly, Peter Sellars y Robert Wilson, entre otros.
Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, estará al frente de las óperas de Francesco Cavalli, La Calisto; W.A. Mozart, Idomeneo, y Kaija Saariaho, Only the Sound Remains.
Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado, será el responsable de un nuevo y ambicioso proyecto de El anillo wagneriano, con dirección de escena de Robert Carsen, que dará comienzo en enero de 2019 con El oro del Rin y continuará durante las próximas tres temporadas.
Turandot, de Giacomo Puccini, se escuchará bajo la batuta de Nicola Luisotti, director musical asociado, con una producción que llevará el sello inconfundible de Robert Wilson en su parte escénica.
La programación de ópera incluye el estreno absoluto de la ópera bufa Je suis narcissiste, de la compositora Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, con el que el Teatro Real prosigue su apoyo a los nuevos creadores españoles.
Se incrementa la temporada de danza con cinco compañías presentes en la programación: el Ballet am Rhein de Düsseldorf y Duisburg, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de l’Opéra national de Paris, Sasha Waltz & Guests y el Víctor Ullate Ballet.
Seis grandes cantantes forman el ciclo Las voces del Real: Mariella Devia, Max Emanuel Cencic, Bryn Terfel -en el que será su debut en el Teatro Real-, José Bros, Matthias Goerne y Sonya Yoncheva.
‘Los domingos de cámara’, interpretados por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real estarán presentes una vez más con programas temáticos relacionados con los títulos, las estéticas musicales y los compositores de la temporada.
’El Real Junior’ crece, junto a su público más joven, con siete espectáculos -dos más que en la presente temporada, seis de los cuales serán nuevas producciones-, el ciclo familiar ‘Todos a la Gayarre’y la recuperación de los Talleres de verano.
’Realízate’, el programa de formación del Teatro Real, incluirá dos nuevos cursos de introducción a la ópera, además de los ya consolidados en su programa, como ‘La ópera al descubierto’, los ‘Cursos monográficos’ o ‘La Universidad a escena’, para atender la creciente demanda de los nuevos públicos.
Se afianza la colaboración con las principales instituciones culturales del país, a las que se suman otras nuevas, con una nutrida agenda de actividades paralelas en torno a las óperas que conforman la nueva temporada.
Se ofrecerán 27 categorías de abonos para todos los públicos: 13 abonos de ópera, 4 abonos de danza; 2 modalidades de abonos de conciertos y recitales; 3 tipos de abonos familiares para funciones infantiles y juveniles; 2 abonos Joven (para menores de 30 años), 1 abono de Ópera en Cine, y 1 modalidad de abonos, abono Selección, con dos turnos, compuesto por 2 óperas y 1 espectáculo de danza.
Habrá 200 abonos para jóvenes con descuentos de 80% (menores de 30 años) y 60% (menores de 35 años).
El Teatro Real refuerza su proyecto para acercar la ópera cada vez a más públicos gracias a las retransmisiones de títulos populares en plazas, auditorios, museos, centros culturales y ayuntamientos de toda la geografía española y, con el apoyo de las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales y su plataforma de internet Palco Digital, así como la retransmisión vía satélite a numerosos puntos del planeta.
Palco Digital, la plataforma de internet del Teatro Real, amplía horizontes y desarrolla nuevos proyectos, con importantes coproducciones para televisión y DVD con los títulos más destacados de la programación: Faust, Turandot, El oro del Rin, Idomeneo y Falstaff, además de la retransmisión en cines e instituciones culturales de España, Europa, Latinoamérica, China y Japón.
En detalle
El Teatro Real culminará la celebración de los 200 años de su fundación con la Temporada 2018-2019, cuya programación crece con una mirada hacia el pasado y un paso firme hacia el futuro, completando una parte de su proyecto artístico y asumiendo nuevos retos e iniciativas capaces de seducir a todos los públicos. El sueño que nacía en 2016 con el afán de recuperar y aumentar el repertorio, abrirse a nuevos públicos y diversificar la oferta cultural, ve cumplidas muchas de sus expectativas.
Quince títulos de ópera vertebran la nueva programación, diez de ellos nuevas producciones, tres producciones invitadas y dos en versión de concierto. Grandes compositores junto a los que hacer un recorrido histórico desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, acompañados por las mejores voces de la actualidad, los más prestigiosos directores de escena y el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, además de formaciones barrocas de gran trayectoria como la Orquesta Barroca de Sevilla, Akademie für Alte Musik Berlin y el Vocalconsort Berlin.
Las tres batutas vinculadas al Teatro Real: Ivor Bolton, director musical, Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado, y Nicola Luisotti, director musical asociado, reforzarán su presencia al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real. El primero con dos títulos cuyos compositores forman parte de su repertorio más querido La Calisto, de Francesco Cavalli e Idomeneo, de W.A. Mozart, y un tercero contemporáneo, Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho. El segundo, tras la magnífica acogida obtenida por su versión de El holandés errante de R. Wagner, se sumerge en la Tetralogía del compositor alemán, que comenzará el próximo mes de enero con El oro del Rin y se prolongará en las tres próximas. Y Nicola Luisotti dirigirá el título probablemente más popular de la Temporada, junto con Il trovatore y Faust, Turandot.
Dan Ettinger (Faust), Nacho de Paz (Com que voz), Christopher Moulds (Dido & Aeneas y La calisto), Daniele Rustioni (Falstaff) y Maxim Emelyanychev (Agrippina), Asher Fisch (Capriccio), Juanjo Mena (La peste), Maurizio Benini (Il trovatore), James Conlon (Giovanna de Arco) y Vinicius Kattah (Je suis narcissiste) serán los otros nombres destacados en la dirección musical.
Regresan al Teatro Real los nombres de referencia en la dirección escena. Àlex Ollé (La Fura dels Baus), en estrecha colaboración con Alfons Flores, será el responsable de abrir la Temporada 2018-2019 con su personal visión del Faust de Gounod, mito que ha abordado en numerosas ocasiones y desde distintas disciplinas, teatro y cine, y cuyo estreno en Amsterdam fue muy bien recibido por la crítica. Peter Sellars, querido y admirado por el público de Madrid, nos mostrará su premiada versión de la ópera Only the Sound Remains, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, inspirada en el teatro nôh japonés. Robert Wilson se enfrentará por primera vez a Turandot, en una nueva producción que verá la luz en el Real y que supondrá el regreso del título pucciniano veinte años después de su estreno en la primera temporada de la reapertura del Teatro Real.
Robert Carsen será el gran protagonista de la programación con su participación en dos producciones: Idomeneo, junto a Ivor Bolton, y el gigantesco proyecto del anillo wagneriano, que comenzará en 2019 con Das Rheingold con Pablo Heras-Casado en la dirección musical. David Alden prosigue su estrecha colaboración con el Real con el delicioso barroco de La Calisto y Laurent Pelly pondrá su sentido del humor, bien conocido y querido por el público del Teatro Real, para la última ópera verdiana, Falstaff.
Oscar García Villegas, en Com que voz; Marta Pazos para Je suis narcissiste; Christof Loy en el estreno de Capriccio en el Real; Justin Way en La peste y Francisco Negrín con Il trovatore, completan la nómina de directores de escena en ópera de la nueva temporada.
El Teatro Real contará con la participación de dos salas de referencia del ámbito teatral de Madrid. Por un lado, el estreno absoluto de la ópera Je suis narcissiste, con marcado acento femenino – composición de Raquel García-Tomás, libreto de Helena Tornedo y dirección de escena de Marta Pazos- se realizará en colaboración con el Teatro Español. Por otro, el estreno en España de Com que voz, de Stefano Gervasoni, tendrá lugar en Naves Matadero.
La temporada en números
La temporada artística 2018-2019 cuenta con un presupuesto de 30.200.000 euros.
Se ofrecerán un total de 244 funciones: 115 funciones de ópera repartidas entre 15 títulos; 17 funciones de danza; 6 conciertos y recitales líricos; 97 funciones para el público infantil y juvenil; 6 conciertos de ‘‘Los domingos de cámara’’ y 3 proyecciones de ‘Ópera en Cine’.
Entre las 15 óperas programadas habrá 1 estreno absoluto, 2 estrenos en España, y 7 títulos se incorporarán al repertorio del Teatro Real.
Habrá 10 nuevas producciones del Teatro Real (en coproducción con otros teatros), 3 producciones invitadas y 2 óperas en versión de concierto
Participan en la programación de danza 5 compañías de reconocido prestigio.
Conforman la programación infantil y juvenil de ‘El Real Junior’ 7 producciones concebidas para diferentes edades (6 nuevas producciones y 1 reposición), 9 talleres musicales ¡Todos a la Gayarre! y retransmisiones de los espectáculos en centros escolares y cines de toda España.
Se impartirán 8 cursos monográficos y talleres en el marco del Programa de Formación del Teatro y más de 100 alumnos de las 30 instituciones de enseñanzas universitarias y artísticas que participan en el proyecto ‘Universidad a Escena’, cuyos alumnos conocerán el funcionamiento del Teatro Real y la realización de una ópera de la mano de sus profesionales y artistas.
Se ofrecerán más de 60 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid en torno a las distintas producciones de la temporada, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios, y centros culturales y escolares de toda España.
Abonos y localidades
Se ofrecerán 27 categorías de abonos para todos los públicos: 13 abonos de ópera (compuestos por selecciones de entre 5 y 11 títulos de ópera por abono), 4 abonos de danza; 2 modalidades de abonos de conciertos y recitales; 3 tipos de abonos familiares para funciones infantiles y juveniles; 2 abonos Joven (para menores de 30 años), 1 abono de Ópera en Cine, y 2 abonos Selección compuestos por 2 óperas y 1 espectáculo de danza.
Habrá 200 abonos para jóvenes con descuentos de 80% (menores de 30 años) y 60% (menores de 35 años).
Habrá cerca de 300.000 localidades disponibles, incluyendo entradas sueltas y abonos
Los menores de 30 años podrán disfrutar de una Tarifa plana de 19 euros en las localidades de ópera de ‘último minuto’, incluyendo las funciones de estreno; y 90% de descuento en el resto de espectáculos para menores de 30 años, también en localidades del ‘último minuto’. Los jóvenes de entre 30 a 35 años, tendrán un 60% de descuento en entradas de último minuto.
Títulos que se incorporan al repertorio
La Calisto, de Francesco Cavalli (1602-1676)
Una de las obras más divertidas del barroco, satírica y llena de enredo, redescubierta en la actualidad, a cuyo frente estará Ivor Bolton, especialista en música barroca y director musical del Teatro Real. Interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla junto a un doble reparto en el que destacan las voces de las sopranos Anna Devin y Louise Alder, las mezzosopranos Monica Bacelli y Teresa Iervolino y los contratenores Time Mead y Xavier Sabata, en una producción procedente de la Bayerische Staatsoper de Múnich concebida por David Alden.
Dido & Eneas, de Henry Purcell (1659-1695).
Será la primera versión escenificada completa de este título en el Teatro Real. Música y danza convivirán en un espectáculo diseñado por Sasha Waltz para su compañía, cuya dirección musical estará a cargo de Christopher Moulds al frente de la Akademie für Alte Musik Berlin y el Vocalconsort Berlin.
Capriccio, de Richard Strauss (1864-1949)
Asher Fisch en la dirección musical y Christof Loy en la dirección de escena, llevarán a cabo el estreno en el Teatro Real de la última ópera del compositor alemán con una nueva producción que se presentará en el escenario madrileño en coproducción con la Opernhaus de Zurich y la Göteborg Opera.
La peste, de Roberto Gerhard (1896-1970)
Basada en la obra homónima de Albert Camus, el autor español compone un oratorio en el que es responsable de música y libreto, y donde realiza una oscura reflexión sobre la naturaleza humana. La obra estará precedida por dos partituras de Benjamin Britten: Sinfonía da Requiem y el ciclo de canciones Les iluminations. El tenor británico Toby Spence será la única voz solista junto al Coro y Orquesta del Teatro Real bajo la dirección musical de Juanjo Mena.
Com que voz, de Stefano Gervasoni (1962)
Estreno en España de esta experiencia musical que une ópera y fado, entrelazando las voces del barítono Frank Wörner y de Cristina Branco, intérprete de referencia en el fado actual: sonetos de Luis de Camões, fados de Amália Rodrigues y la colaboración de la Orquesta Titular del Teatro Real.
Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho (1952)
La premiada partitura de la compositora finlandesa reunirá en Madrid a dos aclamados artistas, Peter Sellars, en la dirección de escena, y el contratenor Philippe Jaroussky. Mística, profunda y misteriosa, la ópera nos empuja a una búsqueda interior a través de dos historias diferentes: Always Strong y Feather Mantle.
Je suis narcissiste, Raquel García-Tomás (1984)
Primera colaboración del Teatro Real con el Teatro Español, en cuya sala tendrá lugar el estreno absoluto de esta nueva composición con libreto de Helena Tornedo y dirección de escena de Marta Pazos. Una divertida sátira contada y cantada en un ambiente de pura actualidad.
Las nuevas producciones
Faust, Charles Gounod (1818-1893)
Director musical: Dan Ettinger
Dirección de escena: Àlex Ollé
Escenógrafo y diseñador de vídeo: Alfons Flores
Figurinista: Lluc Castells
IIuminador: Urs Schönebaum
Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho (1952)
Director musical: Ivor Bolton
Dirección de escena: Peter Sellars
Escenógrafa: Julie Mehretu
Figurinista: Robby Duivemann
Iluminador: James F. Ingalls
Com que voz, de Stefano Gervasoni (1962).
Director musical: Nacho de Paz
Director de escena: Óscar García Villegas
Escenógrafo: Marco Canevacci (Plastique Fantastique)
Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924)
Director musical: Nicola Luisotti
Director de escena, escenógrafo e iluminador: Robert Wilson
Idomeneo, de W. A. Mozart (1756-1791)
Director musical: Ivor Bolton
Director de escena: Robert Carsen
Escenógrafos: Robert Carsen, Luis Fernando Carvalho
Iluminadores: Robert Carsen, Peter Van Praet
Figurinista: Petra Reinhard
Je suis narcissiste, Raquel García-Tomás (1984)
Director musical: Vinicius Kattah
Directora de escena: Marta Pazos
Escenógrafo: Fernando Ribeiro
Iluminador: Rui Monteiro
Fasltaff, de Giuseppe Verdi (1813-191)
Director musical: Daniele Rustioni
Director de escena y figurinista: Laurent Pelly
Escenógrafa: Bárbara de Limbourg
Iluminadora: Duane Schuler
Capriccio, de Richard Strauss (1864-1949).
Director musical: Asher Fisch
Directora de escena: Christof Loy
Escenógrafo: Raimund Orfeo Voight
Figurinista: Klaus Bruns
Iluminador: Franck Evin
La peste, de Roberto Gerhard (1896-1970).
Director musical: Juanjo Mena
Director de escena: Justin Way
Concepto artístico y escenógrafa: Dora García
Il trovatore, de Giuseppe Verdi (1813-191)
Director musical: Maurizio Benini
Director de Escena: Francisco Negrín
Escenógrafo y figurinista: Louis Desiré
Iluminador: Bruno Poet
Una selección de voces para una temporada
Sopranos
Maria Agresta, Maite Alberola, Louise Alder, Yolanda Auyanet, Eleonora Buratto, Malin Byström, Mariella Devia, Rebecca Evans, Anett Fritsch, Karina Gauvin, Hibla Gerzmava, Carmen Giannattasio, Lianna Harountounian, Ruth Iniesta, Raquel Lojendio, Marina Puértolas, Marina Rebeka, Nina Stemme, Irene Theorin y Sonya Yoncheva.
Mezzosopranos
Monica Bacelli, Daniela Barcellona, Maite Beaumont, Marie-Claude Chappuis, Joyce DiDonato, Marie-Nicole Lemieux y Ekaterina Semenchuk
Tenores
Piotr Beczala, José Bros, Eric Cutler, Michael Fabiano, Ismael Jordi, Gregory Kunde, Francesco Meli, Piero Pretti, Joel Prieto, Juan Sancho y Toby Spence; barítonos como Nicola Alaimo, Nikolai Borchev, Stéphane Degout, Plácido Domingo, Christof Fischesser, Matthias Goerne, Simone Piazzola, Dimitri Platanias, Borja Quiza, Artur Rucinski y Ludovic Tézier
Bajos
Ain Anger, Greer Grimsley, Luca Pisaroni, Erwin Schrott, Roberto Tagliavini, Bryn Terfel y Samuel Youn
Contratenores
Max Emanuel Cencic, Franco Fagioli, Philippe Jaroussky, Tim Mead y Xavier Sabata
Teatros coproductores
Canadian Opera Company de Toronto
Opèra National de París
Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam
Finnish National Opera de Helsinki
Teatro Nacional de Lituania
Teatro Dell’opera Di Roma
Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas
Lyric Opera De Chicago
Opéra National de Burdeos
Tokyo Nikikai Opera
Opernhaus de Zúrich
Göteborg Opera
Opéra de Monte-Carlo
Royal Danish Opera De Copenhague
Naves Matadero – CIDAV
Ircam (Institut De Recherche Et Coordination Acoustique/Musique) de París
Casa da Música de Oporto
Òpera de Butxaca I Nova Creació
Teatro Español De Madrid
Teatre Lliure de Barcelona.
Avance de Temporada 2018 / 2019
NdeP – Teatro Real
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