Un disco de piezas únicas
La joven violonchelista Raphaela Gromes publica un nuevo álbum con el que se celebra el 200 aniversario del nacimiento de Jacques Offenbach (1819-1880), despúes del gran éxito alcanzado el año pasado con su disco Hommage à Rossini. En esta ocasión, el disco incluye obras para violonchelos y piano, además del estreno mundial de la pieza “Tarantelle” del gran compositor francés de origen alemán.
Gromes no es una debutante en el mundo de la música de Offenbach y ya interpretaba el “Hommage á Rossini” del autor francés en su exitoso disco anterior. La última grabación importante de piezas para violonchelo y piano de Offenbach data de 1980. Por lo tanto, este disco llena un vacío con obras virtuosas, como la mencionada “Tarantelle” y con la famosa “Barcarolle”, de Los Cuentos de Hoffmann, con un nuevo arreglo para dos violonchelos y el piano de Julian Riem.
Offenbach, considerado el inventor de la opereta, había hecho con anterioridad una gran carrera como violonchelista e incluso se le consideraba en toda Europa como “el Liszt del cello”. Desde 1980 el conocimiento de su producción ha aumentado considerablemente y se han descubierto manuscritos desconocidos y otros que se creían perdidos, entre ellos “Tarantelle”, compuesto en Colonia en 1848.
Referencia: 19075943082
Código de barras: 190759430828
Contenido
Jacques Offenbach (1819-1880)
1. Danse bohémienne op. 28
Andante maestoso – Allegro non troppo
for cello and piano (1844)
2.Deux Âmes au ciel op. 25
Adagio maestoso
for cello and piano (1844)
3. Introduction et valse mélancolique op. 14
Moderato
for cello and piano (1839)
4. Rêverie au bord de la mer
Andante
for cello and piano (1849)
5. La Course en traîneau
Allegro
for cello and piano (1849)
6. Duo for two cellos op. 54 No. 3 in E Major (1847)
Adagio – Allegro maestoso
7. Allegro vivo
8. Les Larmes de Jacqueline. Élégie op. 76 No. 2
Andante
for cello and piano (1851)
9. Tarantelle
Andante maestoso – Allegro vivo
for cello and piano (1848)
(world premiere recording)
Bonus track
10. Barcarolle from “Les Contes d’Hoffmann”
arr. for two cellos and piano by Julian Riem
Acompañada al piano por Julian Riem, Gromes presenta piezas encantadoras llenas de sutilezas rítmicas y bellezas melódicas. “Deux mes au ciel” es un ejemplo ideal de la “música de salón” de Offenbach, mientra que “La Rêverie au bord de la mer” emana un sentimiento profundamente romántico por la naturaleza. Otra pieza destacada del álbum es uno de los duetos de violonchelo más difíciles, Op. 54 no. 3 en Mi mayor, en la que Raphaela está acompañada por su mentor, el profesor de cello, Wen-Sinn Yang. El disco termina con un arreglo muy especial del famoso “Barcarolle” para dos violonchelos y piano.
Raphaela Gromes comenzó a tocar violonchelo a la edad de cuatro años. Hizo su debut como solista a los 14 cuando interpretó el concierto de violonchelo de Friedrich Gulda, con gran éxito de prensa y audiencia. Completó sus estudios bajo Wen-Sinn Yang, Reinhard Latzko y Peter Bruns y obtuvo una visión musical muy diversa con clases magistrales de David Geringas, Wolfgang Boettcher, Frans Helmerson y Yo-Yo Ma.
Gromes ha sido artista invitada en festivales como el Jungfrau Music Festival Interlaken, los Conciertos de Verano de Audi en Ingolstadt con Kent Nagano, el Festival de Música Schleswig-Holstein, el Munich Opera Festival, el Marvao International Music Festival en Portugal, el Edinburgh International Festival y el Festival de Música Rheingau.
Entre otros galardones, ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Richard Strauss en 2012, el Primer Premio en el Concurso Internacional Fiorindo de Turín en 2013 y el Premio de la Competencia de Música Alemana 2016.
Más sobre Raphaela Gromes
NdeP – www.sonyclassical.es