Promovido por Universidad Autónoma de Madrid
Tocará con la orquesta el virtuoso violinista búlgaro Svetlin Roussev.
La batuta la llevará el principal director invitado de la RFG, el maestro Jonathan Webb.
La Real Filharmonía de Galicia inaugurará el próximo viernes, 26 de octubre, la temporada 2018-2019 del “XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música”, promovido por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Será en el Auditorio Nacional de Madrid, a las 19:30 horas. La RFG regresa así de nuevo a la ciudad madrileña y lo hace subiéndose a uno de los escenarios más relevantes y prestigiosos de todo el territorio nacional. La última vez que la orquesta estuvo en Madrid fue hace cuatro años, en noviembre de 2014, también en el Auditorio Nacional, dirigida por Paul Daniel y con el violinista albanés Tedi Papavrami.
La RFG tocará el mismo programa el día anterior, el jueves 25, en su sede, el Auditorio de Galicia (Santiago), a las 20:30 horas, en el marco de su temporada de abono.
El maestro Jonathan Webb, principal director invitado de la RFG desde octubre de 2016, llevará la batuta de ambos conciertos. Es además el director musical de la Camerata Strumentale “Città di Prato”. Estudió piano, violín, canto coral y dirección de orquesta en Manchester, donde debutó en el Teatro de la Ópera con West Side Story. Es invitado con frecuencia en salas de conciertos de toda Europa y dirige agrupaciones en Israel, China, Japón, Tel Aviv… Con motivo del evento “Colosseo 2000”, dirigió un concierto en el Coliseo de Roma, el primero que se celebraba en 1.500 años.
Viernes 26 de octubre a las 19:30hs |Auditorio Nacional de Madrid
Programa
Real Filharmonía de Galicia
Jonathan Webb, director
Svetlin Roussev, violín
F. Mendelssohn: Las Hébridas, op. 26
F. Mendelssohn: Concierto para violín en mi m, op. 64
F. Mendelssohn: Sinfonía nº 8 en Re M
Dos noches con Mendelssohn
Bajo el título “Una noche con Mendelssohn”, el programa de estos conciertos girará en torno a la figura del compositor romántico alemán. Ambas citas arrancarán con la obra Las Hébridas, compuesta en el año 1830, inspirada en las islas escocesas. Mendelssohn, de viaje en Escocia, visitó Las Hébridas y en particular la isla de Staffa, donde quedó maravillado por la Gruta de Fingal e inmediatamente inició la escritura de este poema sinfónico. Es una de las primeras obras musicales que trata de la descripción de un paisaje. En el primer tema se describe la citada cueva, transmitiendo el sentimiento de soledad, y en el segundo se representa el movimiento del mar y de las olas.
A continuación sonará el Concierto para violín, la última gran obra orquestal del compositor alemán y uno de los conciertos para violín más populares e interpretados de todos los tiempos. Estrenada en el año 1845, se trata de una obra innovadora para la época. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una pieza esencial para todos los virtuosos de este instrumento. En esta ocasión será interpretada por el reconocido violinista búlgaro Svetlin Roussev.
Los conciertos de Santiago y Madrid concluirán con la Sinfonía nº 8, una de las doce sinfonías para cuerdas compuestas por Mendelssohn cuando tenía entre 12 y 14 años de edad, que solía presentar en casa con una orquesta privada para los socios y amigos de sus padres que formaban parte de la élite intelectual de Berlín. La RFG interpretará la versión con arreglo para vientos del propio compositor.
El virtuosismo de Svetlin Roussev, violinista principal de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y de la Filarmónica de Seúl
El Concierto para violín será interpretado por el virtuoso búlgaro Svetlin Roussev, que comenzó su educación musical a muy corta edad con su madre, profesora en la escuela de música de su ciudad natal, Ruse. En 1991 fue aceptado en el Conservatorio Nacional Superior de París y tres años después fue galardonado con el Primer Premio summa cum laude de Violín y con el Primer Premio de Música de Cámara. En su trayectoria ha recibido numerosos premios en concursos internacionales.
Roussev afronta con gran virtuosismo e intensidad un amplio rango de repertorio, desde el barroco a la música actual. Se reconocen especialmente sus interpretaciones del repertorio eslavo y es uno de los principales difusores de la música búlgara. Es invitado con regularidad por orquestas en Europa, Asia y América; y ha trabajado bajo la batuta de grandes directores.
En la actualidad es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París y concertino de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y de la Filarmónica de Seúl.
Toca un Stradivarius de 1710, cedido por la Fundación de la Música Nipona.
Nota de prensa completa
NdeP – Comunicación Real Filharmonia Galicia