Real-ízate . Formación Musical en el Teatro Real

En el marco de su compromiso por fomentar el conocimiento de la lírica y las artes escénicas, el Teatro Real ha diseñado un programa de formación a través de talleres, cursos monográficos y conferencias, destinados a todos los públicos, que servirán para ofrecer un nuevo espacio de desarrollo cultural y profesional.

Real ízate . Formación Musical en el Teatro Real | Toda la Música

Las actividades han sido diseñadas para llevar a cabo proyectos específicos, que puedan atender la demanda tanto de los aficionados como de aquellas personas que quieran enfocar o complementar su ejercicio profesional en el marco de las artes escénicas o la música.

El punto de partida de este nuevo programa lo componen los talleres que, bajo el título «La ópera al descubierto«, pretenden descubrir y analizar las distintas disciplinas que intervienen y hacen posible un estreno en el escenario del Teatro Real. Cada curso comprenderá diez sesiones en las que los participantes podrán acceder a los ensayos, así como escuchar e intercambiar opiniones con los artistas y técnicos del teatro y realizar ejercicios prácticos de puesta en escena y canto, en grupos reducidos y con atención exclusiva.

Real-ízate incluye todo tipo de cursos en diversos formatos: cursos monográficos sobre las óperas de la temporada, impartidos por especialistas en la materia, en un formato más teórico, así como cursos y talleres de carácter más práctico dirigidos a un público más especializado impartidos por artistas o técnicos del teatro.

Próximos cursos y talleres

Curso: En las fronteras de la ópera
10 – 12 DE JULIO DE 2017

Información

El Teatro Real celebra su bicentenario con una programación excepcional, que consolida su identidad como institución cultural de primer nivel impulsando la ópera como punto de encuentro cultural. Su programación le convierte en uno de los teatros más destacados del panorama operístico internacional. A lo largo de 2017/2018 podrán verse títulos clave del repertorio como Lucia di Lammermoor de Donizetti, Aida de Verdi, Carmen de Bizet o La bohème de Puccini, junto a otros –menos conocidos pero fundamentales en la historia de la ópera– como Gloriana de Britten, Street Scene de Kurt Weill, o Die Soldaten de B.A. Zimmermann. La diversidad de propuestas muestra no solo la riqueza del género sino su carácter transversal, traspasando las fronteras de la ópera en múltiples miradas: desde la apropiación orientalista del Antiguo Egipto en Aida a la mirada crítica hacia la monarquía británica en Gloriana, pasando por la mítica imagen del personaje protagonista de Carmen o la integración con el musical de Broadway en la ópera norteamericana.

En el curso se plantea una profundización en esta diversidad, examinando esta multiplicidad de caras de la ópera. Para ello se cuenta con destacados especialistas del Reino Unido, Italia y España. Además se contará en las mesas redondas con la participación del grandes intérpretes como la soprano Ermonela Jaho o el director de orquesta JamesConlon, aprovechando su presencia en el Teatro Real.

El curso se celebra en el propio Teatro Real y ofrecerá además a los asistentes la oportunidad de conocer el Teatro Real por dentro, realizando una visita a la zona artística y técnica.

Lo esencial

CÓDIGO: 73308
Directores: Joan Matabosch. Director artístico del Teatro Real; Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales
Secretario: Víctor Sánchez Sánchez. Departamento de Musicología, Universidad Complutense.
Coordinador: Ricardo Horcajada González
Patrocina: Teatro Real
Colabora:Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
Lugar de celebración: Teatro Real
(Este curso admitirá solamente alumnos oyentes)

Inscripción y matrícula

Programa

Lunes, 10 de julio

09.30 h.
Inauguración

10.00 h.
Luis Gago. Crítico El País
La ópera de encargo según Benjamin Britten: muerte y resurrección de Gloriana

11.45 h.
José María Sánchez Verdú. Compositor
Die Soldaten de Zimmermann

13.00 h.
Juan Lucas. Director Scherzo
La bohème y el problema de la modernidad en Puccini

16.30 h. Mesa redonda: Entre modernidad y tradición
Modera: Álvaro Torrente. Participan: Ermonela Jaho. Soprano; Luis Gago; José María Sánchez Verdú; Juan Lucas;

Martes, 11 de julio

09.30 h.
Óscar Quejido Alonso. Universidad Complutense
Carmen o la pasión convertida en mito: Nietzsche mirando al sur

11.30 h.
Valeria de Lucca. University of Southampton
Street Scene, questions of genre and the dream of the American opera

13.00 h.
Alberto Mira
. Oxford Brooks University
Libreto y partitura en el teatro musical de Kurt Weill: Dreigroschenoper, Street Scene, Lady in the Dark.

16.30 h.
Mesa redonda:
La ópera en la frontera estética
Moderador: Joan Matabosch. Participan: Daniel Bianco. Director del Teatro de la Zarzuela; Óscar Quejido; Valeria de Lucca;Alberto Mira;

Miércoles, 12 de julio

09.30 h.
Álvaro Torrente

La ópera seria, escuela de emociones para un joven Mozart

10.45 h.
Víctor Sánchez

La ópera italiana descubre el antiguo Egipto: Aida de Verdi

12.30 h.
Fabrizio della Seta
. Universidad de Cremona
Escenas de locura en la ópera romántica italiana

16.30 h.
Mesa redonda:
Caminos de la ópera italiana
Moderador: Víctor Sánchez. Participan: James Conlon. Director de orquesta; Fabrizio della Seta; Álvaro Torrente

Clausura y entrega de diplomas
*El jueves 13 de julio los asistentes al curso podrán realizar una visita técnica al Teatro Real, de 9.30 a 11.30

Fuente

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