Publicado en TLM
Ver: Piotr Beczała
Ver: Sondra Radvanovsky
Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała vuelven juntos al escenario del Liceu con un recital con algunas de las obras más estimadas por el público. Ambos fueron los encargados de reabrir el Gran Teatre después de la pandemia, en septiembre del 2020, logrando entonces un éxito trufado de emociones que ahora seguro que repetirán en dos veladas, el 13 y 16 de julio
Se trata de dos de las voces más importantes de la lírica internacional que han ofrecido al público liceísta gran parte de lo mejor de su repertorio y que se han transformado en auténticos favoritos de la casa. Esta vez actuarán acompañados desde el piano por la maestra Sarah Tysman con un programa electrizante conformado por obras de Puccini, Verdi y Dvorák
Jueves 13 y domingo 16 de julio | Gran Teatre del Liceu
Venta de entradas
“Vicino a te s’acqueta” (Andrea Chénier)
Son dos de las voces más admiradas por los amantes de la lírica y más demandadas por los grandes teatros internacionales. La soprano americana Sondra Radvanovsky y el tenor polaco Piotr Beczała vuelven al escenario del Gran Teatre del Liceu para despedir la temporada con un atractivo y exigente programa que ofrecerán en dos veladas, los días 13 y 16 de julio, contando con el acompañamiento desde el piano de la maestra Sarah Tysman.
Con estos dos recitales, Radvanovsky y Beczała cierran un círculo que empezaron cuando ambos, también en formato de recital, reabrieron el coliseo de La Rambla después de la pandemia, en septiembre del 2020, inaugurando la temporada.
En ese emotivo recital, Radvanovsky y Beczała vieron una sala abierta solo al 50 por ciento de su aforo, con un público ansioso y cauto que fue ocupando sus localidades en orden, según el horario que indicaba cada entrada para evitar aglomeraciones velando por la seguridad sanitaria de público, artistas y trabajadores.
Esta vez todo es diferente, y estos dos cantantes tan admirados y queridos por los liceístas ahora podrán ver un Liceu en plenitud para hacer revivir emociones intensas de la mano de personajes tan populares como Manon Lescaut, Floria Tosca, Mario Cavaradossi, Aida, Radamés, Rusalka y su Príncipe.
Se trata de papeles aptos solo para voces poderosas e intérpretes pasionales, de gran complejidad técnica y expresiva que fueron concebidos por compositores clave del repertorio como son Puccini, Verdi y Dvorák.
En las óperas que protagonizan estos fascinantes personajes, los tres autores tocan un mismo tema desde diferentes puntos de vista, la femineidad, siempre entendiéndola desde prismas diversos. Tal y como indica el periodista, historiador y crítico musical Pablo Meléndez-Haddad en el programa de mano del recital, las tramas de Manon Lescaut, Tosca, Aida y Rusalka giran, respectivamente, en torno a “una chica de pueblo que se prostituye buscando una vida fácil, a una cantante que por amor se mete en problemas políticos, a una princesa etíope que es esclavizada por un faraón y a una ondina que se enamora de un humano”.
Y junto a ellas está el contrapunto que brinda la figura masculina, el enamorado que hace que la mujer lo deje todo por amor. Pura pasión garantizada al cien por cien.
Sobre Sondra Radvanovsky
Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
Formada en Nueva York, en el Lindemann Young Artists Development Program, después de interpretar pequeños papeles llamó la atención al interpretar el rol de Antonia (Les contes d’Hoffmann); a partir de entonces se le abrieron las puertas de los principales teatros de ópera del mundo, como la Royal Opera House de Londres, Teatro alla Scala de Milán, Opernhaus de Zúrich y Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros.
Especialmente admirada por papeles para soprano verdiana y de Puccini, también es reconocida por su interpretación de títulos del bel canto italiano. Ha cantado algunos de los roles más emblemáticos de todo el repertorio de obras Roberto Devereux en San Francisco Opera, Tosca en Nueva York, Deutsche Oper de Berlín y Wiener Staatsoper, Aida en Nueva York, Andrea Chénier en Londres, Turandot en Roma y Zúrich o Medea en Nueva York.
Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2011/12 con Aida, y ha vuelto con Tosca (2013/14 y 2022/23), Norma (2014/15), un recital (2016/17), Andrea Chénier, Poliuto (2017/18), Luisa Miller (2018/19), un recital (2019/20) el concierto Las Tres Reinas de Donizetti (2020/21), el del 175º aniversario del Liceu (2021/22) y Macbeth (2022/23).
Sobre Piotr Beczała
Web | Facebook | Instagram | Youtube
Este destacado tenor polaco comenzó su formación vocal en la Katowice Academy of Music recibiendo clases de Pavel Lisitsian y Sena Jurinac. Su primer compromiso profesional fue en el Landestheater Linz (Austria) y en 1997 entró a formar parte de la compañía del Opernhaus de Zúrich donde pudo interpretar algunos de sus roles más emblemáticos, como Alfredo (La traviata), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Fausto (de Gounod), Tamino (La flauta mágica), Elvino (La sonambula), Riccardo (Un ballo in maschera) o Rodolfo (La bohème).
A lo largo de su trayectoria ha cantado, entre otros escenarios, en el Teatro alla Scala de Milán, Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper de Múnich, Royal Opera House de Londres, Metropolitan Opera de Nueva York, San Francisco Opera, Deutsche Oper de Berlín o Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2011/12 en un concierto con fragmentos de Faust de Gounod y ha vuelto con Werther (2016/17), Un ballo in maschera (2017/18) y Luisa Miller, con un recital (2018/19), con otro junto a la soprano Sondra Radvanovsky (2020/21) y con un segundo recital en solitario (2021/22).
Con el apoyo de la Fundación PUIG
La Familia Puig, con una centenaria historia empresarial, se ha erigido como una de las marcas insignias catalanas con mayor proyección internacional.
A través de sus valores y su visión de futuro, la Fundació Puig (constituida por la familia en 1996) tiene el propósito de apoyar la cultura y el conocimiento, así como impulsar iniciativas innovadoras y creativas capaces de impactar de forma positiva en la sociedad.
La Familia Puig ha estado vinculada y ha dado su apoyo incondicional al Gran Teatro del Liceo ya sus temporadas artísticas de forma activa, así como al Concurso de Cant Tenor Viñas. El Liceu reconoce su apoyo a lo largo de los años hacia la institución, la ópera y la música.
Programa de mano
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de ComunicacióGran Teatre del Liceu