Recitales Líricos con el tenor Javier Camarena en el Maestranza

Opina Wilborn Hampton, The Huffington Post

Camarena es sencillamente el tenor joven más emocionante en la actualidad. El tenor mexicano, tiene una voz tan pura y brillante como el oro. Está en el camino de convertirse en la próxima súper estrella de la ópera mundial.

Recitales Líricos con el tenor Javier Camarena en el Maestranza | Toda la Música
El tenor Javier Camarena

Sobre Javier Camarena

Javier Camarena se ha convertido en el furor del mundo de la ópera, siendo apenas el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis. Esta misma hazaña la repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria «Ah! Mes amis quel jour de fête» de La fille du régiment de Donizetti. El tenor mexicano es el primero en bisar en dos funciones consecutivas en la historia de ambos teatros. Tras su debut en Zúrich (Suiza), en el 2007, Javier Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio de gran virtuosismo y dificultad, alternando con las figuras más importantes de la ópera mundial, interpretando roles principales y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta, por mencionar a algunas.

La crítica especializada, en teatros tan importantes como el Staatsoper de Viena, Bayerische Staatsoper de Múnich, Semperoper de Dresden, Gran Teatre de Liceu, Ópera de París, Festival de Salzburgo; y en los Estados Unidos, la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, el Wigmore Hall de Londres, entre otras, han ovacionado sus interpretaciones en un repertorio que incluye obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi.

Vídeo: Javier Camarena | Bis en el Teatro Real

Sobre sus presentaciones como el Príncipe Ramiro en La Cenerentola de Rossini, con puesta en escena de Damiano Micheletto, en el Festival de Salzburgo, Martin Wheeler de la revista Opera News publicó: «La actuación de Javier Camarena fue incandescente. Su maravillosa interpretación del aria de Ramiro en el segundo acto fue un impresionante Tour-de-force, al final del cual el público irrumpió en aplausos en una ovación de pie, con gritos, aclamaciones y golpeando el piso con los pies, ampliamente merecidos. Camarena, no hace trucos. Su agilidad vocal es fascinante, con cada nota colocada en su centro. La belleza de su voz nunca lo abandona, y el fraseo de su línea de canto es el de un verdadero músico. Su pianísimo filado en el dúo del primer acto con Cenerentola fue de una belleza que conmovió a las lágrimas. Sumado a todo lo anterior, Camarena es un actor natural; proyectó deleite, ira, proteccionismo y determinación con convicción. Su inolvidable actuación será una memoria atesorada, de una gloriosa Cenerentola», concluyó Wheeler.

Originario de Xalapa, Ver., Camarena inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el 2004, hizo su debut en un rol estelar como Tonio en La fille du régiment de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes. En 2005, ganó el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. Posteriormente en 2006, se integró al International Opernstudio en Zúrich, bajo la tutela de Francisco Araiza. En 2014, acompañado por Ángel Rodríguez al piano, presentó su debut discográfico Recitales que incluye canciones populares italianas y mexicanas y, en 2015 lanza Serenata que incluyó solo música popular mexicana con la participación de Armando Manzanero como invitado especial, ambos discos grabados en vivo.

Ha grabado Così fan tutte (2009) de Mozart, Falstaff de Verdi (2011), Otello (2014) y Le comte Ory (2014) de Rossini compartiendo créditos con Cecilia Bartoli, todas ellas con la Staatsoper de Zúrich; así como El rapto en el serrallo (2014) de Mozart en una mega producción sin precedentes, grabada en el Hangar 7; una segunda versión de Falstaff (2014), bajo la batuta del Zubin Metha, así como la Misa Solemne en do menor, K 139, Waisenhausmesse de Mozart y la Misa nº 6 en mi bemol mayor, D. 950 (2012) dirigidas por Claudio Abbado, estas últimas grabadas en el marco del Festival de Salzburgo.

Vídeo: Javier Camarena | L’Elisir d’Amore: «una furtiva lagrima»

Lugar y fecha

Teatro de la Maestranza
13 de Noviembre a las 20:30hs

Programa

Javier Camerana: Tenor
Ángel Rodríguez: Piano

I

Manuel García (1775-1832)

“Caballo» de El poeta calculista
«Gran aria» de El poeta calculista

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

«Ah! Lo veggio quel anima bella» de Così fan tutte

Gioachino Rossini (1792-1868)

«Cessa di più resistere» de Il barbiere di Siviglia
«Sí, ritrovarla io giuro!» de La Cenerentola

II

Gaetano Donizetti (1797-1848)

«Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricoverò» de Lucia di Lammermoor
«A mes amis! Quel jour de fete…» de La fille du régiment

Giuseppe Verdi (1813-1901)

«Ella mi fu rapita!.. Parmi veder le lagrime» de Rigoletto
«Lunge da lei… De miel bollenti spiriti… O mío rimorso» de La Traviata

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies