Con pasión, belicismo y bel canto, el Teatro de la Maestranza homenajea a Callas con Norma

Con libreto de Felice Romani

En el contexto de una guerra continua, ante los escombros de una sociedad derrotada y conquistada, mostrando el conflicto entre vencedores y vencidos, se manifiestan los delirios amorosos y los celos de Norma, seguramente la heroína más grande surgida de la pluma de Bellini.

Norma es una ópera mítica, pues además de contener una de las arias más conmovedoras y populares –Casta Diva– hecha suya por algunas de las grandes cantantes de la historia, como Maria Callas, a quien homenajeamos con la programación de una de las obras que la hizo más famosa, en el centenario de su nacimiento, Joan Sutherland o Montserrat Caballé, que la enarbolaron como un ejemplo de complejidad y rotundidad femeninas, aúna valores de devoción, maternidad y rivalidad vengativa que la convierten en una transgresora heroína del melodrama belcantista.

Días 12, 15, 17 y 18 de noviembre | Teatro de la Maestranza

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Desde su estreno en la Scala de Milán en 1831, la dramática historia de la suma sacerdotisa y el procónsul romano Pollione, ha encendido los auditorios con su explosión de deslumbrantes exigencias vocales y belleza melódica.

Con un magnífico doble reparto donde destacan, bajo la dirección de los maestros Yves Abel y Pedro Bartolomé y el director de escena Nicola Berloffa, Yolanda Auyanet y Berna Perles como NormaRaffaella Lupinacci y Andrea Niño como Adalgisa, Francesco Demuro y Joseph Dahdah como Pollione y Rubén Amoretti y Luis López Navarro como Oroveso.

El Teatro de la Maestranza presenta un título que, como Tristán e Isolda -por cierto, Wagner admiraba Norma– pivota sobre grandes conceptos opuestos y que, en un entorno de ardientes pasiones, belicismo y fanatismo religioso, nos atrapa en la tela de araña melódica y vocalmente exquisita que, admirablemente, fue compuesta por Bellini en menos de tres meses.

Sobre Yves Abel

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Nació en Toronto, Yves Abel fue, entre 2005 y 2011, principal director invitado de la Deutsche Oper de Berlín y entre 2015 y 2021 de la Nordwestdeutsche Philharmonie de Herford. Desde la temporada 2020-2021 es director principal de la Ópera de San Diego cargo que ocupará hasta 2027.

Ha sido invitado por los teatros más prestigiosos del mundo, Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, La Scala, Opéra National de París, Lyric Opera de Chicago, Bayerische Staatsoper de Múnich, Festival de Glyndebourne, Festival Rossini de Pésaro, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Sáo Carlos de Lisboa, New National Theatre de Tokyo, Ópera de Roma, Opéra de Montecarlo o Liceu de Barcelona, entre otros. Próximamente debuta en la Ópera Real de Estocolmo y en la Ópera de Zúrich.

Fundador y director musical de L’Opéra Francais de New York, con esta compañía dirigió el estreno absoluto de To be sung de Pascal Dusapin. En 2009 fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés. Ha colaborado con orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic, San Francisco Symphony, Toronto y Montreal Symphony, Netherlands Philharmonic, Filarmonica Arturo Toscanini de Parma, Hong Kong Philharmonic y Seoul Philharmonic, entre otras.

Recientemente ha dirigido La traviata y La filie du régiment en el Covent Garden y Metropolitan; Roméo et Juliette, Madama Butterfly y Hamlet en San Francisco; Hamlet y Las bodas de Fígaro en Berlín, Les pécheurs de perles en el Liceu, El barbero de Sevilla y Otello en el Festival Rossini de Pésaro, Los cuentos de Hoffmann en el Metropolitan. Anteriormente dirigió Otello, Werther y Pelléas et Mélisande en Oviedo; Faust y Hánsel und Gretel en París, Lucrezia Borgia en el Comunale de Bolonia y Oviedo; I pagliacci, Madama Butterfly, Carmen y Roméo etJuliette en San Diego; Samson et Dalila en Chorégies d’Orange, Les pécheurs de perles en Las Palmas, Madama Butterfly en Hong Kong, La filie du régiment en el Covent Garden, Staatsoper de Viena, Liceu, Metropolitan y La Scala; Un bailo in maschera, Carmen, Simon Boccanegra, L’elisir d’amore, L’iltaliana in Algieri, El barbero de Sevilla en la Staatsoper de Viena, entre otras.

En el Teatro de la Maestranza ha dirigido L’elisir d’amore y Roberto Devereux. El pasado año dirigió Carmen en la Staatsoper de Viena, Roméo et Juliette en el Festival Savonlinna en Finlandia, Tosca en Hong Kong, Macbeth en Seúl, y las óperas de Puccini Suor Angelica y Gianni Schicchi en San Diego.

Sobre Nicola Berloffa

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Nacido en Cuneo en 1980, Nicola Berloffa está considerado uno de los directores más prometedores de su generación. Comenzó a estudiar cine y música en Turín y finalmente se licenció en la Escuela de Arte Dramático Paolo Grassi en 2005. Obtuvo las notas más altas en dirección teatral por su tesis sobre El despertar de la primavera de Franz Wedekind.

Entre 2003 y 2011, Berloffa colaboró ​​como asistente de dirección en 28 producciones operísticas diferentes con Luca Ronconi, Ugo Tessitore, Cesare Lievi o Daniele Abbado en el teatro de la Scala (Milán), el Teatro Regio (Parma), el Festival de Ópera Rossini (Persaro), la Fenice. Theatre (Venecia), Teatro Comunale (Ferrara), Teatro Valli (Reggio Emilia), Teatro San Carlo (Nápoles), Maggio Musicale Fiorentino (Firenze), Teatro Arriaga (Bilbao), La Monnaie (Bruselas), Teatro Regio (Torino), Ópera de París y Palau de les arts (Valencia).

En 2006, trabajó por primera vez como director de escena en Life and Fate de Vasilij Grosman producida por el TST Torino y en Der Todt und das madchen de Ariel Dorfman para el Teatro Litta di Milano.

En 2008, ganó el concurso internacional iniciado por el Ministro de Cultura francés y el Centre Français de Production Lyrique para la producción escénica de Il Viaggio a Reims de Rossini producida por dieciséis teatros franceses entre las temporadas 2008-2009 y 2009-2010, entre ellos Reims, Vichy, Aviñón, París-Massy, ​​Montpellier, Clermont-Ferrand, Tours, Metz, Nancy, Toulon, Niza, St. Etienne, Marsella, Burdeos y Toulouse.

Berloffa también ha dirigido la producción La Serva padrona para el Teatro Regio di Torino; Un Giorno di regno de Verdi en el Cantiere d’Arte (Montepulciano) bajo la dirección de Roland Böer; Le Nozze di Figaro en el Teatro Sociale de Como; Il Noce di Benevento, Le Chalet y Demetrio e Polibio en el Festival Rossini de Bad Wildbad; Die Zauberlfute y Così fan tutte en el Auditorio de Tenerife; Italiana in Algeri en las Óperas de Marsella, Vichy, Aviñón, Massy y Saint-Etienne; Carmen de Bizet y Norma de Bellini en el teatro St. Gallen; Les Contes d’Hoffmann en el Teatro Municipal de Piacenza y la Ópera de Toulon; La Bohème en el Teatro delle Muse de Ancona y Un Ballo in maschera de Verdi en Pavía, Como, Cremona, Brescia y Toulon.

Recientemente ha sido aclamado tanto por la crítica como por el público por su trabajo sobre Carmen en Tenerife y Rennes; Madama Butterfly en el Teatro Massimo de Palermo y La Wally para Piacenza, Módena y Reggio Emilia y Madama Butterfly en el Sferisterio de Macerata; Die Zauberflüte en Santa Cruz; Lucia di Lammermoor en Tenerife, Oviedo; Don Carlo en St. Gallen y Andrea Chenier en Módena, Parma, Rávena, Piacenza y Reggio Emilia; Carmen en Trápani.

Sus futuros compromisos incluyen nuevas producciones de Cenerentola en el Teatro Pavarotti de Módena; La Fanciulla del West en la Ópera Nacional de Corea de Seúl; Orfeo e Euridice en el Teatro Lirico de Cagliari; Hamlet de Ambroise Thomas en Saint Etienne; Norma en Piacenza, Módena y Parma; Ariadna en Naxos en Tenerife; Lucie de Lammermoor en Tours y la ciudad de Quebec; Andrea Chénier en Cagliari; Norma en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; Ariadna en Naxos en Tenerife; Cavalleria Rusticana e Pagliacci en Saint Etienne

A principios de este año, la revista ForumOpera premió a Nicola con el Trophée de l’année 2017 como mejor director por su puesta en escena de Carmen.

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