Publicado en TLM
Ver: Renaud Capuçon
Ver: Beatrice Rana
Dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI
Renaud Capuçon y Beatrice Rana ofrecen un programa simétrico en el que las dos sonatas de Prokófiev flanquean dos obras de Schumann, la formalmente más rigurosa Sonata nº 1 y las más libres, más rapsódicas Romanzas para oboe y piano, en su transcripción para violín y piano.
También la segunda sonata del autor ruso, plenamente contemporánea de su compañera de catálogo, es una transcripción: esta vez, para violín de la previamente escrita para flauta. De un lado, pues, el Romanticismo de un Schumann cercano a la locura. De otro, la lucha entre la libertad del creador —cuyos ecos aparecen en el primer movimiento de la Sonata nº 1, op. 80— y la exigencia de la censura política en la URSS de los años de plomo.
Martes 2 de marzo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Programa
Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Sonata para violín y piano nº 1 en fa menor, op. 80 (1938-1946)
Robert Schumann (1810-1856)
Sonata para violín y piano nº 1
en la menor, op. 105 (1851)
Tres romanzas, op. 94, versión para violín y piano (1849)
S. Prokófiev
Sonata para violín y piano nº 2 en re mayor, op. 94bis (1943-1944)
Sobre Reanaud Capuçon
El violinista francés Renaud Capuçon está firmemente establecido en la escena internacional como un destacado solista, recitalista y músico de cámara.
En esta temporada destacan actuaciones con Bayerische Rundfunk, Filarmónica de La Scala, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Israel, Filarmónica Checa, Filarmónica de Londres y la Orquesta de Cámara de Europa; recorrerá los Estados Unidos con la Orquesta del Festival de Budapest e interpretará el estreno mundial del Concierto para violín de Michael Jarrell con la Orquesta Sinfónica de Tokio.
Ofrecerá recitales en el Festival de Salzburgo, Musikverein y Wigmore Hall; interpretará la Integral de Tríos de Beethoven con Gautier Capuçon y Frank Braley y grabará la Integral de Sonatas de Mozart en vivo junto a Kit Armstrong.
Su inmenso compromiso con la música de cámara le ha llevado a colaborar asiduamente con Martha Argerich, Nicholas Angelich, Daniel Barenboim, Yuri Bashmet, Yefim Bronfman, Kathia Buniatishvili, Hélène Grimaud, Clemens Hagen, Yo-Yo Ma, Maria João Pires, Daniil Trifonov y Yuja Wang además de con su hermano, el cellista Gautier Capuçon, en los festivales más importantes como Berlín, Lucerna, Verbier, Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron, San Sebastián, Stresa, Salzburgo, Edimburgo y Tanglewood. Asimismo, es director artístico de los festivales Les Sommets Musicaux de Gstaad –desde 2016- y el Festival de Pascua en Aix-en-Provence, que fundó en 2013.
Renaud ha desarrollado una extensa discografía en exclusiva para Erato/Warner Classics. Los últimos lanzamientos incluyen una grabación de Sonatas de Bach con David Fray, tríos de Dvořák y Tchaikovsky con Lahav Shani y Kian Soltani registrado en vivo en el Festival de Aix-en-Provence, los dos conciertos para violín de Bartók con la Sinfónica de Londres y François-Xavier Roth, conciertos de Brahms y Berg con la Filarmónica de Viena y Harding y música de cámara de Debussy. Su álbum ‘Au Cinema’, con selecciones muy queridas de música de cine, fue recibido con gran éxito en octubre de 2018.
En 2017 Renaud Capuçon fundó una nueva agrupación, los Solistas de Lausanne, compuesto por antiguos estudiantes y alumnos de la Escuela superior de música de Lausanne donde es profesor desde 2014.
Renaud Capuçon toca el violín Guarneri del Gesù “Panette” (1737) que perteneció a Isaac Stern. En junio de 2011 fue nombrado “Chevalier dans l’Ordre National du Mérite”y en marzo de 2016 “Chevalier de la Légion d’honneur” por el Gobierno Francés.
Sobre Beatrice Rana
Pese a su juventud, Beatrice Rana ya despierta la admiración e interés de directores, críticos y audiencias a nivel internacional.
Beatrice actúa regularmente en las salas de conciertos y festivales más prestigiosos del mundo, como el Konzerthaus y el Musikverein de Viena, el Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall, Philharmonie de Múnich entre otros.
Colabora con directores como Yannick Nézet-Séguin, Antonio Pappano, Fabio Luisi, Riccardo Chailly, Kent Nagano o Zubin Mehta. Actúa con orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, London Philharmonic Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y Filarmónica della Scala.
Durante las próximas temporadas, debutará con la Orquesta Sinfónica de Chicago, Orchestre de París, Bayerischer Rundfunk Sinfonieorchester o la Filarmónica de Nueva York. Además, ofrecerá recitales en el Philharmonie de Berlín, el escenario principal del Carnegie Hall, el Théâtre des Champs-Elysées de París, así como otros lugares y festivales. También continuará su colaboración con el Dortmund Konzerthaus como «Junge Wilde» hasta 2022.
Beatrice Rana tiene contrato de grabación en exclusiva con Warner Classics. Por sus numerosas grabaciones ha recibido premios y reconocimientos como el de la prestigiosa revista Gramophone, el “Newcomer of the Year” de la BBC Music Magazine, el “Young Artist of the Year” de los Gramophone Awards y el “Discovery of the year” en los Edison Awards. En junio de 2018 fue elegida como Artista Femenina del Año en los Classic BRIT Awards en el Royal Albert Hall por su grabación de Bach.
En junio de 2013, Beatrice ganó el segundo premio y el premio del público en el prestigioso concurso Van Cliburn. Ya a los 18 años había ganado el 1er Premio y todos los premios especiales en la Montreal International Competition de 2011, además de premios en numerosos concursos como la Competición «Muzio Clementi» o el “International Piano Competition of the Republic of San Marino».
Nacida en una familia de músicos en 1993, Beatrice Rana hizo su debut como solista con orquesta a la edad de 9 años. Beatrice comenzó sus estudios musicales bajo la guía de Benedetto Lupo en el Conservatorio de Música Nino Rota en Monopoli, donde también estudió composición con Marco della Sciucca. Luego estudió con Arie Vardi en Hannover y nuevamente con Benedetto Lupo en la Accademia di Santa Cecilia.
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