Requiem, K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart por la Orquesta y Coro del Festival SMR

Misa para solistas, coro y orquesta

Con la interpretación del Requiem K626, de W. A. Mozart, se presenta la Orquesta y Coro del Festival de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El conjunto coral y orquestal está formado por los más destacados miembros de la Academia SMR,  bajo la dirección de su fundador, Cristóbal Soler. La Academia SMR trabaja en gira durante todo el año y se convierte así, en permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.

Entre los solistas vocales invitados, destaca el gran tenor Ramón Vargas, de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo.

La obra póstuma e inacabada de W.A. Mozart ha generado numerosa literatura desde la muerte del compositor, el 5 de diciembre de 1791. El teatro y, más reciente, el cine, han contribuido en gran medida a alimentar la leyenda del genio de Mozart y los avatares por concluir esta obra de encargo que la muerte impide acabar.  Constanze, su mujer, por deseo expreso del compositor, elige a su alumno Franz Xaver Süssmayr, para finalizar la obra, obligándole a ocultar su participación por temor a empañar el éxito del estreno.

La primera interpretación, con sólo extractos del Requiem, se celebra en memoria del compositor, cinco días después de su muerte, el 10 de diciembre de 1791. La obra completa se ejecuta por primera vez en viena, el 2 de enero de 1793, en un concierto en beneficio de su viuda, Constanze Weber.

Orquesta y Coro del Festival SMR

Programa

Requiem, K626, (1791)
de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Misa, para solistas,  coro y orquesta.
Textos latinos de la Missa pro defunctis

Intérpretes

Orquesta y Coro del Festival SMR
Director: Cristóbal Soler
Joanna Parisi: soprano
Lorena Valero: mezzosoprano
Ramón Vargas: tenor
Deyan Vatchkov: bajo

Viernes 30 de marzo de 2018 a las 19:30hs | Teatro Auditorio de Cuenca

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Sobre Cristóbal Soler

Director Musical y Director Titular de la Zarzuela Teatro Lírico Nacional, 2010-15.
Principal director invitado y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Presidente del AESDO (Asociación Española de conductores).

Considerado uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha establecido una carrera exitosa realización extenso repertorio de ópera y producciones sinfónicas. Él siempre ha recibido excelentes críticas que hacen hincapié en su carisma e interpretación, así como técnica de dirección precisa y consolidada. Este es el resultado de una formación sólida y rigurosa en Viena durante una década, de la mano de grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Ha recibido muchos premios por Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La sonámbula, Carmen, Lalo’s Le Roi d’Ys , de Gounod Mireille, La Grande duquesa de Gerolstein, Werther, Aida.

Su catálogo de zarzuelas, así como el repertorio sinfónico de su país revela Soler como uno de los mejores embajadores de la actualidad de la música española. Algunos títulos líricos españoles han recibido menciones y premios: Los Diamantes de la Corona (Premios Internacionales 2015 Opera candidato), El gato montés (Teatro Campoamor Premio Lírico mejor para la producción lírica).

Maestro Soler presta especial atención al patrimonio lírico olvidada por la recuperación de los estrenos mundo en los tiempos modernos como Le Revenant y Le Diable à Sevilla por M. Gomis; Il burbero di buon cuore de V. Martín y Soler; De Falla Los amores de la Inés o Giner’s L’Indovina.

Del mismo modo, los proyectos educativos son parte de sus objetivos (español estreno de Pinocho , ópera por P. Valtinoni). Soler está muy preocupada por la creación de un nuevo apoyo público y permanente a las nuevas generaciones de músicos.

Cristóbal Soler es el Presidente y miembro fundador de AESDO, la Asociación Española de conductores.

Cristóbal Soler nació en Alcàsser, Valencia. Comenzó sus estudios de dirección de orquesta en virtud de su mentor, el maestro José María Cervera Collado. También apareció en numerosas producciones como director asistente en lugares importantes como el Gran Teatro Liceo de Barcelona, ​​Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid, Staatstheater Karlsruhe o la Opera Nacional de Rumania, donde ocupó el cargo de director asistente durante una temporada. Después de completar sus estudios de composición y dirección de orquesta, continuó sus estudios de grado como director en la Universidad de Munich, donde obtuvo matrícula de honor. Fue el artista más joven en dirigir un concierto de abono con la orquesta sinfónica de Valencia y todavía mantiene una fructífera colaboración como director invitado desde entonces.

Soler fue el fundador y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), ganando el primer premio en el Festival Internacional de Música de la juventud y de la Competencia en Viena en 1998. Todavía sirve como un profesor de Dirección de Orquesta graduado.

Reiner Bischof, secretario general de la orquesta sinfónica de Viena, lo invitó a convertirse en su ayudante, trabajando estrechamente con grandes directores como Wofgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Nikolaus Harnoncourt lo invitó a asistir con sus ensayos 2003-2004 en Viena, Graz, Berlín y Zurich. Durante el mismo tiempo, mientras que el cuidado de su formación integral en el centro de Europa, colaboró ​​con algunas de las orquestas más representativas en España como la Orquesta de la Radio Nacional y Televisión Española, ORTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Comunidad de Madrid orquesta, y la orquesta Nacional de Cataluña, actuando en salas como el Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona y Auditorio Baluarte de Pamplona.

En paralelo, se ganó el reconocimiento con conciertos de abono en toda Europa con la Orquesta Lausana Cámara en el Victoria Hall de Ginebra, el Metropol Salle en Lausana, y un recorrido de Austria pendientes, incluidas las salas de cine como el Mozarteum de Salzburgo, o el Centro de Austria en Viena.

A menudo se le invitó a dirigir producciones líricas en el Teatro Principal de Valencia, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta, Festival de A Coruña, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Principal de Palma, Teatro Sao Carlos de Lisboa.

Sus compromisos en el Teatro de la Zarzuela en Madrid para las últimas cinco temporadas incluyen colaboraciones con productores de prestigio como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, y Paco Mir, entre otros, la introducción de la gran repertorio de zarzuelas de la siglo XIX y XX: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El la confianza de los Tenorios, Los Claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala , La revoltosa , La Verbena de la Paloma; Agua, azucarillos y aguardiente , Los descamisados, El año pasado por agua, Marina, El dominó azul, La Dogaresa, galanteos en Venecia, Katiuska o La Gran Vía .

Entre sus grabaciones, vale la pena mencionar Stravinski El Soldier’s cuento , Britten El joven guía Person’s a la orquesta , Llopis’ Abu Simbel , las obras de Falla, Granados, Chapí, Esplá, Gomis y Sarasate.

Fuente

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