Reseña de Madama Butterfly de Peralada. Ermonela Jaho, gran protagonista de la noche

La producción que se ha estrenado hoy en Peralada está ambientada en la II Guerra Mundial. La primera escena de la ópera transcurre dentro del consulado estadounidense de la ciudad de Nagasaki. Puccini pone majestuosamente la música a una historia de amor, engaño, y tragedia entre la gueisha Cio-Cio-San, y el teniente de la marina de Estados Unidos, Pinkerton.

El primer acto termina con un avión sobrevolando el cielo de la ciudad japonesa. Una bomba cae del cielo y se magnifica la tragedia de la protagonista y de toda una sociedad terriblemente herida. Joan Anton Rechi presenta una mariposa atrapada en un espacio que no es el suyo, una mariposa que pica por las paredes que la rodean sin saber encontrar una salida. Una mariposa que se verá atrapada en una tragedia colectiva y de la que no se verá capaz de salir adelante.

En el segundo y tercer acto se presenta la destrucción, la desolación… una verdadera tragedia japonesa, tal y como ya lo había definido Puccini. Rechi transforma el drama personal al dolor colectivo de todo un pueblo donde todos los personajes de la ciudad tienen que luchar para sobrevivir, para remontar la tragedia, y donde Butterfly se aferra al amor que siente por Pinkerton y le espera y espera en el único lugar donde cree que la encontrará a su regreso a Japón, un consulado en escombros.

Vídeo: Algunas escenas del estreno de Madama Butterfly

En Peralada se ha podido ver una ópera de un alto contenido poético perfectamente acompasado con la música emocional de Puccini. Una ópera dura, con escenas que han invitado a la reflexión sobre dramas actuales que se viven en todo el mundo, situaciones desesperadas para sobrevivir que golpean y llegan al corazón. En definitiva, una ópera que describe la desesperación humana que aún se vive en muchos pueblos. Una historia antigua perfectamente vigente.

El tenor Bryan Hymel (Pinkerton), la soprano Ermonela Jaho (Cio-Cio-San, Madama Butterfly) y el barítono, Carlos Álvarez (Sharpless, cónsul de Estados Unidos en Nagasaki), tres de las mejores voces líricas del momento en el mundo han llevado el peso de la ópera con una actuación impecable, exquisita, totalmente coordinados y con una gran presencia escénica dejando patente su experiencia y dominio del escenario.

La mezzosoprano gerundense, Gemma Coma – Alabert, artista residente del Festival 2017, ha seducido también al público en el rol de Suzuki. El tenor Vicenç Esteve Madrid (Goro), el barítono Carlos Pachón (Príncipe Yamadori), la soprano Mercedes Gancedo (Kate Pinkerton) y el barítono Pablo López, han acabado de completar el cast de la ópera. El Coro del Gran Teatro del Liceo, bajo la dirección de Conchita García, ha bordado su actuación. En el foso, la Bilbao Orkestra ha interpretando la maravillosa música de Giacomo Puccini, dirigida por Dan Ettinger.

Fotografías de algunos momentos de la obra

Fotos de Toti Ferrer

El escenógrafo Alfons Flores ha presentado grandes columnas y una bandera norteamericana de cinco metros siendo los aspectos más visuales del escenario y la escenografía del primer acto. Un acto que acaba con el lanzamiento de la bomba y que da paso a un segundo y tercer acto con una ciudad totalmente devastada.

El vestuario, diseñado por Mercè Paloma, combina vestuario occidental y oriental en una producción donde se utilizarán cerca de un centenar de vestidos.

Al final de la función, el público ha dedicado grandes aplausos y ovaciones, visiblemente emocionados, al elenco de la Madama Butterfly, y en especial a la gran Ermonela Jaho quien ha mostrado gran emoción entre lágrimas durante los saludos. Bryan Hymel y Carlos Álvarez han sido grandes protagonistas de esta nueva velada operística del Festival. Una noche con todos los elementos mágicos que conllevan un estreno.

El miércoles, 9 de agosto, se hará una nueva función, cerrando así la semana de la lírica del Festival de Peralada.

La coproducción del Festival de Peralada y Deutsche Oper con Rhein Düsseldorf Duisburg, se estrenó el pasado 4 de febrero en Duisburg. Después de Peralada se podrá ver en Düsseldorf.

NdeP
Prensa y comunicación Festival de Peralada
7 de agosto de 2017

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR