Rhapsody in blue – The extraordinary life of Oscar Levant

Oscar Levant, un genio de Hollywood

Las grabaciones completas del famoso pianista estarán disponibles a través de Sony Classical el 24 de Agosto en una edición especial de 8 CDs.

En la cima de su popularidad, Oscar Levant era el artista de conciertos mejor pagado de EEUU. Superaba a Horowitz y Rubinstein, con quienes compartió la distinción —poco habitual entre pianistas clásicos— de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Actuó bajo la dirección de Arturo Toscanini, Sir Thomas Beecham, Dimitri Mitropoulos, Fritz Reiner y Eugene Ormandy, y fue el intérprete definitivo de George Gershwin.

La grabación de Rhapsody in Bluede 1945 con Ormandy y la Orquesta de Filadelfia lideró el chart de música clásica de Billboard y perduró como una de las grabaciones mejor vendidas de Columbia Records durante décadas. Esa interpretación clásica y todas sus otras grabaciones para el sello, que abarcan desde 1941 hasta 1958, han sido reunidas en esta nueva colección de Sony Classical de 8 CDs. La gran mayoría de ellas aparecen en formato CD por primera vez, con un libro de tapa dura de 10” X 10” de 124 páginas con un ensayo a cargo del “embajador del Gran Cancionero Americano”, cantante y experto en Gershwin/Levant, Michael Feinstein.

El libro contiene fotografías e imágenes inéditas de documentos y portadas diseñadas por Alex Steinweiss pertenecientes a la colección personal de Feinstein al igual que documentos de los Archivos de Columbia/Sony Music. En esta edición se publica por primera vez la composición propia de Levant,Blue Plate Special, que solo existía en su grabación de 1947 y que de otra manera, se habría perdido. La canción refleja el estilo compositivo y excentricidad musical del artista en su punto álgido. El otro estreno mundial es la grabación realizada por Levant de la Partita No. 1 de Bach, el único ejemplo existente de música de Bach a cargo de Levant. Según su hija Lorna, la Partita era una pieza que Levant disfrutaba y tocaba a menudo en casa.

Rhapsody in blue   The extraordinary life of Oscar Levant | Toda la Música
Gene Kelly in An American in Paris – Oscar Levant al centro

Las grabaciones de Levant para Columbia, gracias a las cuales se hizo famoso como pianista, comenzó con Gershwin, como sucede con esta nueva y completa colección de Sony. De 1942, aparecen el Concerto in F con André Kostelanetz dirigiendo la Filarmónica de Nueva York, con los Tres Preludios. Al hablar de estas interpretaciones, Gramophone capta a la perfección la esencia de su superioridad sobre todas las grabaciones posteriores de estos trabajos: “Así es como toca Gershwin. Es un tour de force … Levant es un enlace esencial con el mundo de Gershwin donde todo fluye con una alegre facilidad y divertida espontaneidad”. Eso también se aplica a Rhapsody in Blue con Ormandy, que también se incluye aquí, por supuesto, junto a las famosas grabaciones de 1949 de la Second Rhapsody y “I Got Rhythm” Variations con Morton Gould y su Orquesta.

Pero en esta colección dedicada a Levant hay mucho más que Gershwin. De 1947, su Concierto de Piano de Tchaikovsky es “a la vez imponente y seriamente divertido, Levant nunca canaliza los aspectos más caprichosos de la obra. Él y Ormany trabajan juntos y la Orquesta de Filadelfia ofrece su acostumbrado y magnífico lustre tonal “, mientras su Grieg Concerto “es más personalizado en términos de fraseo y rubato” (MusicWeb International). En el Concierto para piano de Khachaturian de 1950 con Mitropoulos y la Orquesta de Nueva York, “El brillo digital de Levant se ve complementado por algunas sonoridades orquestales radiantes” (Gramophone). En el Cuarto Concerto de Anton Rubinstein de 1952, nuevamente con Mitropoulos en Nueva York, Levant “toca con riqueza romántica y emoción vibrante tanto en el hermoso movimiento lento como en el dinámico final” (MusicWeb International).

Gene Kelly – Tra la la la – An American In Paris

Entre los otros estrenos en CD están las grabaciones de Levant del adorable Concertino de Honeegger que interpreta junto a Reiner dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Columbia y también en interpretaciones en solitario de los años cuarenta y cincuenta de piezas de Beethoven (incluyendo la Sonata “Claro de luna”), Chopin, Liszt, Brahms, Debussy, Ravel, Rachmaninoff y Copland (selecciones del ballet Billy the Kid, con arreglos para piano de Lukas Foss). También hay una canción de Levant en la que toca su propia música, una pequeña pieza jazzística, casi frenética, titulada Blue Plate Special, grabada en 1947.

Otra de las rarezas fue tomada de la película de Warners de 1946, Humoresque, uno de los pocos films con la música clásica como centro de interés. Franz Waxman recibió la nominación a un Oscar por la música original y los arreglos. El joven violinista heroico es interpretado por John Garfield, su rica amante por Joan Crawford, su confidente y pianista por Oscar Levant, y la interpretación de su violín por Isaac Stern. La película llega a su punto álgido con una de las glorias del kitsch cinemático de los años cuarenta. Según ella escucha los compases de Liebestod de Wagner interpretados por el personaje de Garfield en la radio, el turbado personaje de Crawford se ahoga en el Pacífico. En la banda sonora, son Stern y Levant quienes están magníficos en los irresistiblemente sensibleros arreglos de Waxman para violín, piano y orquesta. Ninguna recopilación de Oscar Levant estaría completa sin esta música.

“En algunas situaciones yo me ponía difícil, en otros momentos, imposible, en contadas ocasiones ocasiones, odioso, pero siempre con una grandeza inalcanzable.” Los amantes de la música ahora tienen la oportunidad de juzgar la alta estima que tiene Oscar Levant de sí mismo.

Rhapsody in blue   The extraordinary life of Oscar Levant | Toda la Música

Contenidos

Disco 1

Gershwin: Piano Concerto in F major (André Kostelanetz)
Gershwin: Rhapsody in Blue (Eugene Ormandy)
Gershwin: Second Rhapsody for Piano and Orchestra (Morton Gould)
Gershwin: I Got Rhythm – Variations for Piano and Orchestra (Morton Gould)

Disco 2

Gershwin: Preludes
Debussy: Les Collines d’Anacapri from Préludes, Book I
Debussy: Jardins sous la pluie from Estampes
Zhelobinsky: Études op. 19
Shostakovich: Prelude in A minor op. 34/2
Shostakovich: Polka from The Age of Gold Suite op. 22a
Ravel: Mouvement de menuet from Sonatine M 40
Levant: Con ritmo from Sonatina
Falla: Fire Dance from El amor brujo
Lecuona: Malagueña from Andalucia
Poulenc: Pastourelle from L’Eventail de Jeane
Debussy: Golliwog’s Cakewalk from Children’s Corner Suite
Debussy: La Fille aux cheveux de lin from Préludes, Book I
Debussy: Clair de lune from Suite bergamasque
Poulenc: Mouvements perpetuels Nos. 1–3
Falla: Miller’s Dance from The Three-Cornered Hat
Albéniz: Tango in D major op. 165/2
J. S. Bach, arr. Samuels: Partita No. 1 in B-flat major BWV 825 (inédito)

Disco 3

Beethoven: Piano Sonata No. 14 in C-sharp minor “Moonlight” op. 27/2
Beethoven: Piano Sonata No. 20 in G major op. 49/2: Il tempo di menuetto
Beethoven: Piano Sonata No. 8 in C minor “Pathetique” op. 13: Adagio cantabile
Wagner, arr. Waxman: Tristan und Isolde for Violin, Piano and Orchestra
Brahms: Waltz No. 15 in A-flat major op. 39
Schumann: Träumerei from Kinderszenen op. 15
Brahms: Intermezzo in A major op. 118/2
Rachmaninoff: Prelude in D minor op. 23/3
Rachmaninoff: Prelude In E-flat major op. 23/6
Rachmaninoff: Prelude in G major op. 32/5
Khachaturian: Sabre Dance from Gayaneh (Bring)
Khachaturian: Lullaby from Gayaneh (Bring)
Copland, arr. Foss: Billy the Kid
Levant: Blue Plate Special (inédito)

Disco 4

Chopin: Etude in G-flat major “Black Key Etude” op. 10/5
Chopin: Etude in C minor “Revolutionary” op. 10/12
Chopin: Etude in E major op. 10/3
Chopin: Nocturne in E-flat major op. 9/2
Chopin: Nocturne in F-sharp major op. 15/2
Chopin: Berceuse in D-flat major op. 57
Chopin: Polonaise No. 3 in A major “Military” op. 40/1
Chopin: Waltz in G-flat major op. 70/1
Chopin: Etude in C-sharp minor op. 10/4
Chopin: Waltz in C-sharp minor op. 64/2
Debussy: Reflets dans l’eau from Images, Set I
Debussy: La Soirée dans Grenade from Estampes
Debussy: General Lavine from Préludes, Book II
Debussy: Minstrels from Préludes, Book I
Debussy: La Cathédrale engloutie from Préludes, Book I
Debussy: Serenade of the Doll from Children’s Corner
Debussy: The Little Shepherd from Children’s Corner
Debussy: La plus que lente
Debussy: Deux Arabesques

Disco 5

Tchaikovsky: Piano Concerto No. 1 in B-flat minor op. 23 (Ormandy)
Grieg: Piano Concerto in A minor op. 16 (Kurtz)
Honegger: Concertino for Piano and Orchestra (Reiner)

Disco 6

Khachaturian: Piano Concerto in D-flat major op. 38 (Mitropoulos)
Rubinstein: Piano Concerto No. 4 in D minor op. 70 (Mitropoulos)

Disco 7

Liszt: Sonetto 104 del Petrarca S 161/5
Liszt: Hungarian Rhapsody No. 12 in C-sharp minor
Liszt: Valse oubliée No. 1 in F-sharp minor
Liszt: Hungarian Rhapsody No. 10 in E major
Liszt: Hungarian Rhapsody No. 4 in E-flat major
Liszt: Hungarian Rhapsody No. 13 in A minor
Ravel: Pavane pour une infante défunte
Ravel: Forlane & Minuet from Le Tombeau de Couperin
Mompou: Scenes of Childhood

Disco 8

Chopin: Waltz in C-sharp minor op. 64/2
Chopin: Mazurka in A minor op. 17/4
Chopin: Mazurka in B-flat minor op. 24/4
Chopin: Mazurka in C-sharp minor op. 63/3
Chopin: Mazurka in A minor op. 67/4
Chopin: Etude in C minor “Revolutionary” op. 10/12
Debussy: Minstrels from Préludes, Book I
Debussy: General Lavine from Préludes, Book II
Debussy: Jardins sous la pluie from Estampes
Debussy: Serenade of the Doll from Children’s Corner
Ravel: Sonatine M 40
Rachmaninov: Rhapsody on a Theme of Paganini: Var. 18
Shostakovich: The Age of Gold – Suite, Pp. 22a: Polka
Scott: Lotus Land
Prokofiev: Visions fugitives op. 22: Nos. 1, 3, 6, 10, 11 & 16

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies