Roberto Abbado debuta en la ABAO con Don Pasquale

Sobre el debut del maestro Abbado

El director de orquesta milanés Roberto Abbado, una de las batutas más solicitadas del panorama musical internacional, se subirá al pódium del emblemático Palacio Euskalduna, en su debut en la nueva temporada 2017/2018 de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE).

El famoso director italiano se pondrá al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y el Coro de la Ópera de Bilbao, para dirigir la conocida y genial ópera bufa de Gaetano Donizetti, Don Pasquale, que regresa a Bilbao después de su última representación en 1995.

Tras su extraordinario éxito en la inauguración del pasado Festival Rossini de Pésaro al frente de la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai con la tragedia lírica Le Siège de Corinthe, el maestro Roberto Abbado, actual codirector titular del Palau de les Arts de Valencia y el nuevo director musical del Festival Verdi de Parma (cargo que desempeñará a partir de 2018), dirigirá el próximo 18 de noviembre “la obra más equilibrada y perfecta de Donizetti”, en palabras del propio director italiano. Jonathan Miller, firma esta impresionante producción del Maggio Musicale Fiorentino, que recrea una gigantesca casa de muñecas alemana a finales del siglo XVIII.

El elenco vocal estará encabezado por el bajo-barítono Carlos Chausson (Don Pasquale), la soprano Jessica Pratt (Norina) y el tenor Santiago Ballerini (Ernesto). Habrá funciones los días 21, 24 y 27 de noviembre.

Sobre Roberto Abbado

El maestro Roberto Abbado – © Zagnoli

La forma de hacer música de Roberto Abbado fresca, espectacular, su lirismo instintivo y su evocador dominio de una amplia paleta de compositores y estilos hacen del maestro italiano uno de los directores más apreciados por las orquestas y compañías de ópera de hoy en día.

Nacido en el seno de una dinastía musical, Roberto Abbado estudió con el afamado maestro Franco Ferrara en La Fenice de Venecia, así como en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Antiguo director titular de la Orquesta de la Radio de Múnich (1991-1998), actualmente dirige por toda Europa formaciones de prestigio, entre las que se incluyen Concertgebow de Ámsterdan, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de París, la Staatskapelle de Dresde, la Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Israel, entre otras. En su Italia natal tiene una fuerte vinculación con grandes formaciones como las orquestas de La Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, la RAI de Turín y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

El maestro italiano es especialmente popular en Estados Unidos, país en el que debutó en 1991 con la Orquesta de St. Luke en el Lincoln Center de Nueva York, y donde disfruta de una larga vinculación artística con la St. Paul Chamber Orchestra desde 2005. Ha dirigido a las orquestas de Boston, Filadelfia, Chicago, Atlanta, St. Louis, San Francisco y Houston.

Bien conocido por su trabajo en ópera, Abbado ha dirigido numerosas nuevas producciones y estrenos mundiales en los teatros de ópera más reconocidos, entre ellas destacan La Gioconda, Lucia di Lammermoor y La donna del lago en la Scala, I vespri siciliani en la  Staatsoper de Viena, El amor de las tres naranjas, Aida y La Traviata para la Ópera de Baviera, Le comte Ory¸ Attila, I Lombardi, Il Barbiere di Siviglia, Anna Bolena y Phaedra de Henze en el Maggio Musicale Fiorentino, Simon Boccanegra y La Clemenza di Tito en el Regio di Torino, La donna del lago en la Ópera Nacional de París, Fedora en el Metropolitan de Nueva York, Don Giovanni en la Deutsche Oper de Berlín, Ermione¸Zelmira y Mosè in Egitto en el Festival de Ópera de Rossini en Pésaro. Mosè in Egitto recibió el Premio Franco Abbiati de la crítica italiana como mejor espectáculo y producción de 2012.

Roberto Abbado también se distingue por ser un apasionado intérprete de la música moderna y contemporánea y por ello programa frecuentemente obras de autores del S. XX y de compositores vivos como Luciano Berio, Salvatore Sciarrino, Ivan Fedele, Luca Francesconi, Giorgio Battistelli, Fabio Vacchi ( de quien ofreció el estreno absoluto de su obra Teneke en la Scala en 2007), Pascal Dusapin, Henry Dutilleux, Olivier Messiaen, Alfred Schnitke, Hans Werner Henze, Helmut Lachenmann, John Adams, Charles Wuorinen, Christopher Rouse y Steven Stucky.

Roberto Abbado atesora una importante carrera discográfica, con grabaciones de óperas, arias, conciertos sinfónicos para BMG (RCA Red Seal), Decca, Deutsche Grammophon y Stradivarius, entre las que se incluyen las premiadas I Capuleti e i Montechi yTancredi con BMG. En el mercado videográfico cuenta con Fedora para Deutsche Grammophon con Mirella Freni y Plácido Domingo en el Metropolitan de Nueva York y el Concierto de Año Nuevo en La Fenice de Venecia para Hardy Classic Video. Sus últimos registros en DVD han sido Zelmira para Decca y Mosè in Egitto para Opus Arte.

En 2009 recibió el Premio Abbiati de la crítica italiana al mejor director del año.

Recientemente ha dirigido La Gioconda y Maometto II en el Teatro de la Ópera de Roma, Macbeth y Parsifal en el Comunale de Bolonia, Così fan tutte en el Petruzzeli de Bari, La Traviata en Hong Kong dentro de la gira del San Carlo de Nápoles y una versión en concierto de La Favorite en el Festival de Salzburgo.

En el apartado sinfónico, ha trabajado, entre otras, con la Sinfónica de la RAI, las orquestas del Comunale de Bolonia, Maggio Musicale Fiorentino y el Petruzzelli de Bari, las sinfónicas de Atlanta, Cincinnati, Milwaukee y San Francisco, la Filarmónica Nápoles, la New World  Symphony Orchestra y la Orquesta de Minnesota.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies