Rocío Márquez, edita su cuarto álbum «Visto en el Jueves» con Universal Music Spain

“La voz de la nueva generación del cante jondo”

En esta era del usar y tirar y de las redes sociales, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.  

Llega así ‘Visto en El Jueves’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos -‘Firmamento’ y ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’-, Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.

Rocío Márquez, edita su cuarto álbum Visto en el Jueves con Universal Music Spain | Toda la Música

Rocío Márquez, edita su cuarto álbum Visto en el Jueves con Universal Music Spain | Toda la Música

En total, 14 piezas más un bonus track que incluye la colaboración de Kiko Veneno, quien interpreta junto a Rocío el célebre ‘Andaluces de Jaén’ de Miguel Hernández.

El corpus de letras del disco corresponden a las canciones recreadas y letras populares y tradicionales en los cantes flamencos, si bien encontramos la adaptación a Romance de varios poemas de Antonio Orihuela y, como ya ocurriera en “Firmamento”, un texto compuesto por la propia Rocío en la serrana ‘Una vida de imagen’.

NdeP – Universal Musica Spain

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies