Rusalka, la ópera de Dvořák y una de las 20 más representadas en el mundo, en cines en noviembre

Historia de una ondina

El libreto de la ópera más conocida de Dvořak, que se estrenó en Praga en 1901, está inspirado en la versión checa del cuento popular centroeuropeo, que también conocemos como Undine (1811) o La Sirenita (1837).

La historia original está perfectamente traducida en una partitura musical llena de color y magia donde es posible percibir una influencia wagneriana, especialmente en las corrientes fluviales de Der Ring des Nibelungen. También hay considerables similitudes con otra maravillosa fábula acuática de sacrificio y redención: Sadko (1898).

El compositor no renunció a sus raíces bohemias porque dejó huella en gran parte de sus creaciones como artista comprometido con la música y la cultura checas. A partir de las últimas décadas del siglo XX, su presencia en el escenario mundial se ha consolidado y hoy Rusalka es una de las veinte óperas más representadas; sorprendentemente no se ha representado nunca desde la reinauguración del Teatro Real.

Rusalka, la ópera de Dvořák y una de las 20 más representadas en el mundo, en cines en noviembre | Toda la Música

En cines a partir del 4 de noviembre

Salas y venta de entradas

Comprar entradas

Rusalka, la ópera de Dvořák y una de las 20 más representadas en el mundo, en cines en noviembre | Toda la Música

Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram | TikTok

Rusalka, la ópera de Dvořák y una de las 20 más representadas en el mundo, en cines en noviembre | Toda la Música
Rusalka – © Monika Ritterhaus

Equipo creativo

Director musical
Director de escena
Escenografía

Ivor Bolton
Christof Loy
Johannes Leiacker

Equipo artístico

Rusalka
El Príncipe
Cizi Knezna
Jezibaba
Vodnik
Lovec
Hajny
Kuchtik
Ninfa
Segunda ninfa
Tercera ninfa

Asmik Grigorian
Eric Cutler
Karita Mattila
Katarina Dalayman
Maxim Kuzmin-Karavaev
Sebastià Peris
Manel Esteve
Juliette Mars First
Julietta Aleksanyan
Rachel Kelly
Alyona Abramova

Sobre al ópera

Rusalka, la ópera de Dvořák y una de las 20 más representadas en el mundo, en cines en noviembre | Toda la Música
Rusalka – © Monika Ritterhaus

Ópera en 3 actos (1901), con libreto de Jaroslav Kvapil, basado en Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué – inspirado en La Sirenita (1837) de Hans Christian Andersen y otras historias europeas. Cantada en checo, con subtítulos en castellano y grabada en noviembre de 2020 en el Teatro Real de Madrid.

Sinopsis

En el reino de Vodník se ha dado cita una familia teatral extrañamente misteriosa: el melancólico y, al mismo tiempo, irascible Vodník, la omnisciente y temida Ježibaba, las ninfas del bosque, que flotan sobre el escenario como bailarinas, y finalmente, Rusalka, la hija predilecta de Vodník, que no desea nada más ardientemente que poder flotar por el aire como sus hermanas danzantes.

Pero a este mundo de las ilusiones y los sueños pertenecen también bromistas y payasos idealistas, y quizá muchos de estos soñadores ya han fracasado. El reino de Vodník es un mundo de fantasía, pero también de las desilusiones. Y, aún peor, Vodník, que odia a los seres humanos, no permite a sus hijas que abandonen su mundo.

Acto I

Rusalka anhela una vida diferente, una vida real, en la que pueda pertenecer a un hombre, convertirse en una mujer amada y poseer un alma que luego ascienda hacia lo alto, hasta llegar al cielo, después de haber vivido una vida plena. Anhela el amor y ruega a Vodník que la deje libre. Este había temido siempre no poder mantener a Rusalka unida a él eternamente. Como un amante engañado, repudia a su hija y le desea toda la desgracia imaginable.

Su madrastra Ježibaba la envía ahora al mundo y ella también le augura que fracasará en su camino vital. Como una bruja en un cuento, lanza una maldición antes de que se vaya: primero habrá de perder el habla y luego, en caso de que encuentre un hombre que la ame, y este no le fuera fiel, él habrá de pagar la infidelidad con su vida. Rusalka, sin embargo, prosigue su camino imperturbable: cree en el amor y en el poder de un alma inocente.

Ahora puede flotar y bailar como una pluma. Y tal como se había imaginado en sus sueños más hermosos, un joven se pierde dentro de su mundo y se la lleva con él, lejos de una infancia que parecía tan protegida, pero que ha resultado ser cada vez más una prisión. La libertad y la felicidad que procura el amor parecen estar al alcance. Rusalka se queda, de hecho, sin habla debido a su felicidad.

Acto II

El joven es un príncipe y ha llevado a Rusalka a su castillo. Una semana después de su primer encuentro ya quiere casarse con ella. Se organiza rápidamente la fiesta nupcial. Pero todo ello se precipita de tal forma que Rusalka apenas puede comprender su suerte y sigue sin poder recuperar el habla.

Ella tiene constantemente la sensación de que no es digna del príncipe, y este, poco antes de la boda, se siente también profundamente inseguro y no sabe si esta extraña criatura silenciosa le hará feliz. Él desea que ella corresponda a su pasión con signos más claros. Pero Rusalka no conoce bien los juegos del amor y guarda silencio.

Una princesa extranjera, que ha sido invitada a la boda, reconoce las dudas del príncipe y percibe también que puede ser tentado fácilmente. Se burla de él por tener una prometida muda y misteriosa, y finalmente se propone seducir al novio en presencia de su prometida. Rusalka, que había creído en la bondad y la sinceridad de las personas, y especialmente en la palabra y el amor del príncipe, debe reconocer que Vodník tenía razón.

Este se ha mezclado entre los invitados y observa cómo su hija fracasa en el gran y vasto mundo, exactamente tal como él había augurado. Rusalka, por el contrario, reprocha a su padre que es él mismo el responsable de que ella no pueda entregarse al príncipe.

Ella ha debido de heredar su frialdad como dote. Además, la maldición de Ježibaba empieza a surtir efecto. Cuando ella ve cómo el príncipe traiciona su juramento de amor delante de sus ojos al reunirse con la princesa extranjera, todas sus ilusiones se derrumban. Su sueño de una historia de amor con el príncipe ha quedado hecho añicos.

Acto III

Rusalka se ha quedado sin casa. Regresa de nuevo con su familia, pero ella sabe que su padre no volverá jamás a acogerla. Y cuando Ježibaba le aconseja que mate al príncipe –porque con ello podría liberarse de la maldición y recuperar su felicidad– ella reniega definitivamente del reino de Vodník. Prefiere vivir sin ser liberada que matar por venganza al hombre al que sigue amando. El mundo de los espíritus acoge ahora a la inquieta Rusalka.

Vodník lamenta con las ninfas danzantes la pérdida de la hija y la hermana. Pero Rusalka vuelve a encontrar al príncipe en las nuevas esferas en que se ha introducido. Del mismo modo que el espíritu de ella se disuelve lentamente en el dolor del amor, al del príncipe le sucede otro tanto: por la mala conciencia de haber traicionado a Rusalka.

Él ha renegado de los seres humanos y de la civilización y quiere estar unido a ella. Cuando los dos vuelven a verse, Rusalka puede hablar con él por primera vez. Y los dos intentan expresarse con toda claridad y comprender por qué su amor estaba abocado al fracaso.

Por fin puede perdonarlo y lo besa. Con este beso del perdón ella acaba con la maldición de sus padres y con la del mundo falaz que pesaban sobre él. Rusalka ha comprendido que amor y culpa, belleza y dolor, se encuentran entrelazados. Ahora, con su beso, puede liberar al príncipe del sufrimiento del mundo. Ella ruega a Dios que tenga compasión de los seres humanos.

Dossier de prensa

Rusalka, la ópera de Dvořák y una de las 20 más representadas en el mundo, en cines en noviembre | Toda la Música

Más información

Rusalka, la ópera de Dvořák y una de las 20 más representadas en el mundo, en cines en noviembre | Toda la Música  

Web | Facebook | Youtube

NdeP - Rising Alternative

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies