Publicado en TLM
Ver: Sabina Puértolas
Ver: Celso Albelo inaugura la temporada de la Ópera de Oviedo con su primer Des Grieux de Manon
Ver: La Ópera de Oviedo presenta su 76ª temporada con Massenet, Puccini, Granados, Falla, Verdi y Wagner
La soprano navarroaragonesa Sabina Puértolas encabeza el estreno en España de la nueva producción de Manon, de Jules Massenet, que podrá verse del 10 al 16 de septiembre en la Ópera de Oviedo, a lo largo de cinco funciones.
Se trata de una coproducción entre Oviedo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile (donde se representó con éxito el año pasado) y la Ópera de Tenerife (que acogerá la obra en noviembre).
La cantante inaugura así el ciclo lírico 2023-2024 del coliseo ovetense, que celebra el 75 aniversario de su reconstrucción en 1948, cuando abrió el telón precisamente con una representación de Manon, encabezada por la soprano Victoria de los Ángeles.
Días 10, 12, 14, 15 y 16 de septiembre | Teatro Campoamor
Venta de entradas
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
En la foto promocional, Puértolas lleva el traje original de la soprano, fallecida en 2005, y sujeta una foto de ella. “Es un homenaje”, explica. “Victoria de los Ángeles forma parte de mi carrera como cantante, ya que pude conocerla con 16 años, como la más joven alumna en un curso que impartió en Santander”.
Puértolas destaca su estrecha relación con Asturias. “Mi marido es de Mieres, así que ejerzo de asturiana en la sombra. Asturias siempre me ha tratado bien y me ha dado mucho cariño”.
En esta nueva versión de la ópera de Massenet, Puértolas está acompañada en el reparto del tenor Celso Albelo y el bajo Roberto Scandiuzzi, entre otros, bajo la dirección escénica del ovetense Emilio Sagi y la batuta del portugués Nuno Coelho, que debuta en el foso del Campoamor, al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Completa la producción el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo), dirigido por Pablo Moras.
“Massenet, considerado el más importante del país galo en el siglo XIX, aprovechó el libreto de Meilhac y Gille, que conforma una serie de imágenes románticas de la vida, para adaptarlo con una sutileza, un lirismo y una poesía inimitables”, explican desde la producción. Con su ópera, el compositor quería hacer un monumento al rococó francés, en clara oposición al mundo del Ancien Régime.
Tras su paso por Oviedo, la obra visitará el Auditorio de Tenerife los días 21, 23 y 25 de noviembre, completando así la gira de las tres ciudades que han participado en su producción (Santiago de Chile, Oviedo y Tenerife).
Sobre Sabina Puértolas
Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por su talento y entrega para unir perfección técnica e intensidad interpretativa y ponerlas al servicio de los grandes papeles del bel canto, la ópera barroca y el repertorio de zarzuela.
Desde su debut en 2001, ha actuado en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile o la Ópera de Seattle.
Ha interpretado roles como Manon, Gilda (Rigoletto), Marie (La fille du régiment), Adina (L’elisir d’amore), Partenope y Rodelinda, Poppea (L’incoronazione di Poppea), Amina (La sonnambula) o Susanna (Le nozze di Figaro), entre otros.
Desde su debut en 2001 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, ha desarrollado una intensa carrera, dirigida por maestros como Christophe Rousset, David Curtis, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni, Antonino Fogliani o Ivor Bolton, entre muchos otros.
París, Viena, Roma, Washington, Verona, Bruselas o Amsterdam han sido otros de los destinos en los que ha demostrado su dominio de las tablas, en roles como Morgana (Alcina), Angelica (Orlando), Princesa Eudoxie (La Juive) o Despina (Così fan tutte).
Nota de prensa completa
NdeP