Sabina Puértolas regresa a Chile para debutar el rol de Norina en “Don Pasquale”

Publicado en TLM

Ver: Sabina Puértolas

La soprano navarroaragonesa estrena del 5 al 14 de octubre la ópera bufa de Donizetti en el Teatro Municipal de Santiago.

La soprano navarroaragonesa Sabina Puértolas continúa con su intenso recorrido internacional y vuelve a Chile del 5 al 14 de octubre para interpretar, por primera vez, a Norina en la versión en concierto de Don Pasquale. El Teatro Municipal de Santiago recibirá de nuevo a la cantante tras su exitoso estreno, el año pasado, de la nueva versión de Manon.

Es mi cuarta vez en Chile; en el Teatro Municipal me siento como en casa”, asegura Puértolas. La ópera bufa de Gaetano Donizetti, de 1843, supone para la soprano un debut en el rol de Norina. “Había cantado algún aria, pero nunca la ópera entera”.

Teatro Municipal de Santiago

Jueves 5 de octubre a las 18:00 hs | Teatro Municipal de Santiago

Venta de entradas

Comprar entradas

Ensayo con Sabina Puértolas, Celso Albelo y demás artistas líricos

Se trata asimismo del debut de la batuta del italiano Evelino Pidò al frente de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago (se alternará con Pedro-Pablo Prudencio, director residente del cuerpo artístico). También se presentará el Coro del Municipal de Santiago, que dirige Jorge Klastornick.

Escrita en tres actos, con un libreto adaptado del original de Angelo Anelli para la ópera Ser Marco Antonio, la dirección dramática corre a cargo de Francisco Krebs. Acompañan a Puértolas los cantantes Ricardo Seguel, Javier Weibel, Celso Albelo y Pedro Alarcón.

Del trabajo con sus compañeros, afirma la soprano que “está siendo muy intenso y estoy aprendiendo muchísimo”. Destaca su trabajo con el tenor Celso Albelo, “mi compañero del alma”, y añade que “toda la gente que está en el escenario conmigo está ayudándome en este debut, y realmente nos lo estamos pasando muy bien, trabajando juntos y unidos”.

Inspirada en la comedia del arte –teatro popular carnavalesco italiano del Renacimiento– Don Pasquale es una historia repleta de enredos, divertidas intrigas y mordaz crítica social. Esta ópera tardía, la antepenúltima que su creador llegó a completar antes de fallecer, destaca por su estética balcantist y su ritmo dramático ágil y liviano. La producción fue creada para el Festival de Ópera Rossini de Pesaro y estrenada en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843.

Próxima cita de Puértolas, en Tenerife

Días 21, 23 y 25 de noviembre a las 19:30 hs | Auditorio de Tenerife

Venta de entradas

Comprar entradas

Web | Facebook | Twitter | Instagram

La próxima parada en la temporada musical de Sabina Puértolas es el Auditorio de Tenerife. Tras su exitoso paso por Santiago de Chile y Oviedo, la nueva producción de Manon que protagoniza visitará la isla los días 21, 23 y 25 de noviembre, completando así la gira de las tres instituciones que han participado en su producción.

En esta nueva versión de la ópera de Massenet, Puértolas está acompañada en el reparto del tenor Celso Albelo y el bajo Roberto Scandiuzzi, entre otros, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi, la escenografía de Daniel Bianco y la batuta del portugués Christopher Franklin, al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Completa la producción el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo.

Sobre Sabina Puértolas

Web | Twitter | Youtube

Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por su talento y entrega para unir perfección técnica e intensidad interpretativa y ponerlas al servicio de los grandes papeles del bel canto, la ópera barroca y el repertorio de zarzuela.

Ha actuado en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile o la Ópera de Seattle.

Ha interpretado roles como Manon, Gilda (Rigoletto), Marie (La fille du régiment), Adina (L’elisir d’amore), Partenope y Rodelinda, Poppea (L’incoronazione di Poppea), Amina (La sonnambula) o Susanna (Le nozze di Figaro), entre otros.

Desde su debut en 2001 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, ha desarrollado una intensa carrera, dirigida por maestros como Christophe Rousset, David Curtis, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni, Antonino Fogliani o Ivor Bolton, entre muchos otros. París, Viena, Roma, Washington, Verona, Bruselas o Amsterdam han sido otros de los destinos en los que ha demostrado su dominio de las tablas, en roles como Morgana (Alcina), Angelica (Orlando), Princesa Eudoxie (La Juive) o Despina (Così fan tutte).

Nota de prensa completa

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies