San Telmo Museoa y la Quincena Musical de San Sebastián presentan una exposición conmemorativa del 80 aniversario del festival

Publicado en TLM

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Ver: Avance de programación de la 80º Quincena Musical

Del 11 de julio al 1 de septiembre se podrá visitar en el Laboratorio del museo la exposición “San Sebastián suena. 80 Quincena Musical”, que repasa los hitos y recorrido del festival a través de objetos, audiovisuales y una instalación doble del artista sonoro Mikel Arce.

Asimismo, esta exposición será el tema principal de la San Telmo Gaua de agosto, y como ya viene siendo habitual, el museo acogerá conciertos y talleres de la programación de la Quincena.

San Telmo Museoa y la Quincena Musical de San Sebastián han presentado hoy, 10 de julio, la exposición San Sebastián suena. 80 Quincena Musical, para celebrar el redondo aniversario del festival. La muestra estará abierta al público del 11 de julio al 1 de septiembre en el Laboratorio del museo y con entrada gratuita.

En este homenaje a la Quincena Musical de San Sebastián sería relativamente fácil hablar de grandes orquestas,  batutas memorables, intérpretes destacados, voces reconocidas, emblemáticas obras, espectaculares producciones e imaginativas propuestas, ya que son numerosas las aportaciones musicales de estos 80 años.

Pero, más allá de la magia vivida en un teatro o un auditorio, la Quincena transmite un modo de entender la música. Una música que comunica, traspasa fronteras, emociona, es creativa e ilusiona, y eso es lo que quiere reflejar la exposición.

Esta exposición muestra los grandes hitos del festival, nombres destacados y algunos de los aspectos sociales que la han ido configurando hasta lo que es en nuestros días a través de objetos, audiovisuales y una instalación doble del artista sonoro Mikel Arce.

La exposición se estructura en cinco secciones: en la primera, se realiza un repaso general a la historia del festival, y los aspectos que hacen que éste sea singular. No en vano, la Quincena Musical de San Sebastián, que este año cumple 80, ha vivido 40 bajo la dictadura y las 40 posteriores en democracia; en ese recorrido su  carácter ha ido cambiando. A pesar de que nació con un carácter elitista, ha conseguido llegar al público general gracias a los contenidos, escenarios y planteamientos abiertos.

Durante todos estos años, este festival, que es uno de los más antiguos de Europa, ha conseguido mantenerse a pesar de los tiempos difíciles y los acontecimientos políticos. También es una característica del festival la importancia de la música coral, que seguramente responde a la particularidad de la sociedad que lo rodea. Y, por último, cabe destacar el esfuerzo en crear redes: entre los músicos, los que se forman al desarrollar producciones propias…

A continuación de la sección general, estas cuatro se relacionan con la música y crean una sinfonía en cuatro movimientos: ópera, músical vocal, danza y música instrumental. Esos cuatro ámbitos han sido el eje de la Quincena y la exposición:

Ópera

Origen y desarrollo de un genero muy importante en el recorrido de la Quincena Musical: desde la abundante oferta de las primeras temporadas a las producciones nuevas y novedosas de hoy día.

Música vocal

Uno de los símbolos del festival es, sin duda, la presencia masas corales, unido a los orfeones vascos y la tradición coral. Encontramos piezas emblemáticas que han sido interpretadas en numerosas ocasiones e interpretadas  en diferentes versiones, conciertos con gran número de voces y, también conciertos, autores, cantantes e interpretaciones remarcables.

Danza

La danza es una constante en la historia de la Quincena Musical, tanto el ballet clásico y la danza española, como las propuestas contemporáneas, consideradas grandes clásicos de hoy. La danza tradicional vasca también ha tenido su lugar.

Música instrumental

Más de 70 orquestas, 140 agrupaciones, 500 solistas y 200 directores. Orquestas estatales, internacionales, después, y cuando se fundó, la Orquesta de Euskadi, han estado presentes en la Quincena. No podemos olvidar el órgano, clave en la cultura musical de País Vasco, o las puestas en escena innovadoras.

Instalaciones del artista sonoro Mikel Arce

A Schaefferian Tree (Árbol Schaefferiano)

Esta pieza de Mikel Arce está ubicada en el Laboratorio. Emite sonidos de Quincena a diferentes puntos de la sala sorprendiendo al público visitante en sus desplazamientos dentro del recorrido. La escucha es diferente a la habitual, aquella que nos hace buscar la fuente del sonido. Gracias a un novedoso sistema de difusión sonora distinto al altavoz tradicional el sonido se escucha en un punto concreto de la sala.

Su funcionamiento se basa en una tecnología que permite la reconversión de las frecuencias sonoras en un haz estrecho de ondas ultrasónicas. Estos ultrasonidos modulados reconstruyen, “modelan”, la onda sonora original en el medio aéreo.

San Telmo Environment Transductions
A Real Time Soundscape (Transducciones del ambiente de San Telmo: un paisaje sonoro en tiempo real)

Esta pieza está ubicada en el patio del Laboratorio. Trata de reinterpretar parte de la biósfera del entorno del Museo San Telmo: la luz que lo ilumina, el aire que lo rodea y la tierra donde se asienta, y sus variaciones en tiempo real.

Para ello, la instalación obtiene señales del movimiento del aire y la tierra y los cambios de luz del entorno del museo mediantes sensores; las convierte en ondas sonoras que hacen vibrar tres chapas metálicas con agua, que representan el aire, la tierra y la luz.  Esas chapas y el agua sirven a modo de monitores visualizadores y difusores sonoros de la actividad de cada señal.

Las energías que nos rodean son apreciadas habitualmente de un modo abstracto -invisible, inaudible o imperceptible-. Esta propuesta concentra estas energías y convierte el espacio en un lugar alternativo para sentirlas, escucharlas y visualizarlas.

Venta General de Entradas

Comprar entradas

En  www.quincenamusical.eus, taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia.
Si quedan entradas, el mismo día del concierto desde una hora antes, en el Museo San Telmo.

Fuente

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