Resumen de la nota
Santiago Ballerini es un destacado tenor de la Ópera de Atlanta, donde debutó en 2016 en Romeo y Julieta de Gounod y ha regresado en múltiples ocasiones debido al éxito de sus actuaciones.
Actualmente interpreta el papel de Tamino en La flauta mágica en una producción de Tomer Zvulun y C. David Higgins, bajo la dirección musical de Arthur Fagen, junto a un reparto internacional de gran prestigio.
Gracias a su éxito en escenarios de Norteamérica la pasada temporada, sus compromisos en Estados Unidos continúan este noviembre con su debut en la Grand Rapids Symphony Orchestra en Michigan, donde participará en el programa South American Heat, dirigido por Marcelo Lehninger.
Próximamente, Ballerini actuará en importantes teatros como el Teatro Colón en Buenos Aires, la Fundación Baluarte en Pamplona, el Teatro Campoamor en Oviedo, el Auditorio Nacional en Madrid y el Teatro Petruzzelli en Bari.
Santiago Ballerini es uno de los favoritos de la Ópera de Atlanta desde su debut en 2016 en Romeo y Julietade Gounod, producción en la que se llevó los elogios de la crítica y el público, y a partir de la cual ha regresado a la compañía en otras cinco ocasiones.
La flauta mágica se presenta en The Atlanta Opera con una producción firmada por Tomer Zvulun y C. David Higgins, con la dirección musical de Arthur Fagen y un reparto internacional de primer nivel liderado por Santiago Ballerini (Tamino), Mei Gui Zhang (Pamina), Rainelle Krause (La reina de la noche), Peixin Chen (Sarastro) y Luke Sutliff (Papageno).
Días 2, 5, 8 y 10 de noviembre | The Atlanta Opera
Venta de entradas
Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube
Gracias al gran éxito de Santiago Ballerini la temporada pasada en grandes teatros norteamericanos -Toronto, Nueva York y Cincinnati- sus compromisos en Estados Unidos prosiguen en noviembre en el que será su debut con la Grand Rapids Symphony Orchestra, en Michigan, donde interpretará, junto a otros grandes intérpretes, el programa South American Heat con el Gran Rapids Ballet y Gran Rapids Symphony Chorus bajo la dirección de Marcelo Lehninger.
Sus próximos compromisos incluyen actuaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, en la Fundación Baluarte de Pamplona, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio Nacional de Madrid y Teatro Petruzzelli de Bari.
Sobre Santiago Ballerini
Web | Facebook | Instagram | Youtube
El tenor ítalo-argentino Santiago Ballerini es reconocido como uno de los principales tenores del repertorio belcantista, habiendo actuado en muchos de los principales escenarios y teatros de ópera de Europa, incluyendo el Teatro Regio di Torino, la Ópera Nacional de Burdeos, el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, la Ópera de Rouen o el Festival de Peralada.
También en importantes compañías y teatros de Norte y Suramérica, como lo son la Canadian Opera Company, el Teatro Nuovo de Nueva York, el Kennedy Center, las óperas de Dallas, Cincinnati y Atlanta, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago o la Ópera de Bellas Artes.
En la temporada 2023/24, Santiago Ballerini debuta como Narciso en una nueva producción de Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Colón. Regresa al Teatro Regio di Torino para protagonizar Prunier en La Rondine, y a continuación viaja a la Ópera de Arizona para cantar Conde Almaviva en El barbero de Sevilla.
Actúa como Argirio en Tancredi de Rossini en la Opéra de Rouen Normandie, y canta Ernesto en una nueva producción de Don Pasquale en la Canadian Opera Company.
La temporada pasada marcó una serie de espléndidos debuts para Ballerini, comenzando con su debut en el Gran Teatre del Liceu como Ernesto en Don Pasquale.
Debutó en el papel de Roméo en una nueva producción de Roméo et Juliette en la Ópera de Nápoles, e hizo su debut en la Costa Oeste como Il Duca di Mantova en Rigoletto con la Orquesta Sinfónica del Pacífico.
Interpretó el papel de Alfredo en La Traviata en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y más tarde cantó el papel en la Ópera Nacional de Irlanda, e hizo su debut como Edgardo en Lucia di Lammermoor con la Ópera de Cincinnati.
Además de cantar su papel emblemático del Conde Almaviva en Il barbiere di Siviglia en el Teatro Regio di Torino, concluyó la temporada con el debut en el papel principal de la tragedia lírica Poliuto de Donizetti con el Teatro Nuovo, recibiendo elogios de la crítica en el New York Times, que dijo: «Como Poliuto, Santiago Ballerini encarnó las virtudes del estilo de la casa del Teatro Nuovo con un sonido bonito, perfectamente producido, capaz de alcanzar alturas dramáticas.»
Otras actuaciones destacadas de temporadas anteriores incluyen Nemorino en L’elisir d’amore en el Teatro Solís de Montevideo, y actuaciones en el Teatro Colón en el papel principal de Prometeo de Luigi Nono y Arbace en Idomeneo de Mozart.
Ballerini también cantó Lindoro en L’italiana in Algeri en el Teatro Argentino; Belmonte en Die Entführung aus dem Serail, Lord Percy en Anna Bolena, Gennaro en Lucrezia Borgia, Ferrando en Così fan tutte, Ernesto en Don Pasquale, Alfred en Die Fledermaus y Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi en el Teatro Avenida; Don Ottavio en Don Giovanni, Roméo y Tybalt en Roméo et Juliette y Jaquino en Fidelio en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil; Tamino en Die Zauberflöte en el Teatro Libertador de Córdoba; y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven en la reapertura del Teatro Colsubsidio de Bogotá, Colombia.
NdeP