Resumen de la nota
El tenor ítalo-argentino Santiago Ballerini regresa al Teatro Colón de Buenos Aires el 21 de diciembre de 2024 para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, cerrando la temporada del coliseo bajo la dirección de Keri-Lynn Wilson.
Este retorno sigue a un destacado 2024, donde brilló en producciones internacionales como Anna di Resburgo, elogiada por el New York Times.
Con 15 años de carrera, Ballerini ha actuado en los principales teatros de Europa y América, destacándose en roles belcantistas de Rossini, Donizetti y Verdi.
En 2025 debutará en el Teatro de Verona y en otras plazas importantes, consolidando su prestigio como uno de los tenores más demandados de su generación.
Publicado en TLM
Ver: Teatro Colón
Ver: Santiago Ballerini
Santiago Ballerini regresa al Teatro Colón de su natal Buenos Aires para actuar como solista en la Novena de Beethoven el próximo 21 de diciembre en el que será el último concierto de 2024 del coliseo argentino.
El aclamado tenor actuará bajo la batuta de la maestra Keri-Lynn Wilson, junto a la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, la soprano Montserrat Maldonado, la mezzosoprano Alejandra Malvino y el bajo-barítono Fernando Radó.
Todos ellos serán los encargados de interpretar una de las obras sinfónico-corales más emblemáticas de la historia, cuya ‘Oda a la alegría’, con su mensaje de hermandad y paz, se ha convertido en un himno mundial.
Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
«El exigente público argentino del Teatro Colón es quien me ha elegido como su hijo pródigo y siempre quiero regresar con mi mejor producto artístico»
El retorno de Ballerini a Buenos Aires está precedido por un prolífico año con múltiples compromisos en España y Norteamérica (Toronto, Nueva York, Atlanta, Cincinnati, Michigan), entre los que destaca su papel coprotagonista en la ópera Anna di Resburgo de Carolina Uccelli, recuperada por el Teatro Nuovo de Nueva York y seleccionada por el New York Times como una de las mejores interpretaciones de música clásica de 2024.
Reconocido como uno de los tenores belcantistas del momento, Santiago Ballerini es uno de los cantantes de su generación más solicitados en teatros y compañías de América y Europa.
En 2025 celebra sus 15 años de carrera artística con una temporada que estará marcada por su debut en el Teatro de Verona y en el Teatro Petruzzelli de Bari, así como en varias ciudades de España.
Sobre Santiago Ballerini
Web | Facebook | Instagram | Youtube
El tenor ítalo-argentino Santiago Ballerini es reconocido como uno de los principales tenores del repertorio belcantista, habiendo actuado en muchos de los principales escenarios y teatros de ópera de Europa, incluyendo el Teatro Regio di Torino, la Ópera Nacional de Burdeos, el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, la Ópera de Rouen o el Festival de Peralada.
También en importantes compañías y teatros de Norte y Suramérica, como lo son la Canadian Opera Company, el Teatro Nuovo de Nueva York, el Kennedy Center, las óperas de Dallas, Cincinnati y Atlanta, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago o la Ópera de Bellas Artes.
En la temporada 2023/24, Santiago Ballerini debuta como Narciso en una nueva producción de Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Colón. Regresa al Teatro Regio di Torino para protagonizar Prunier en La Rondine, y a continuación viaja a la Ópera de Arizona para cantar Conde Almaviva en El barbero de Sevilla.
Actúa como Argirio en Tancredi de Rossini en la Opéra de Rouen Normandie, y canta Ernesto en una nueva producción de Don Pasquale en la Canadian Opera Company.
La temporada pasada marcó una serie de espléndidos debuts para Ballerini, comenzando con su debut en el Gran Teatre del Liceu como Ernesto en Don Pasquale.
Debutó en el papel de Roméo en una nueva producción de Roméo et Juliette en la Ópera de Nápoles, e hizo su debut en la Costa Oeste como Il Duca di Mantova en Rigoletto con la Orquesta Sinfónica del Pacífico.
Interpretó el papel de Alfredo en La Traviata en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y más tarde cantó el papel en la Ópera Nacional de Irlanda, e hizo su debut como Edgardo en Lucia di Lammermoor con la Ópera de Cincinnati.
Además de cantar su papel emblemático del Conde Almaviva en Il barbiere di Siviglia en el Teatro Regio di Torino, concluyó la temporada con el debut en el papel principal de la tragedia lírica Poliuto de Donizetti con el Teatro Nuovo, recibiendo elogios de la crítica en el New York Times, que dijo: «Como Poliuto, Santiago Ballerini encarnó las virtudes del estilo de la casa del Teatro Nuovo con un sonido bonito, perfectamente producido, capaz de alcanzar alturas dramáticas.»
Otras actuaciones destacadas de temporadas anteriores incluyen Nemorino en L’elisir d’amore en el Teatro Solís de Montevideo, y actuaciones en el Teatro Colón en el papel principal de Prometeo de Luigi Nono y Arbace en Idomeneo de Mozart.
Ballerini también cantó Lindoro en L’italiana in Algeri en el Teatro Argentino; Belmonte en Die Entführung aus dem Serail, Lord Percy en Anna Bolena, Gennaro en Lucrezia Borgia, Ferrando en Così fan tutte, Ernesto en Don Pasquale, Alfred en Die Fledermaus y Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi en el Teatro Avenida; Don Ottavio en Don Giovanni, Roméo y Tybalt en Roméo et Juliette y Jaquino en Fidelio en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil; Tamino en Die Zauberflöte en el Teatro Libertador de Córdoba; y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven en la reapertura del Teatro Colsubsidio de Bogotá, Colombia.
Nota de prensa
NdeP