Schubert, Beethoven, la música en el Siglo XVI o la visión de la santa Hildegarda von Bingen en el FeMÀS 2020

Publicado en TLM

Ver: FeMÀS, la cita con la música antigua de referencia del Sur de Europa, llega a Sevilla del 13 de…

Programa de actividades paralelas del XXXVII FeMÀS

Además de los conciertos, el Festival contempla un ciclo de seis conferencias, así como una presentación, todas con entrada libre hasta completar aforo.

El Teatro Lope de Vega, el Espacio Turina, el Teatro de la Maestranza y la Iglesia de San Luis de los Franceses son los enclaves que acogerán su celebración.

La XXXVII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) suma a su extensa programación musical un completo programa de actividades paralelas en el que, además de Beethoven, uno de los protagonistas de esta programación, tienen cabida otros grandes nombres de la composición musical como Schubert o Hildegard von Bingen.

Schubert, Beethoven, la música en el Siglo XVI o la visión de la santa Hildegarda von Bingen en el FeMÀS 2020 | Toda la Música
Schubert, Beethoven, la música en el Siglo XVI o la visión de la santa Hildegarda von Bingen en el FeMÀS 2020 | Toda la Música

El Teatro Lope de Vega, el Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza son los enclaves que acogerán las conferencias programadas dentro del denominado Ciclo de Conferencias y Encuentros en torno a la Música ‘La escucha comprometida’; mientras que la Iglesia de San Luis de los Franceses hará lo propio con otra actividad contemplada en esta trigesimoséptima edición: la presentación de la edición ‘Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y sus motetes’, de Diego José de Salazar, que se realizará en el marco del recital que ofrecerá el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo el domingo 29 de marzo.

El ciclo ‘La escucha comprometida’ quedará abierto el mismo día de la inauguración con la conferencia titulada ‘Beethoven, un genio innovador’, a cargo del doctor en Música José Mendoza Ponce que, comprometido con la idea de facilitar al oyente la información necesaria para una escucha más activa, pondrá sobre la mesa las claves para intensificar el disfrute estético de las creaciones de este compositor.

Schubert, Beethoven, la música en el Siglo XVI o la visión de la santa Hildegarda von Bingen en el FeMÀS 2020 | Toda la Música
Luis Gago

Le seguirá al día siguiente, el 14 de marzo, la ponencia ‘Relaciones entre el Winterreise y el Canto del Cisne’ que impartirá Luis Gago. Crítico musical de El País y codirector de la Beethoven-Woche en la Beethoven-Haus de Bonn, Gago es también profesor de violín y música de cámara por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. A lo largo de su trayectoria, ha sido también coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, autor de artículos y monografías, y traductor de numerosas obras.

La siguiente conferencia tendrá lugar el 20 de marzo. ‘La interpretación de la música antigua: lo que nos dicen las fuentes’ es el título de la ponencia que pronunciará el investigador de musicología histórica Luis Antonio González Marín que, en sus más de 200 publicaciones, presta especial atención a la práctica musical histórica y a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII.

Schubert, Beethoven, la música en el Siglo XVI o la visión de la santa Hildegarda von Bingen en el FeMÀS 2020 | Toda la Música

El 21 de marzo llega el turno de Juan Pérez Floristán, artista residente de esta edición de FeMÀS, con ‘El piano de Beethoven: la interpretación en el pianoforte de época y el piano actual’. Con solo 26 años, este pianista sevillano es todo un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos y, en su corta carrera, ha debutado en algunos de los principales festivales y salas del mundo y realizado giras por, prácticamente, toda Europa y Latinoamérica.

El ciclo ‘La escucha comprometida’ continúa el 26 de marzo, con la catedrática Victoria Cirlot, dedicada al estudio de la Edad Media y su cultura caballeresca y mística. Así, la ‘Visión y audición de Hildegard von Bingen’ será la temática de su intervención, siendo esta alemana una de las personalidades a las que ha dedicado sus estudios e investigaciones en el ámbito de la mística medieval.

Schubert, Beethoven, la música en el Siglo XVI o la visión de la santa Hildegarda von Bingen en el FeMÀS 2020 | Toda la Música
La catedrática Victoria Cirlot

La última de estas actividades paralelas se celebrará el 1 de abril, fecha de clausura del XXXVII FeMÀS, y reunirá en torno a la mesa redonda que acogerá el Teatro de la Maestranza a varios expertos que tratarán ‘La música en la época de Magallanes: panorama musical de la Sevilla del Siglo XVI’.

Moderados por José Mendoza, realizarán sus aportaciones sobre dicho asunto Juan María Suárez, profesor superior de Musicología, actualmente centrado en la recuperación del patrimonio musical hispano colaborando con agrupaciones de prestigio como la Orquesta Barroca de Sevilla; Clara Bejarano, doctora en Historia, investigadora y autora de varias monografías con la música de Sevilla como protagonista; y Francisco Roa, doctor en Musicología, titulado superior en Guitarra, Musicología e Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

Cronograma de actividades paralelas

Viernes 13 de marzo. Teatro Lope de Vega. 18:30 hs.
José Mendoza: “Beethoven, un genio innovador”

Antesala del concierto:
Hofkapelle München & Juan Pérez Floristán «De la desesperación al triunfo del Amor. La lucha de Mozart y la mirada de Beethoven sobre Orfeo».

Sábado, 14 de marzo. Espacio Turina. 18:00 hs.
Luis Gago: “Relaciones entre Winterreise y el Canto del Cisne”.

Antesala del concierto:
Ian Bostridge & Juan Pérez Floristán «El canto del cisne».

Lunes 16 de marzo.
Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.
Abierta al público como libre oyente en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas.
Máster Class de Juan Pérez Floristán

Viernes 20 de marzo. Espacio Turina. 18:30 hs.
Luis Antonio González Marín: «La interpretación de la música antigua: lo que nos dicen las fuentes».

Antesala del concierto:
Accademia del Piacere «Ars Melancholiae».

Sábado 21 de marzo. Espacio Turina. 18:30 hs.
Juan Pérez Floristán: “El piano de Beethoven: la interpretación en el pianoforte de época y el piano actual”.

Antesala del concierto:
Juan Pérez Floristán “Sonatas de Beethoven”.

Jueves 26 de marzo. Espacio Turina. 18:30 hs.
Victoria Cirlot: “Visión y audición de Hildegard von Bingen”.

Antesala del concierto:
Lina Tur Bonet & Javier Núñez – Bach’s Soul (Sonatas para violín y clave en la familia Bach).

Domingo 29 de marzo. Iglesia San Luis de los Franceses. 11:00 hs.
Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo:
Director: Francisco José Cintado

Presentación del libro:
«Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y motetes de Diego José de Salazar».
Edición de Herminio González e Francisco Roa.

Antesala del concierto:
Margret Köll “Bach Privat”.

Miércoles 1 de abril. Teatro de la Maestranza. 18:30 hs.
Juan María Suárez, Clara Bejarano e Israel Sánchez: Mesa redonda moderada por José Mendoza.
«La música en la época de Magallanes: panorama musical de la Sevilla del siglo XVI”.

Antesala del concierto:
Orquesta Barroca de Sevilla «Misa en si menor, Johann Sebastian Bach».

Entrada libre en todas las conferencias hasta completar aforo.

Nota de prensa

Schubert, Beethoven, la música en el Siglo XVI o la visión de la santa Hildegarda von Bingen en el FeMÀS 2020 | Toda la Música

Cartel promocional de esta edición

Schubert, Beethoven, la música en el Siglo XVI o la visión de la santa Hildegarda von Bingen en el FeMÀS 2020 | Toda la Música

NdeP – FEMAS – Ayuntamiento de Sevilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies