Publicado en TLM
Ver: Está casi lista la nueva edición de LittleÓpera 2018
Un festival único de ópera de cámara
El pasado miércoles 18 de julio tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zamora la presentación de la III Edición del Festival Internacional LittleOpera.
El acto contó con la presencia e intervenciones de Dña. Mar Sancho, Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, los concejales de Cultura de Zamora, Dña. Mª Eugenia Cabezas, y de Turismo, D. Christoph Strieder, y D. Narciso Prieto, de Caja Rural de Zamora, quienes, junto con la directora del festival, Dña.Conchi Moyano, dieron a conocer la programación completa del festival y las claves del mismo.
Las óperas
LittleOpera Zamora destaca por ser un festival único. Por su contenido, la programación de óperas de cámara de todas las épocas, y por su alianza con el patrimonio cultural de la ciudad de Zamora, con la decidida intención de revalorizar tanto lo uno como lo otro.
La elección de óperas de cámara (un pequeño formato cuyas necesidades de producción no son tan elevadas como las de la ópera convencional) busca acercar el mundo de la lírica a todos los públicos y que estos le pierdan el miedo y el respeto a un género que probablemente desconocen, como indicó Dña. Mª Eugenia Cabezas, concejal de Cultura de Zamora. D. Christoph Strieder, concejal de Turismo, destacó la intención de LittleOpera Zamora de no limitarse a ofrecer los recursos tradicionales, en un intento de buscar un público más amplio, internacional, de clase media y familiar, coincidiendo con la política turística de la Junta de Castilla y León. Dña. Mar Sancho, Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León insistió en esta idea, la búsqueda y consecución de un turismo de calidad que busca a la vez cultura y patrimonio.
Para ello, como apuntó D. Narciso Prieto, de Caja Rural de Zamora, la organización y celebración de acontecimientos que hagan destacar a la ciudad y que la conviertan en referencia en su campo es siempre beneficioso para dicha ciudad.
En la III Edición de LittleOpera Zamora, dos talleres divulgativos gratuitos (los días 25 y 26 de julio) acercarán al público general todos los aspectos que rodean la producción de un espectáculo operístico, para que valoren el esfuerzo completo de los mismos, no únicamente la parte artística.
El viernes 27 de julio tendrá lugar la Gala de inauguración, con la presencia de dos figuras internacionales, la soprano venezolana Ana Lucrecia García y el barítono Florin Estefan, junto al joven director Arturo Díez Boscovich, que se pone de nuevo al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para dirigir un programa de arias y coros de ópera, en el que también participa un coro colaborativo formado por diversos coros zamoranos. Tanto el Festival como la OSCYL dedican esta Gala a la memoria del fallecido Jesús López Cobos. Dña. Mar Sancho aprovechó para recordar a los asistentes que la OSCYL dedicará en la temporada 18-19 un programa de la misma al maestro zamorano y un concierto en Toro, su lugar de nacimiento.
El sábado 28 por la mañana será el momento para asistir a AriaKadabra, espectáculo familiar que mezcla magia y ópera en directo. La producción está dirigida por Paulino Gil, quien durante 24 años ha organizado las Jornadas Internacionales de Magia en Zamora.
La tarde del sábado tiene lugar la cita obligada que mantiene el Festival con la creación de nuestro tiempo, presentando la puesta en escena de Die Lutherin, de Agustín Castilla-Ávila. Se trata de una producción austríaca cuyo personaje principal es la monja alemana Katharina von Bora, que se convirtió en la esposa de Martin Lutero.
El domingo el Festival se clausura con un programa doble: A hand of bridge, de Samuel Barber, y La cambiale de matrimonio, de G. Rossini.
Conchi Moyano, directora del Festival, explicó que la programación de la ópera de Barber, una de las más breves de todo el repertorio operístico, es una apuesta firme y decidida del Festival por presentar con la mayor calidad las ópera de cámara seleccionadas; de ahí que esta producción se realice con orquesta y montaje escénico, no en las habituales reducciones para voz y piano.
Completa el programa y dará fin al Festival LittleOpera 2018 La cambiale de matrimonio, obra de Rossini que roza el límite de lo que se entiende por ópera de cámara (orquesta de cámara, duración máxima de hora y media, pocos personajes). Esta pequeña obra maestra del belcanto estará dirigida por Javier Corcuera, y contará con la Orquesta Sinfónica de España y un reparto internacional de reconocida solvencia; la dirección de escena corre a cargo de Diego Carvajal.
Dossier de prensa completo
Cartel promocional del festival
www.littleoperazamora.com
https://www.facebook.com/littleoperazamora
NdeP