Camino de redención
Entre los días 26 de enero y 9 de febrero el Teatro Real ofrecerá 6 funciones de Dead Man Walking, de Jake Heggie, en una producción de la Lyric Opera de Chicago procedente de la Houston Grand Opera, donde se presentó en 2011 con dos de las cantantes que interpretarán la ópera en el Teatro Real: la mezzosoprano Joyce DiDonato y la soprano Measha Brueggergosman.
Dead Man Walking
Es la primera ópera de Jake Heggie (Palm Beach, Florida, 1961) y el enorme éxito que ha tenido desde su estreno, en la War Memorial Opera House de San Francisco en el año 2000, ha proyectado internacionalmente el nombre de su compositor, que desde entonces ha escrito varias obras escénicas de diferentes formatos con un ritmo apabullante: The End of the Affair (2004), At the Statue of Venus (2005), To Hell and Back (2006), Three Decembers (2008), Moby-Dick (2010), The Radio Hour (2014), Great Scott (2015), It’s a Wonderful Life (2016), entre otras.
Con más 300 funciones en todo el mundo, producciones muy diversas ─desde conservatorios a grandes teatros─, y dos grabaciones en CD ─protagonizadas por Susan Graham (2000) y por Joyce DiDonato (2011)─, Dead Man Walking se estrena en España con la presencia de su compositor y de la hermana Helen Prejean, autora del libro autobiográfico que inspiró la ópera y, antes, en 1995, la aclamada película Pena de muerte, de Tim Robbins, con Sean Penn y Susan Sarandon (que ganó un Oscar por su interpretación) en los papeles principales.
Helen Prejean
En su estremecedor relato basado en hechos reales, la hermana Helen Prejean cuenta el inquietante y convulso camino de acercamiento a un condenado a muerte al que asiste y ampara desde el convencimiento de que su arrepentimiento le ayudará a encontrar la paz interior.
Vídeo: Dead Man Walking, de Jake Heggie | Teatro Real 200 años 17/18
Si la película de Tim Robbins incide claramente sobre los dilemas éticos de la pena de muerte, la ópera de Heggie, con libreto del veterano dramaturgo Terrence McNally, es un viaje interior que inician paralelamente la monja y el reo, cada uno con sus fantasmas, sus miedos, sus contradicciones, sus sentimientos y sus dudas. En este camino de transformación y redención, ambos se confrontan con la contundencia de los hechos: la sed de venganza de los padres de los adolescentes asesinados, la desazón y sufrimiento de la madre del homicida, la lucha por el inviolable derecho a vivir, el acercamiento implacable a la muerte…
Utilizando con gran maestría la escritura vocal ─Jake Heggie tiene un catálogo de más de 200 canciones─ y con un lenguaje musical heredero de la ópera estadounidense, Dead Man Walking seduce al espectador con un su lenguaje tonal, ritmos afroamericanos, melodías que evocan el espíritu de la Calle 42 y una partitura orquestal y coral de poderosa fuerza dramatúrgica, que no rehúye nunca la comunicación directa y emocional con el público.
Un reparto coral dará voz a esta ópera, que llegará al Teatro Real con la aplaudida puesta en escena de Leonard Foglia, profundo conocedor de la obra de Jake Heggie, con quien ha colaborado en la elaboración del libreto de The End of the Affair y en la puesta en escena de todas sus óperas.
Joyce Didonato
Volverá a asumir el papel protagonista, junto al barítono Michael Mayes, que encarnará al asesino Joseph de Rocher, uno de sus papeles fetiche, que ha interpretado en una decena de producciones en Estados Unidos. Estarán secundados por un amplio elenco ─Maria Zifchak, Measha Brueggergosman, Damián del Castillo, Roger Padullés, María Hinojosa, Toni Marsol, Marta de Castro, Viçenc Esteve, Enric Martínez-Castignani, Celia Alcedo, Marifé Nogales, Tomeu Bibiloni, Pablo García-López y Álvaro Martín─ que actuará junto al coro infantil Pequeños Cantores de la ORCAM y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Mark Wigglesworth.
Dead Man Walking llegará a España precedida de un camino de éxitos, que Jake Heggie atribuye al poder intrínseco de la ópera como un arte que emociona e invita a la reflexión: “el teatro nos ofrece la oportunidad de dejarnos arrastrar por el drama a lugares inesperados, y la música nos pone en contacto con aspectos de la naturaleza humana en los que de otra manera nos habríamos reparado.”
Más fotografías
1 y 2 – Planos generales
3 – barítono Michael Mayes (Joseph de Rocher)
4 – mezzosoprano Joyce DiDonato (sister Helen / soprano Measha Brueggergosman (sister Rose)
Fotógrafo: © Javier del Real | Teatro Real
Vídeo: Dead Man Walking en 1 minuto | Teatro Real 200 años 17/18
En el dossier de prensa
Ficha artística
Sobre el poder redentor del amor. Joan Matabosch
‘Dead Man Walking’ en el Teatro Real. Jake Heggie
Sobre la génesis de la ópera. Terrence Mcnally
Biografías
Actividades paralelas
Page to stage
15 de enero a 12 de febrero. Lunes de 19.30 a 22 horas | Instituto Internacional
Curso en inglés en torno a Dead Man Walking
Coloquio
23 de enero, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: Coloquio con los artistas de Dead Man Walking
Participan:
Hermana Helen Prejean, autora de libro autobiográfico Dead Man Walking
Mark Wigglesworth, director musical de Dead Man Walking
Leonard Foglia, director de escena de Dead Man Walking
Joan Matabosch, Director Artístico del Teatro Real, moderador
Entrada libre hasta completar aforo
Mesa redonda
25 de enero, a las 19.30 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Mesa redonda: ‘Dead Man Walking’: Cultura de violencia, pena de muerte y redención
Participan:
Federico Mayor Zaragoza, presidente honorario de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) y ex director general de la UNESCO
Juan Ignacio Morro, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
Hermana Helen Prejean, autora del libro Dead Man Walking, en el que se basa la ópera homónima y la película Pena de Muerte, de Tim Robbins
Joaquín José Martínez, primer español en salir del corredor de la muerte en Estados Unidos
Asunta Vivó, directora ejecutiva de la CIPM
Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, moderador
Entrada libre previa confirmación. Mail: anastasia.herranz@icomdp.org
Curso
1, 8 y 15 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas | Teatro Real, Sala de actividades paralelas
Curso: Teatro musical norteamericano
De Weill a Sondheim: Tradición e innovación en el musical de Broadway
Por Alberto Mira
NdeP
Dpto. de prensa | Press Office