Se presenta la Temporada 2023-2024 del Teatro Real con 9 nuevas producciones, 13 nuevos títulos y 2 estrenos

Obras que nos atañen y nos interrogan

Dos mitos, uno griego (Medea según la tragedia de Eurípides) y otro medieval (Orlando furioso según el poema de Ariosto) presiden temáticamente la temporada 2023-2024 del Teatro Real.

Basadas en el mito de Medea se presentarán por primera vez en el Teatro Real las óperas homónimas de Luigi Cherubini y Marc-Antoine Charpentier. La primera, con un reparto estelar, inaugurará la temporada con una nueva producción escénica concebida por Paco Azorín y dirigida por Ivor Bolton. La segunda, llegará en una versión semiescenificada con William ChristieLes Arts Florissants y un elenco encabezado por Véronique Gens.

Inspiradas en el poema de Ariosto, se estrenarán tres obras también inéditas en la historia del Real: La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, primera ópera conocida firmada por una compositora, que dirigirá escénicamente Blanca Li, junto a Aarón Zapico, en la parte musical; Orlando de Georg Friedrich Händel, en la que volverán a trabajar juntos Ivor Bolton y Claus Guth; y Orlando Paladino, de Joseph Haydn, en versión de concierto con Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini.

Se presenta la Temporada 2023 2024 del Teatro Real con 9 nuevas producciones, 13 nuevos títulos y 2 estrenos | Toda la Música
Presentación de la Temporada 2023-2024 del Teatro Real

Se presenta la Temporada 2023 2024 del Teatro Real con 9 nuevas producciones, 13 nuevos títulos y 2 estrenos | Toda la Música

La reivindicación del arte Arte Nuevo frente al Arte Viejo y la libertad del artista más allá de los preceptos académicos son otros dos vectores que entrelazan las óperas de la temporada: Medea, de Cherubini, es un alegato contra las formas rígidas del modelo ortodoxo de Händel en Orlando;  Rigoletto está basado en un texto de Victor Hugo que es una apología del Romanticismo contra el viejo arte neoclásico; y Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, defiende la libertad del artista frente a las normas y las tradiciones. Esta ‘comedia seria’, densa y luminosa traerá al Real grandes voces wagnerianas que actuarán bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, en una nueva producción con puesta en escena de Laurent Pelly.

Dos de los títulos más populares de la temporada denuncian, a través de su dramaturgia, la violencia contra las mujeres: Rigoletto, en la concepción de Miguel del Arco, bajo la estela de la indignidad de los actos de ‘la manada’; y Madama Butterfly, en la aterradora producción de Damiano Michieletto, delata el turismo sexual -un intermediario vende una joven japonesa a un americano desconocido. Ambos títulos, con tres y cuatro elencos, congregarán en el Real a algunas de las mejores voces del mundo, bajo la batuta precisa y envolvente de Nicola Luisotti.

Dos excelentes óperas -también inquietantes y hondas- se estrenarán en España, con producciones de gran calado. La pasajera, de Mieczysław Weinberg -con la puesta en escena icónica de David Pountney y bajo la batuta de la prestigiosa directora Mirga Gražinyté-Tyla– es una partitura estremecedora y dolorosa que cuenta el viaje hacia Brasil de dos mujeres -una antigua carcelera de la Stasi y otra judía presidiaria- que aspiran a huir de su pasado, en el que están atrapadas.

La segunda, Lear, de Aribert Reimann, cuya música trágica, brutal y estridente nace de la esencia del drama shakesperiano, llegará al Real con la sobrecogedora producción dirigida por Calixto Bieito para la Ópera de París, en la que los instintos más básicos se encuentran a flor de piel y dominan a los personajes hasta llevarlos a la gran masacre final. La dirección musical será de Asher Fisch, que obtuvo un gran éxito con Capriccio, en el Real, en 2019.

Otro estreno en España será Halka, de Stanisław Moniuszko, una de las óperas polacas más populares, representante del nacionalismo romántico centroeuropeo, con un elenco encabezado por Piotr Beczala Corinne Winters junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Łukasz Borowicz.

Dos mujeres solas, perturbadas y heridas afrontan el dolor, la rabia y la soledad con lenguajes estéticos y musicales muy distintos, unidos por la esencia de su drama interior. Ermonela Jaho protagonizará La voz humana, de Francis Poulenc, con libreto de Jean Cocteau; y Malin Byström interpretará el drama psicológico de Ewartung (La espera), de Arnold Schönberg, sobre un texto de Marie Pappenheim. Descubrirán sus personajes de la mano de Christof Loy, responsable de la puesta en escena y el director musical Jérémie Rhorer.

Otra obra que da voz a una mujer sola es Pierrot Lunaire, que Arnold Schönberg compuso sobre los poemas simbolistas de Albert Giraud, revolucionando el lenguaje musical del siglo XX. En el Teatro de la Abadía la obra será protagonizada por el contratenor Xavier Sabata, que firma también la dramaturgia, actuando con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Jordi Francés.

En el marco de su compromiso con la creación operística en España, se estrenará mundialmente La Regenta, tercera ópera de María Luisa Manchado Torres, creada mano a mano con Amelia Valcárcel (libreto), en la que los temas fundamentales y universales de la obra de Clarín se asocian a una variada gama de leitmotivs, que fluyen y se entrelazan al servicio del drama. Bárbara Lluch será la responsable de la puesta en escena y Jordi Francés, de la dirección musical.

La segunda ópera española es Tenorio, de Tomás Marco que se presentará por primera vez en versión escénica, en una creación de la Agrupación Señor Serrano, con dirección musical de Santiago Serrate. La obra actualiza el mito de Don Juan a través de las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía, mientras un cuarteto de madrigalistas asume diversos personajes y comenta la acción, conformando, con el grupo de cámara, el continuo vocal-instrumental que sostiene la obra.

Una ópera, una zarzuela y una opereta en versión de concierto, con orquestas invitadas, completan la programación. Carmen, de Georges Bizet, en la singular lectura de René Jacobs al frente de B’Rock y el Choeur de Chambre de Namur, con Gaëlle Arquez en el papel titular; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, protagonizada por Elīna Garanča, con la Orquesta de Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon; y El murciélago, de Johann Strauss, con Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

Temporada de ópera

Se presenta la Temporada 2023 2024 del Teatro Real con 9 nuevas producciones, 13 nuevos títulos y 2 estrenos | Toda la Música
Madama Butterfly

*Estreno de la producción en el Teatro Real.

Nuevas coproducciones

Medea*de Luigi Cherubini | Estreno en el Teatro Real
La regenta*, de María Luisa Manchado Torres | Estreno absoluto | Estreno en el Teatro Real | Naves del Español en Matadero
Orlando, de Georg Friedrich Händel | Estreno en el Teatro Real
Rigoletto*, de Giuseppe Verdi
La pasajerade Mieczysław Weinberg | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
La voz humana, de Francis Poulenc / Ewartung (La espera), de Arnold Schönberg | Estreno en Madrid (versión escénica) | Estreno en el Teatro Real
Tenorio*, de Tomás Marco | Estreno absoluto en versión escénica | Estreno en el Teatro Real
Los maestros cantores de Núremberg*, de Richard Wagner
La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real  | Teatros del Canal

Producciones invitadas

Lear, de Aribert Reimann | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
Madama Butterfly, de Giacomo Puccini
Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg | Teatro de la Abadía

Versiones semiescenificadas

Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de’ Cavalieri | Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
Medea, de Marc-Antoine Charpentier| Estreno en el Teatro Real

Versiones de concierto

Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba
Orlando paladino, de Joseph Haydn | Estreno en el Teatro Real
Halka, de Stanisław Moniuszko| Estreno en España | Estreno en el Teatro Real
Il ritorno d’Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi
El murciélago, de Johann Strauss | Estreno en el Teatro Real
Dido & Aeneas, de Henry Purcell
Carmen, de Georges Bizet

De los 21 títulos de ópera hay 5 estrenos en España, 2 estrenos de óperas españolas (1 estreno absoluto), 9 son nuevas coproducciones (5 de las cuales se estrenan en el Teatro Real), 13 títulos que nunca se presentaron en el Teatro Real, 3 son producciones invitadas de otros teatros; 2 óperas en versión semiescenificada y 7 en versión de concierto.

Estrenos en España de las ópera Lear, de Aribert Reimann, de la La pasajera, de Mieczysław Weinberg; de La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini; y de la  Rappresentatione di anima et di corpo, de  Emilio de’ Cavalieri y Halka, de Stanisław Moniuszko.

Títulos que se presentan por primera vez en la historia del Teatro Real. Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de’ Cavalieri; La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini; Medea, de Marc-Antoine Charpentier; Orlando, de Georg Friedrich Händel; Orlando paladino, de Joseph Haydn; Medea, de Luigi Cherubini; Halka, de Stanisław Moniuszko; El murciélago, de Johann Strauss; La voz humana, de Francis Poulenc; Lear, de Aribert Reimann; La pasajera, de Mieczysław Weinberg; Tenorio, de Tomás Marco; La Regenta, de María Luisa Manchado Torres.

Tres producciones se ofrecerán en otros teatros de Madrid, como el estreno mundial de La Regenta tendrá lugar en Naves del Español en Matadero; Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg, se presentará en el Teatro de la Abadía; y la nueva producción de La liberazione de Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, se ofrecerá en los Teatros del Canal.

La Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la mayoría de las producciones y conciertos de la próxima temporada, en la que destacan, además de su director musical, Ivor Bolton -responsable de Medea, de Luigi Cherubini, y Orlando, de Georg Friedrich Händel-, Nicola Luisotti -que volverá para Rigoletto y Madama Butterfly- y Pablo Heras-Casado, que dirigirá Los maestros cantores de Núremberg, su quinto título de Wagner en el Real.

Volverán Asher Fisch (Lear) después del éxito de su Capriccio (2018); Jérémie Rhorer (La voz humana/Ewartung (La espera), que dirigió La flauta mágica en 2000; Jordi Francés, que dirigirá La Regenta y Pierrot Lunaire; y debutará en el Real la reconocida directora Mirga Gražinytė-Tyla (La pasajera).

Junto a ellos muchos otros nombres entre los que destacan los directores adscritos a las Interpretaciones históricas como William Christie, René Jacobs, Marc Minkowski, Lionel Meunier, Giovanni Antonini o Maxim Emelyanychev, que vendrán con sus agrupaciones. [Ver listado en la página 17]

A partir de la próxima temporada José Luis Basso asumirá la dirección del Coro Titular del Teatro Real, sucediendo a Andrés Máspero, que ha realizado esta función desde 2010.

La próxima será la temporada con mayor número de artistas españoles en toda la historia del Teatro Real. 10 directores musicales, 8 directores de escena y una larga nómina de cantantes, además de escenógrafos, figurinistas, iluminadores, etc. Este incremento refleja la calidad y prestigio de los artistas nacionales, a quienes el Teatro Real reconoce, apoya y estimula con orgullo.

Óperas por orden cronológico

Siglo XVII

1600 – Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de’ Cavalieri
1625 – La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini
1640 – Il ritorno d’Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi
1689 – Dido & Aeneas, de Henry Purcell
1693 – Medea, de Marc-Antoine Charpentier | Homenaje a María Callas

Siglo XVIII

1733 – Orlando, de Georg Friedrich Händel
1782 – Orlando paladino, de Joseph Haydn
1797 – Medea, de Luigi Cherubini

Siglo XIX

1851 – Rigoletto, de Giuseppe Verdi
1858 – Halka, de Stanisław Moniuszko
1868 – Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner
1874 – El murciélago, de Johann Strauss
1875 – Carmen, de Georges Bizet

Siglo XX

1904 – Madama Butterfly, de Giacomo Puccini | Homenaje a Victoria de los Ángeles
1912 – Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg | Homenaje a Arnold Schönberg
1929 – Ewartung (La espera), de Arnold Schönberg (se presenta con La voz humana)
1932 – Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba
1959 – La voz humana, de Francis Poulenc (se presenta con La espera, de Arnold Schönberg)
1968*- La pasajera, de Mieczysław Weinberg Homenaje a Gerard Mortier
*Estrenada en 2006
1978 – Lear, de Aribert Reimann

Siglo XXI

2023 – Tenorio, de Tomás Marco
2023 – La Regenta, de María Luisa Manchado Torres

§  Maria Callas y Victoria de los Ángeles, de quienes se cumple el centenario de nacimiento, serán homenajeadas con sendas óperas que las inmortalizaron: Medea, la primera, y Madama Butterfly, la segunda. Arnold Schönberg será recordado, en el 150º aniversario de su nacimiento, con Pierrot Lunaire, en el Teatro de la Abadía, y La espera, en el Teatro Real; y Gerard Mortier será el dedicatario de las funciones de La pasajera, de Mieczysław Weinberg, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

Programación de danza

El Ballet du Grand Tehéâtre de Genève, debutará en el Teatro Real con dos coreografías de su director, el belga Sidi Larbi Cherkaoui: Faun (música de Claude Debussy y Nitin Sawhney) retrata el encuentro carnal y el diálogo de dos criaturas míticas; y Ukiyo-E, (música de Szymon Brzóska y Alexandre Dai Castaing) se desarrolla sobre un escenario de escaleras y estructuras laberínticas donde los bailarines sugieren imágenes de un mundo flotante.

El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, ofrecerá en el Teatro Real el estreno absoluto de Afanador, espectáculo creado a partir de las imágenes del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador, con música de Cristóbal Saavedra y coreografía de Marcos Morau & La Veronal, que se proponen crear, a partir de la mirada del fotógrafo, «un trabajo de respeto y fascinación, como un diálogo que hibrida dos lenguajes en busca de un nuevo universo».

Finalmente, la compañía de Múnich Bayerisches Staatsballett traerá al Teatro Real La bayadera (música de Ludwig Minkus), fábula orientalista que Marius Petipa transformó en una de sus más célebres creaciones y que Patrice Bart coreografió en 1998 para la compañía alemana, siendo desde entonces una de sus obras de referencia.

Programación de conciertos

Se presenta la Temporada 2023 2024 del Teatro Real con 9 nuevas producciones, 13 nuevos títulos y 2 estrenos | Toda la Música
El contratenor Franco Fagioli

El ciclo Voces del Real está compuesto por 5 conciertos líricos con orquesta protagonizados por algunas de las voces más representativas de la actualidad: Franco Fagioli (Barroco y Mozart), Sondra Radvanovsky (escenas finales de las tres reinas de las óperas de Donizetti), Lise Davidsen (arias románticas), Nadine Sierra y Pretty Yende (arias y dúos) y Nina Stemme (obras de Wagner con dirección de Gustavo Gimeno).

Completan la oferta los 7 conciertos matinales que conforman el ciclo Domingos de Cámara; dos conciertos ofrecidos por la Fundación Amigos del Teatro Real-uno con el pianista Javier Perianes y tres funciones De Broadway al Real con la cantante Liz Callaway y el pianista Alex Rybeck y, como cada año, el concierto de los galardonados en el Concurso Tenor Viñas.

Voces del Real

Franco Fagioli
Mozart and Castrati, Lasciate mi Cantare!
Capella Cracoviensis | Jan Tomas Adamus (dirección y pianoforte)

Sondra Radvanovsky
Las tres reinas: escenas finales de Anna BolenaMaria Stuarda
Roberto Devereux, de Donizetti
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real | Riccardo Frizza

Lise Davidsen
Obras de Verdi, Beethoven, Strauss y Wagner, entre otros
Orquesta Titular del Teatro Real | José Miguel Pérez-Sierra

Nadine Sierra y Pretty Yende
Orquesta Titular del Teatro Real | Pablo Mielgo 

Nina Stemme. Obras de Richard Wagner
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real | Gustavo Gimeno

De Broadway al Real [3 funciones] Liz Callaway, cantante
Alex Rybeck, piano

Fundación Amigos del Teatro Real

Javier PerianesEn torno a “Goyescas”, de Enrique Granados

Domingos de Cámara

Conciertos protagonizados por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real con programas relacionados con las óperas de la temporada.

Concierto del Concurso Viñas

Concierto con los finalistas del Concurso Tenor Viñas 2023

Programa de formación

Merece una mención especial Realízat-e, la recién creada plataforma audiovisual educativa del Teatro Real, que ofrece cursos online diseñados exclusivamente para ese soporte con profesores, profesionales de las artes escénicas y expertos de gran prestigio.

Para el programa La ópera al descubierto, que desvela el proceso de montaje de una producción operística desde dentro, se han organizado 4 talleres centrados en Orlando (octubre), Rigoletto (noviembre), Los maestros cantores de Núremberg (febrero) y Madama Butterfly (mayo).

En esta edición serán 6 los Cursos relacionados con la temporada: Comprender a VerdiRigoletto; Los ballets de Petipa: canon y vanguardia; Ópera y mito; Flamenco: de lo sinfónico a la actualidad; Aprender a escuchar ópera; y Ópera y censura. Se ofrecerán 2 cursos de Historia de la ópera– Capitulación y triunfo: la música del héroe y el antihéroe en las óperas de la temporada del Teatro Real e Historia de las voces de la ópera– y Curso de Protocolo y organización de eventos enmarcado en los Cursos sobre Artes escénicas y gestión cultural.

Paralelamente a los títulos de la temporada se ofrece un ambicioso programa de Actividades Paralelas –ciclos de cine, exposiciones, conciertos, conferencias, cursos, mesas redondas, talleres, visitas guiadas, actividades infantiles, etc.- organizadas por el Teatro Real en colaboración con 15 instituciones culturales [ver lista completa en la página 21]

El Teatro sigue trabajando con ahínco en la captación y fidelización del público joven, con una serie de iniciativas enmarcadas en su programa El Real Joven y facilidades y prerrogativas concedidas a sus Amigos Jóvenes, cuyo número no para de crecer. La próxima temporada se organizarán 4 Preestrenos Jóvenes para menores de 36 años y seguirán las ventajas y descuentos en la compra de localidades a través de la Butaca Joven o de las localidades de Último Minuto.

La Semana de la Ópera, con sus retransmisiones y actividades populares para la divulgación de la ópera, y la Carroza del Real, un escenario ambulante siempre preparado para ofrecer conciertos líricos en distintos lugares del país, son dos de los proyectos más destacados enmarcados en el programa Teatro Real cerca de ti.

Además de su programación artística, el Teatro Real sigue afianzando el diálogo con otros tipos de música, coproduciendo en los meses estivales el Universal Music Festival y, a lo largo de la temporada, las actuaciones de Flamenco Real en su salón de baile y en giras internacionales por todo el mundo.

Real Teatro de Retiro

La programación artística, talleres, cursos y encuentros destinados a niños y adolescentes se ofrecen desde el pasado mes de abril en el Real Teatro de Retiro, lo que ha permitido incrementar el número de espectáculos y la diversidad de programas destinados a las diferentes edades: 242 funciones dentro de la programación de El Real Junior96 funciones para centros escolares y 146 funciones familiares (incluyendo talleres familiares ¡Todos al Real Teatro! (antes llamados ¡Todos a la Gayarre!) con sesiones cada uno.

Se ofrecerán 4 óperas y una opereta en formatos muy diversos: El barbero de Sevilla, de Rossini (ópera estudio) y Amahl y los visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti (en versión semiescenificada), ambas con cantantes y pianistas del proyecto Crescendo; El que dijo sí, de Kurt Weill y Bertolt Brecht (ópera didáctica), Hansel & Gretel, de Humperdinck, y la opereta cómica La idea, de Gustav Holst, en el 150 aniversario de su nacimiento.

Vuelven los títeres con la compañía Etcétera, esta vez con Andersen, El patito feo, para niños a partir de 3 años, y también dos espectáculos de circo y teatro: Suena… ¡El circo! (a partir de 5 años) y Peter & Wendy rumbo a Nunca Jamás con producción de LaJoven (a partir de 8 años).

Habrá espectáculos de danza para niños pequeños –Vivo Vivaldi (6 años), Va de Bach (4 años)- y, por primera vez, Flamenco Emergente, actuaciones con jóvenes artistas premiados en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, 2023 para todos los públicos a partir de 10 años.

Por primera vez, se presentarán dos obras de teatro con producción de LaJoven y Fundación Teatro Joven, ambas para mayores de 12 años: Rebelión en la granja, un estreno absoluto a partir de la novela de George Orwell, y Para acabar con Eddy Bellegueule, basada en la novela de Édouard Louis.

También habrá cine con música en vivo acompañando a películas muy divertidas de Buster Keaton –El moderno Sherlock Holmes y Las aventuras del príncipe Achmed, con producción de Cafe Kino y Agrupación Casperverk.

Finalmente se ofrecerán Conciertos de Navidad y de Verano, muy festivos y alegres, con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y su Camerata de Cuerdas, ambos con dirección de Lara Diloy.

Además de la programación artística de El Real Junior, en el Real Teatro de Retiro se desarrolla el proyecto LÓVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje) en colaboración con centros escolares de toda España, Aprendanza 23, otras propuestas formativas para el profesorado, talleres para público escolar, la creación colectiva intergeneracional (MI= Memoria Intergeneracional) del colectivo MOVE-arte para todos y los ensayos semanales con jóvenes de distintas sensibilidades que tocan juntos en la Agrupación Musical Inclusiva (AMI), que ofrecerá también un concierto al final de la temporada.

El Real Junior | Real Teatro de Retiro

Música y títeres

Todos los públicos a partir de 3 años

Andersen, el patito feo | Música de Jordi Cornudella (1989)
Coproducción de Etcétera y Centro Federico García Lorca
Escena, títeres y vídeo: Enrique Lanz. Dramaturgia: Yanisbel Victoria Martínez
Mutra Ensemble

Concierto escénico circense

Todos los públicos a partir de 5 años

Suena… ¡El circo! | Música de Julius Fucík, Henri Mancini, Jacques Offenbach, Nino Rota y Aram Khachaturian
Basado en La historia de Felipe de Wolfgang Hartmann

Nota de prensa completa

Se presenta la Temporada 2023 2024 del Teatro Real con 9 nuevas producciones, 13 nuevos títulos y 2 estrenos | Toda la Música

Dossier de la temporada

Se presenta la Temporada 2023 2024 del Teatro Real con 9 nuevas producciones, 13 nuevos títulos y 2 estrenos | Toda la Música

Más información

Se presenta la Temporada 2023 2024 del Teatro Real con 9 nuevas producciones, 13 nuevos títulos y 2 estrenos | Toda la Música  

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies