Según el Anuario SGAE 2024, las artes en vivo recuperan un 23% más que en 2022 pero lejos de 2019

Resumen de la nota

La Fundación SGAE presentó el Anuario SGAE 2024, que recoge las principales cifras del sector cultural en 2023, mostrando una recuperación del 23% en recaudación y un aumento del 19% en espectadores respecto al año anterior, aunque sin alcanzar aún los niveles previos a la pandemia en artes escénicas, música clásica y cine.

Por el contrario, la música popular ha superado los resultados de 2019, con un incremento notable en recaudación y número de conciertos.

Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE, destacó la consolidación de los macrofestivales, impulsados por políticas como el bono cultural joven, pero criticó la falta de apoyo institucional a los teatros y la música clásica.

El Anuario incluye un análisis detallado del comportamiento de distintos sectores culturales, con datos de asistentes, recaudación y precios, entre otros indicadores clave.

Solo los conciertos de música popular superan los indicadores prepandémicos, cine, música clásica y Artes Escénicas mantienen cifras negativas frente a 2019 mientras que el consumo tradicional de radio y televisión cae a mínimos desde 2008

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2024 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que ofrece las principales cifras estadísticas para para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2023, así como su evolución en comparación a los años anteriores.

El análisis detallado de los datos ha tenido lugar hoy en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores. En ella han participado Juan José SolanaRubén Gutiérrez del Castillo, presidente y director general de Fundación SGAE, respectivamente.

Juan José Solana y Rubén Gutiérrez del Castillo, presidente y director general de Fundación SGAE, respectivamente.

Gutiérrez ha destacado la relevancia de la consolidación de los macrofestivales como alternativa de ocio: «Es un idilio con el público joven que demanda esta actividad. Las políticas públicas (como el bono cultural joven) han estimulado y consolidado este hábito de consumo cultural«.

Del mismo modo, ha denunciado la falta de compromiso de las administraciones con los teatros o las salas de música clásica: «Es importante hacer campañas bien definidas para sus públicos objetivos. Hay que generar nuevos públicos para el teatro, pero también hace falta eliminar el miedo de la población de edad más avanzada para que vuelva a consumir conciertos de música clásica o género lírico«.

En este punto, Gutiérrez ha recordado la campaña del ICAA para rebajar los precios del cine para el colectivo pensionista, aunque ha valorado: «no se han implantado correctamente estas políticas». Por último, Gutiérrez se ha despedido destacando el gran «momento creativo» que vive España con todos sus creadores y creadoras.

Según la información contenida en el Anuario SGAE 2024 la recuperación iniciada tras la pandemia en las artes en vivo se mantiene, alcanzando de media un 23% más de recaudación, un 10% más de sesiones y un 19% más de espectadores que en 2022.

Pese a ello, todavía no se alcanzan las cifras de 2019 en Artes Escénicas, música clásica ni cine. La suma de los espectadores de los tres sigue estando un 27% por debajo de la conquistada en 2019 de media, han caído el 14% de las sesiones y también el 23% de la recaudación.

La música popular, en cambio, ofrece una evolución más positiva en estos años, siendo la única disciplina en vivo que ha superado los niveles del año 2019 en recaudación (+40,5%), espectadores (0,4%) y número de conciertos (+21%).

En esta edición se incluye un análisis cuantitativo y estructural de los siguientes sectores del ámbito cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), música popular (con cifras de macrofestivales incluidas), cine, música grabada (con datos de los mercados físico y digital), televisión y vídeo (uniendo ambos capítulos en uno solo ya que las fronteras entre ambos se van diluyendo en el entorno digital), radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos. Incluyendo el mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).

Metodología

El Anuario SGAE 2024 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 350 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia.

Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información, en colaboración con SGAE y CIMEC.

En su 24ª edición del Anuario SGAE se han analizado casi 170.000 espectáculos en vivo y más de 3,32 millones de sesiones cinematográficas. Este informe analiza los principales indicadores de sector cultural.

Se incluyen no solo los resultados del año 2023, además, se incluyen las comparativas con las cifras del año anterior, complementadas con la evolución que han tenido los principales datos desde 2008.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

Documentación

Dossier

Resumen ejecutivo

Anuario SGAE 2024 – Completo

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