Seis óperas y tres estrenos en Oviedo, así será la temporada 19/20

La temporada 19/20, que comienza el próximo 10 de septiembre, presenta obras de Wagner, Verdi, Leoncavallo, Haendel, Donizetti y von Zemlinsky.

La temporada número 72 de la Ópera de Oviedo, el ciclo 2019/2020, arrancará el 10 de septiembre de 2019 con ‘El ocaso de los dioses’ obra final de la tetralogía wagneriana ‘El anillo del Nibelungo’ que se abordó por primera vez en Oviedo con la representación, en 2013, del prólogo de la obra, ‘El oro del Rin’.

La última obra de la tetralogía, que en realidad fue la primera en orden de concepción, narra la historia de cómo el anillo maldito hecho con oro robado al Rin por el enano Alberich, perteneciente a la raza de los nibelungos, causa la muerte de Sigfrido, pero también la destrucción del Walhalla, la morada de los dioses.

Sobre El ocaso de los dioses

El ocaso de los dioses, estrenado en el Festival de Bayreuth en 1876, es la tercera jornada del Anillo del nibelungo y el drama musical que cierra la Tetralogía wagneriana.

Esta obra es la más trágica y oscura de la saga. El mundo de los dioses con sus asesinatos, incestos, traiciones y desenfrenos es pasto de las llamas para de nuevo volver al origen, al fondo del Rin.

Al reino de los dioses sucede un mundo nuevo, el del hombre emancipado de las leyes divinas. La obra está llena de momentos musicales bellísimos que han servido de banda sonora para el cine: “El viaje de Siegfried por el Rin”, la sobrecogedora Marcha Fúnebre o la escena final, conocida como la “La inmolación de Brünnhilde”, epílogo para una de las grandes obras de la historia del arte occidental.

Octubre

Vuelve la ópera barroca con Haendel al Teatro Campoamor, con una obra nunca antes vista en Oviedo, Rinaldo, una de las más célebres del compositor alemán y la primera que compuso para la escena londinense. La ópera narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. De orquestación exquisita, contiene algunas de las más célebres arias del compositor, como ‘Lascia ch’io pianga’.

Sobre Rinaldo

Rinaldo, la primera ópera inglesa de Haendel, fue un gran éxito desde su estreno en el Queen`s Theater de Londres en 1711. La historia de amor de los protagonistas, Almirena y Rinaldo se desarrolla en Tierra Santa, durante las cruzadas. Händel fiel a los artificios del teatro barroco nos sumerge en un mundo fantástico gobernado por la maga Armida.

Esta obra, auténtica cumbre de la ópera barroca, tiene dos de las arias más célebres del compositor Cara sposa y Lascia ch´io pianga.

Un estreno en el Teatro Campoamor de un título fundamental del genio alemán.

Noviembre

El 14 de noviembre sonará Verdi en el Campoamor abriendo la primera de las cinco representaciones de ‘Un ballo in maschera’, una de ellas de ‘Viernes de ópera’. Basada en un hecho real, como fue el magnicidio del rey sueco Gustavo III en 1792, se estrenó en 1859 en el teatro Apollo de Roma, tras los problemas con la censura, que obligaron a ubicar la ópera en Boston y a transformar a Gustavo III -rey asesinado en el que se basa en libreto, con idea de Auber- en el conde de Warwick. La obra, preludio de la madurez de Verdi, gana en continuidad narrativa y trascendencia de los personajes. La vimos en el Campoamor por última vez en 2009.

Sobre Un ballo in maschera

Un ballo in maschera, estrenado en el Teatro Apollo de Roma en 1859 es, quizá, una de las óperas más redondas y bellas del genio verdiano.

La acción narra el asesinato en 1792 del rey Gustavo III de Suecia, déspota ilustrado enemistado con la nobleza a causa de sus reformas, a manos de un gentilhombre de la corte. La historia posee muchos de los ingredientes favoritos del público: amores prohibidos, parajes terroríficos, venganzas, muertes violentas y personajes oscuros y marginales como la bruja Ulrica.

Un ballo in maschera es la primera ópera de la madurez de Verdi y posiblemente una de las más logradas del compositor. El escritor Gabriele D´Annuzio dijo de ella que era la más operística de todas las óperas.

Diciembre

La Ópera de Oviedo cerrará 2019 con un programa doble que conmemorará, por un lado, el centenario de la muerte de Ruggero Leoncavallo, a través de su ópera más célebre, ‘Pagliacci’, una de las óperas más representativas de verismo italiano, que relata la tragedia de un esposo celoso en una compañía teatral de la comedia del arte. El aria ‘Vesti la giubba’ es quizá el fragmento más conocido de la obra.

En contra de lo habitual en los teatros de ópera, esta obra vendrá desligada de ‘Cavalleria rusticana’ (Mascagni) y se presentará en Oviedo junto conUna tragedia florentina’, del compositor Alexander von Zemlinsky. Inédita hasta ahora en el Campoamor, se trata de una de las obras maestras del género del SXX, con libreto basado en la obra de teatro homónima de Oscar Wilde. Otro marido celoso, esta vez en la Florencia del siglo XVI. También tendrá reparto joven.

Sobre Pagliacci y Una tragedia florentina

I pagliacci de Ruggero Leoncavallo es una de las obras cumbre del verismo italiano. La ópera, estrenada en el Teatro dal Verme de Milán en 1892 es uno de los títulos más notables y de más éxito del compositor. El libreto basado en un cuento de Giovanni Verga, describe una terrible historia de amor donde los celos, la pasión exacerbada y los sentimientos elementales y violentos ocupan un punto central en la narración.

La influencia de Wagner es obvia en su utilización del motivo conductor y en la densidad del tejido orquestal. En esta obra destaca una de las arias para tenor más cantadas de todo el repertorio Vesti la giubba y es igualmente célebre el fragmento, No! Pagliaccio non so.

Una tragedia florentina con música de Alexander von Zemlinsky y libreto basado en la obra homónima de Oscar Wilde, se representa por primera vez en Oviedo. El argumento está impregnado del cinismo de la obra de Wilde, la perversión de los valores, la falsa moral, el amor como negocio y el crimen como recurso para obtener beneficios, caracterizan el simbolismo de la obra.

La partitura representa el punto culminante en la producción de Zemlinsky combinando la herencia de la polifonía de la música de cámara brahamsiana y el cromatismo de los últimos románticos, Strauss y Schreker.

Enero | Febrero

La temporada se despedirá el 1 de febrero tras cinco sesiones de ‘Lucia di Lammermoor’. Vuelve Gaetano Donizetti con una de las obras que más se han representado en las tablas del Campoamor, la última vez en 2012. Una historia de amor entre la tragedia y la locura que despedirá el ciclo con bel canto en estado puro.

Sobre Lucia di Lammermoor

Lucia di Lammermoor es una de las pocas obras de Donizetti que ocupa un lugar relevante en el repertorio de los principales teatros líricos del mundo. La ópera es el paradigma de la ópera italiana romántica. El libreto basado en la novela La desposada de Lammermoor de Sir Walter Scott está ambientado en las tierras altas escocesas, con sus antiguos castillos, sus cielos tormentosos, bosques misteriosos y páramos inhóspitos.

En este ambiente lúgubre se desarrolla el imposible amor de Lucia, truncado por el odio inquebrantable que se tienen su familia y la de su amado, en el cual se entrelazan motivos personales y pasiones políticas. Este funesto amor conduce a la protagonista a la locura y a la muerte. La forma en que Donizetti ilustra musicalmente la escena de la locura de Lucia, culminación dramática de la ópera, es una de las cumbres de su arte y de todo el teatro lírico del siglo XIX.

Fuente

 

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