En su propósito de impulsar las carreras de las nuevas promesas de la música clásica, la Quincena Musical les ofrece cada año un escenario donde darse a conocer. Desde hace ya una década, este objetivo se ha visto reforzado gracias a la estrecha colaboración con Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, cuyos alumnos protagonizan o colaboran en diversos conciertos del festival. Entre ellos, los conciertos que componen Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que comienza el lunes, día 20, y se prolongará hasta el 24 de agosto. Serán en total cinco conciertos, cuatro en la sede habitual del ciclo, el Palacio Miramar y uno en el Auditorio de Musikene, que el año pasado se sumó por primera vez a los escenarios de la Quincena Musical. Todos los conciertos darán comienzo a las 19:00.
Quinteto Morton
Integrantes
José Ignacio López, Alberto Cid, violines
Francisco Javier Rodas, viola
Cesáreo Muñoz, violonchelo
Guillermo Martínez, piano
Lunes 20 de agosto a las 19:00hs | Palacio Miramar
Venta de entradas
El ciclo arranca el lunes con el Quinteto Morton (20 de agosto-19:00h.), que ofrecerá dos composiciones de Antonín Dvorák y Erich Wolfgang Korngold. En el “Quinteto con piano nº2”, escrito en 1887, Dvorák despliega sus inconfundibles melodías inspiradas en el folclore checo, así como una danza eslava, la dumka. En cuanto al “Quinteto con piano en mi mayor” de Korngold, compuesto en 1921, cuando el autor tenía solo 24 años, presenta ya las que le harían tan famoso como compositor en Hollywood años más tarde.
Gonzalo Manglano & Daniel Huertas
Integrantes
Gonzalo Manglano, tenor
Daniel Huertas, piano
Martes 21 de agosto a las 19:00hs | Palacio Miramar
Venta de entradas
A este concierto le seguirá el recital del tenor Gonzalo Manglano y el pianista Daniel Huertas (21 de agosto-19:00h.). Ambos jóvenes abrazarán el mundo poético de uno de los ciclos de lieder más importantes de Franz Schubert, “La bella molinera”. Compuesto en 1823, a partir de veinte poemas escritos por Wilhelm Müller, “La bella molinera” es considerado el primer gran ciclo de lieder del Romanticismo. Narra las peripecias de un hombre joven que se enamora de una bella molinera, sus sentimientos por ella y el dolor por el amor no correspondido.
Dúo Icaro
Integrantes
Manu Gaigne, percusión
Adrián Carro, saxofón
Miércoles 22 de agosto a las 19:00hs | Palacio Miramar
Venta de entradas
El Dúo Icaro, formado por el percusionista Manu Gaigne y el saxofonista Adrián Carro, será protagonista del concierto del miércoles (22 de agosto-19:00h.). Su programa estará dedicado a la creación contemporánea, con obras de José Manuel López López, Luis Naón, Andy Akiho y Andrés Martín. Se interpretarán además dos obras de Pascal Gaigne, ganador del Premio a la mejor banda sonora por “Handia” en la última edición de los Premios Goya. Se trata de “Mnémophonia” y “Alphabet”, esta última con la colaboración de la acordeonista Ane Urbizu.
Ander Marzana
Jueves 23 de agosto a las 19:00hs | Palacio Miramar
Venta de entradas
El jueves llegará la oportunidad de escuchar al pianista Ander Marzana (23 de agosto-19:00h.), que reunirá en su recital a tres autores de referencia en la historia del instrumento. Comenzará con el “Nocturno nº1, op. 48” de Chopin, antes de afrontar una de las sonatas más conocidas de Beethoven, la “Sonata op.53, Waldstein”. En la segunda parte, dedicada al siglo XX, Marzana abordará los delicados “Valses nobles y sentimentales” de Maurice Ravel. Junto a estos tres maestros del piano, Marzana ha escogido a uno de los grandes compositores catalanes del siglo XX, Xavier Montsalvatge, con su “Sonatina para Yvette”.
Kahlo Ensemble
Intérpretes
Laura Sánchez, Alberto Cid, violines
Inés Moreno, viola
Nora López, violonchelo
Daniel Huertas, clarinete
Viernes 24 de agosto a las 19:00hs | Palacio Miramar
Venta de entradas
El último concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes estará a cargo de Kahlo Ensemble (24 de agosto-19:00h.) quinteto formado por los violinistas Laura Sánchez y Alberto Cid (violines), Inés Moreno (viola), Nora López (violonchelo) y Daniel Huertas (clarinete). Ofrecerán las que son, quizá, las dos creaciones más apreciadas del repertorio para quinteto con clarinete: el “Quinteto en la mayor, Stadler” de Mozart, que presenta muchos puntos en común con su célebre “Concierto para clarinete”; y el “Quinteto en si menor, op. 115” de Brahms, quien encontró en el clarinete una gran fuente de inspiración en sus últimos años de vida.
También esta semana, y por cuarto año consecutivo, se celebran las veladas de Musikeler, que buscan acercar nuevos públicos al ámbito de la música clásica. Este año Musikeler se traslada a la Azotea del Convent Garden, un espacio propicio para esta iniciativa que propone degustar música en directo junto con una cerveza en un ambiente distendido. Serán dos veladas protagonizadas por grupos surgidos en el seno de Musikene: el jueves 23 de agosto a las 20:00 horas Voz-ess, formado Jone Martínez (soprano), Gonzalo Manglano (tenor) y Daniel Huertas (clarinete y piano), interpretará piezas de opereta vienesa y zarzuela de autores como Lehar, Offenbach, Guridi, Sorozabal, Chueca, etc. El sábado 25 de agosto, también a las 20:00 horas, el grupo Bidaide presentará un animado programa que incluye música celta, canciones populares vascas y estándares de jazz; este grupo lo integran la violinista Itziar Vargas, la chelista Nora López, la acordeonista Ane Urbizu y cuenta con la colaboración del percusionista Manu Gaigne.