Resumen de la nota
La soprano catalana Serena Sáenz ha presentado en el Palau de la Música Catalana su primer álbum en solitario, Birds, editado por EuroArts.
Acompañada por la pianista Leyre Saenz de Urturi, interpretó en directo una pieza del disco, que reúne obras inspiradas en el canto de los pájaros, con composiciones de Granados, Offenbach, Saint-Saëns o Gounod.
Grabado junto a la Transylvania State Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Clelia Cafiero, el álbum refleja la conexión entre la voz humana y la naturaleza, explorando la riqueza expresiva del canto lírico.
Considerada una de las sopranos más prometedoras de su generación, Sáenz ha sido premiada en concursos como Operalia y el Francesc Viñas, y ha actuado en teatros como la Ópera Estatal de Viena y el Gran Teatre del Liceu.
En esta temporada ofrecerá recitales en importantes salas de España y Europa. Con Birds, Serena Sáenz reafirma su madurez artística a través de un repertorio exigente, poético y técnicamente brillante.
Publicado en TLM
Ver: Serena Sáenz
Ver: La soprano Serena Sáenz presenta «BIRDS», su primer álbum en solitario
La cantante catalana realiza su debut discográfico con un bello repertorio de melodías inspiradas en el canto de las aves, con Birds (EuroArts) que es uno de los proyectos más personales de Serena Sáenz, en el que explora cómo la voz de una soprano puede imitar los delicados sonidos de los pájaros cantores.
La soprano catalana Serena Sáenz ha presentado el jueves 27 de marzo, Birds, su primer álbum en solitario editado con el sello discográfico EuroArts.
La presentación, que ha tenido lugar en el Palau de la Música Catalana, ha contado con la presencia de Joaquim Uriach, presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Durante el acto Serena ha interpretado en directo un tema del disco, acompañada por la pianista Leyre Saenz de Urturi.
El álbum, que ya está a la venta en tiendas físicas y plataformas online, presenta una cuidada selección de melodías inspiradas en el canto de los pájaros; un canto que siempre ha tocado un papel clave en las arias y canciones de ópera, ya que entre otras, el disco incluye composiciones de obras tan conocidas como Les Contes d’Hoffmann (Offenbach), Goyescas (Granados), Le Rossignol et la roses (Saint-Saëns) o Mireille (Gounod).
Web | Facebook | Twitter | Youtube
Contenido del álbum
Enrique Granados (1867-1916)
Granados: Goyescas, o Los Majos enamorados: Quejas, o la Maja y el Ruiseñor
Jacques Offenbach (1819-1880)
Offenbach: Les Contes d’Hoffmann: Les Oiseaux dans la charmille
Léo Delibes (1836-1891)
Delibes: El Rossignol
Félicien David (1810-1876)
David: La Perle du Brésil: Charmant oiseau
Camille Saint-Saëns ( 1835-1921 )
Saint-Sae ̈ ns: Parysatis : Le Rossignol et la rose
Eva Dell’Acqua (1856-1930)
Dell’Acqua: Villanelle
Charles Gounod (1818-1893)
Gounod: Mireille: O légère hirondelle
Franz Grothe (1908-1982)
Grothe: Canción de la nachtigall
Walter Braunfels (1882-1954)
Braunfels: Die Vo¨gel , op . 30: ¡Ach, ach, ach! ¡Liebwerte Freunde, gegrüßt!
Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)
Rimsky-Korsakov: El ruiseñor esclavizado por la rosa, 1866
Aleksandr Alyabyev (1787-1851)
Alyabyev: El ruiseñor
Víctor Herbert (1859-1924)
Herbert: Mile Modiste: El ruiseñor y la estrella
Enrique Bishop (1787-1856)
Obispo: La Comedia de los Errores: ¡Mirad! Aquí está la dulce alondra (de La Comedia de los Errores , 1819, editado por Andreas Gies)
Vicente de Crescenzo (1875-1964)
Crescenzo: Rondine al nido

Birds es uno de los proyectos más personales de Serena Sáenz, en el que explora cómo la voz de una soprano puede imitar los delicados sonidos de los pájaros cantores.
En palabras de la propia artista, “Para mí, este álbum no es sólo sobre el canto, sino sobre cómo encontrar la belleza cuando la voz humana se conecta con las melodías de la naturaleza”.
“Las piezas elegidas son muy especiales; se combina momentos de gran virtuosismo con el lirismo, diseñado para mostrar el rango y la flexibilidad de la voz. Con el sutil acompañamiento de la flauta hemos tratado de capturar la esencia de los sonidos de las diferentes aves canoras, especialmente el ruiseñor, vibrando con ellos”.
“Me gusta que la selección contenga una amplia riqueza de idiomas, que nos ofrece una visión de cómo compositores de distintas tradiciones – Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, España – han interpretado la idea del canto de los pájaros. “Confío en que, al escuchar estas piezas, podrás viajar por los cielos, descubriendo nuevos paisajes sonoros y experimentar la sensación de ligereza y libertad que proporciona la belleza de la música.”
Birds – San Francisco Recording Company
Serena Sáenz grabó Birds en junio de 2024 en Cluj (Transilvania, Rumania) junto con la Transylvania State Philharmonic Orchestra y bajo la dirección de la maestra Clelia Cafiero. Es una producción de la San Francisco Classical Recording Company.
Próximas actuaciones

Además del lanzamiento de Birds, en lo que queda de temporada Serena Sáenz actuará en el Palau de la Música Catalana de Barcelona los días 3 de abril y 7 de julio, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 2 de junio, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el mes de junio y en el Gran Teatre del Liceu los días 19 y 21 de julio.
Fuera de España actuará en Salzburgo el 23 de abril, la Ópera Estatal de Viena los días 25 y 28 de abril y 2 y 5 de mayo, en la Bayerische Staatsoper de Múnich los días 28 de junio y el 1 de julio y en el Klassik en Klagenfurt el día 5 de julio.
Sobre las aves
Entre las imágenes polifacéticas que representan la naturaleza en la música, el canto de los pájaros ocupa un lugar especial. El ruiseñor, por ejemplo, se utiliza a menudo como encarnación del anhelo y el ideal romántico, y su canto refleja las emociones humanas más profundas con todos sus matices y complejidades.
Con un repertorio inteligentemente seleccionado, en este álbum Serena Sáenz ofrece un amplio espectro de obras al más alto nivel musical, que invita a los oyentes a un singular mundo de emociones y metáforas, además de conectar culturas.
Por ejemplo, cuando el romanticismo francés se encuentra con el alma rusa, o cuando compositores como Felicien David consiguen combinar las imágenes sonoras típicas de la tradición operística europea con exóticos elementos orientales como los pentatónicos.
Sobre Serena Sáenz
Web | Twitter | Instagram | Facebook | Youtube
Serena Sáenz es una de las sopranos más solicitadas de su generación, así como un soplo de aire fresco en el mundo de la lírica internacional.
Elogiada por su “musicalidad, refinada ornamentación y luminosos agudos, respaldados por un impresionante despliegue de técnicas belcantistas”, la artista catalana ha sido galardonada con tres premios en Operalia 2022: el Segundo Premio del Concurso Mundial de Ópera Plácido Domingo, el Premio Pepita Embil de Zarzuela y el Premio Birgit Nilsson.
A pesar de su juventud, ya es una invitada habitual en muchos de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo como la Ópera Estatal de Viena, la Staatsoper de Berlín, la Ópera Estatal de Baviera, el Gran Teatre del Liceu o la Ópera Real Danesa.
En 2021, Serena ganó el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, convirtiéndose en la primera española en conseguirlo.
También ha recibido múltiples premios en el Concurso de la Ópera de París y en el Concurso Internacional Francesc Viñas.
En 2023, Serena fue galardonada con el Premio Ópera Actual a la Joven Artista Más Prometedora, así como con el Premio Ópera XXI a la Mejor Joven Cantante.
Además de su carrera operística, Serena es una activa concertista. Ha actuado junto a otras estrellas de la música como la mezzosoprano Elīna Garanča, el cantante Plácido Domingo o el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas.
Nota de prensa
CD Booklet
Más información

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP - IMPACTA